Soria acusa a Paulino Rivero de ´llamar a la rebelión en las calles´

Un grupo de manifestantes acudió a las puertas del Hotel Mencey, donde se hallaba el ministro de Industria, para protestar contra los sondeos petrolíferos

14.06.2014 | 01:28

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acusó ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de "llamar a la rebelión en las calles" para protestar contra las prospecciones de Repsol frente a las costas Canarias, algo que calificó de "impresentable" en democracia. Soria aclaró que a él no le inquieta que los ciudadanos se manifiesten si se respetan los cauces legales, pero sí mostró preocupación porque "haya minorías que lleven a cabo actos de violencia". "Me preocupa que haya gobernantes en Canarias que utilicen tribunas institucionales para arengar a esos violentos y, además, para llamarles a la rebelión en las calles". Además añadió que el problema de esas llamadas a la rebelión "es que se sabe cómo empiezan y nunca se sabe cómo acaban. Los incendios son muy fáciles de prender pero luego se propagan en todas las direcciones".

En cuanto a los sondeos en busca de petróleo, insistió en que el Gobierno de España "no ha autorizado ningún tipo de prospección ni en Canarias ni en aguas próximas a Canarias", sino que las ha autorizado "a más de 50 kilómetros, exactamente donde el Reino de Marruecos lleva mucho tiempo haciendo prospecciones".

José Manuel Soria hizo estas declaraciones en el hotel Mencey de la capital tinerfeña, donde celebró una Ejecutiva Regional del PP de Canarias y después presidió la entrega de los Premios Emprendedor XXI que organiza su ministerio y La Caixa.

Mientras tanto, en el exterior del hotel se congregó un grupo de personas para protestar contra las prospecciones petrolíferas. El grupo, que no llegó a 30 personas, fue retirado hasta la rambla de Santa Cruz por la Policía Nacional, que desplegó un gran número de efectivos y al menos cinco furgones, colocó vallas para limitar el paso al Mencey y pidió el DNI a los manifestantes.

Entre las personas que acudieron a protestar se encontraba Fernando Sabaté, portavoz insular de Sí se puede, y Elena Santos, colaboradora de la coordinadora contra las prospecciones.

Santos afirmó que si no se había podido congregar a más ciudadanos fue porque se habían enterado hacía tan solo unas horas de la asistencia de José Manuel Soria a la citada entrega de premios. "Ha sido todo muy precipitado", indicó, y aseguró que la intención de la coordinadora era convocar una manifestación pacífica, como así sucedió, ya que no hubo ningún altercado.

Canarias

Canarias, en silencio por las víctimas
Canarias, en silencio por las víctimas

Canarias, en silencio por las víctimas

Instituciones y vecinos de las Islas recuerdan en calles y centros de trabajo a los fallecidos en...

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera roja si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera roja si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

Representantes institucionales celebraron con los pasajeros el inicio de la ruta con Tenerife...

Tácticas nuevas para viejas redes

Tácticas nuevas para viejas redes

La masacre de las Ramblas se sustenta en el denso entramado islamista en Cataluña

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

El expresidente español, de vacaciones en Lanzarote, se suma al minuto de silencio en el Cabildo...

Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Enlaces recomendados: Premios Cine