Bancos y asesores ofrecen paquetes financieros para invertir en el cine

Las entidades bancarias promueven las grandes producciones americanas en las Islas

16.06.2014 | 02:00

Las deducciones fiscales en Canarias por invertir en producciones cinematográficas están causando tal furor que ya bancos, prestigiosos despachos de abogados y empresas de asesoramiento están vendiendo paquetes financieros a sus clientes para que participen en la financiación de los proyectos audiovisuales, a través de las Agrupaciones de Interés Económico (AIE). Esta figura permite a empresarios o personas físicas que desarrollan su actividad ajenos al mundo del cine que formen una asociación para financiar propuestas audiovisuales a cambio de deducciones fiscales en el impuesto sobre Sociedades o de la Renta.

En este caso, la rentabilidad es óptima porque la deducción en Canarias alcanza el 38% del coste total del proyecto –20 puntos más que en la Península– y no de la cantidad de lo que se invierte. Estas ventajosas ayudas fiscales vinieron a paliar la escasez de subvenciones a los proyectos cinematográficos españoles con la crisis. La Ley del Cine, que entró en vigor en 2008, permitió que el capital de otros sectores distintos al mundo audiovisual pudieran financiar películas a través de las AIE, al considerarlo como una actividad estratégica para la cultura y el ocio.

De este modo, el productor busca la mayor parte de la financiación de las películas mediante créditos bancarios o preventa de filmes a cadenas televisivas y se reserva una parte –hasta un máximo del 38%– para inversores privados que van a percibir lo que han puesto mediante deducciones impositivas, y el productor no debe devolver estos recursos. La medida es beneficiosa para ambos.

Bonificaciones

Esta bonificación fiscal no ha pasado desapercibida y menos en Canarias. Los bancos se han interesado por el negocio y están vendiendo paquetes financieros a sus potenciales clientes. Las entidades financieras asumen el coste de la producción de las películas y manejan los fondos de los inversores asegurando la rentabilidad de la inversión. Pero también firmas de abogados o de asesoría especializada como Jausas, Uría Menéndez, Ernst and Young, Deloitte o entidades canarias como Cross Capital están captando potenciales inversores de las Islas para que financien las películas a cambio de una alta rentabilidad.

"En Canarias, desde el punto de vista de la inversión, hay dos tipos de inversores: los institucionales que tienen importantes equipos jurídicos y financieros y que probablemente sean inversores más receptivos a este tipo de productos y los de películas de menor coste. Los primeros, normalmente son grandes inversores que han captado ya los grandes bancos", explica Patricia Motilla, experta en este tipo de productos financieros y que forma parte del equipo de abogados de Jausas. "Los grandes largometrajes americanos, y estamos hablando de cifras multimillonarias, entre 100 millones y 200 millones de euros, son películas donde el producto financiero lo mueven los grandes bancos, que van a Hollywood, escogen al estudio para hacer el rodaje de la película en Canarias y, mediante una estructura jurídica, que es la Agrupación de Interés Económica, se dedican a captar fondos privados", expone.

"Son grandes bancos, como puede ser Banca March, ahora Banco Santander, antiguamente Banesto, y que tienen fácil acceso a esos inversores institucionales", añade. Muchos de esas empresas son residentes en la Península pero tienen establecimiento permanente en Canarias. El requisito del Gobierno regional para acogerse a las deducciones es que las AIE radiquen en las Islas.

"Luego está el otro tipo de inversores, porque una cosa son los largometrajes americanos y otra el cine español", observa. En este caso, son películas de menor presupuesto, con una media de entre tres a diez millones de euros, donde entran en escena los asesores financieros especializados. A los inversores se les ofrece una parte de la financiación de la película, menor a la deducción permitida por Hacienda, con lo que siempre recuperan la rentabilidad independientemente del éxito de la producción.

Aunque siguen habiendo reticencias de los empresarios canarios a comprar estos novedosos productos financieros, poco a poco, están entrando en la industria del cine, no sólo por la rentabilidad sino por la posibilidad de generar una actividad económica alternativa o complementaria al turismo, que puede generar empleo y promocionar el Archipiélago gratuitamente en todo el mundo.

Munesh Melwani, director de Cross Capital, explica que la captación de inversores canarios para la financiación es uno de los servicios que prestan y está teniendo una amplia acogida. Más de siete proyectos pueden haber pasado por sus manos.

Canarias

Víctor Chinea, reelegido secretario insular de CC en La Gomera

Se trataba de una votación de una única candidatura que tuvo lugar durante el quinto congreso...

Patxi López visitará Tenerife el miércoles 3 de mayo

Patxi López visitará Tenerife el miércoles 3 de mayo

El precandidato a la Secretaría General del PSOE estará en La Palma el día antes

Puerto Rico quiere copiar a Canarias

Puerto Rico quiere copiar a Canarias

Nace una asociación que defiende las similitudes del territorio caribeño con las Islas y reclama...

El Mando de Canarias se estrena en la misión de paz de la ONU en Líbano

El Mando de Canarias se estrena en la misión de paz de la ONU en Líbano

El contingente español que partirá en mayo está formado por 600 efectivos que proceden, en su...

El 50% de las empresas que cotizan en Bolsa contratan a excargos públicos

El 50% de las empresas que cotizan en Bolsa contratan a excargos públicos

Un estudio de la ULPGC sobre las puertas giratorias, anterior al del ideológo del 'tramabus' de...

Una despedida bajo un "palo de agua"

Una despedida bajo un "palo de agua"

La lluvia sorprende a las autoridades y familiares de los militares en la base militar de La Isleta

Enlaces recomendados: Premios Cine