Las Islas son la comunidad autónoma con menor deuda por habitante

González Ortiz asegura que la reforma del REF constituye una oportunidad para empujar el crecimiento económico que ya se ha iniciado en Canarias

14.06.2014 | 00:07

Canarias es la comunidad autónoma menos endeudada de España por habitante y la segunda con menor volumen en relación a su Producto Interior Bruto (PIB), según los datos publicados ayer por el Banco de España. Al cierre del primer trimestre de 2014, la deuda de las Islas era del 13,9% del PIB a diferencia del 21,7% de la media de las autonomías, del 84% del Estado y lejos de comunidades que se acercan al 35%.

En cuanto al ratio por habitante, el Archipiélago ocupa la primera posición con el menor endeudamiento con 2.637 euros frente a los 4.727 euros del conjunto de las autonomías, lo que supone 2.090 euros menos.

En valores absolutos, el volumen total de deuda las Islas asciende a 5.586 millones de euros, es decir, 7.473 millones de euros menos que la media que asciende a 13.059 millones y cuyo ranking encabezan, en referencia a su PIB, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, valoró de forma positiva estas cifras ya que Canarias "sigue siendo una de las autonomías que presenta una mayor moderación de su deuda a pesar de ser la peor financiada por el Estado al mismo tiempo que cumple con el objetivo de déficit".

González Ortiz indicó que los ratios de endeudamiento son inferiores al promedio del conjunto de autonomías, "una circunstancia que valoran los mercados y acredita, una vez más, nuestra solvencia para financiarnos".

Igualmente, el consejero se reunió con los presidentes de las confederaciones empresariales canarias, con quienes coincidieron en señalar que los incentivos fiscales previstos en el próximo REF estimularán la creación de empleo y la competitividad de las empresas de las Islas.

González Ortiz mantuvo un encuentro con representantes de la Confederación Canaria de Empresarios y de la CEOE-Tenerife para informarles sobre los acuerdos alcanzados con el Gobierno de España sobre la renovación del régimen que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Tras los recientes datos que avalan la recuperación en Canarias con un aumento del PIB interanual del 1,2% en el primer trimestre, González Ortiz señaló la renovación del REF como una oportunidad "para empujar el crecimiento económico que ya se ha iniciado".

Herramientas
El consejero destacó que el nuevo REF introduce nuevas herramientas y reformula los actuales instrumentos en apoyo de la iniciativa empresarial "que es la generadora de la actividad económica y del empleo". Asimismo coincidió con los representantes empresariales en que los mecanismos previstos fomentarán la competitividad de las empresas canarias para lograr un mejor posicionamiento de sus bienes y servicios.

Durante el encuentro, González Ortiz les informó de las nuevas opciones como la posibilidad de materializar la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) para crear puestos de trabajo de forma directa así como de las mejoras logradas en la Deducción por Inversiones en Canarias (DIC).

También con la finalidad de estimular el mercado laboral, la reforma del REF incluye cambios en la Zona Especial Canaria (ZEC) para atraer proyectos multinacionales de mayor dimensión, además de la introducción de un nuevo incentivo para impulsar la internacionalización de las pymes hacia África occidental con la condición de que aumenten sus plantillas en las Islas.

Canarias

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

El expresidente español, de vacaciones en Lanzarote, se suma al minuto de silencio en el Cabildo...

Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Conmoción, sorpresa y algún presentimiento son las sensaciones que experimentaron los ciudadanos...

Algunos heridos se refugian y rezan en el bar de un tinerfeño

Algunos heridos se refugian y rezan en el bar de un tinerfeño

"El terror no puede con Barcelona. Ya os contaré. Estamos encerrados por ahora", así transmitía en...

Tenerife vive de cerca la barbarie

Tenerife vive de cerca la barbarie

Muchos isleños esperaban que Barcelona fuera víctima de un ataque después de los que han sufrido...

Clavijo destaca las labores humanitarias de la Brigada Canarias XVI en el Líbano

Clavijo destaca las labores humanitarias de la Brigada Canarias XVI en el Líbano

El presidente reconoce el trabajo de los soldados de las Islas en su misión de paz y la labor...

Enlaces recomendados: Premios Cine