CC y NC preguntan en el Congreso por los altercados en las fiestas de Telde

Los nacionalistas reclaman al ministro de Interior que dé explicaciones sobre la agresión a un manifestante

14.06.2014 | 00:29

Los nacionalistas preguntarán en el Congreso de los Diputados por los altercados acontecidos el miércoles tras la lectura del pregón del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con motivo de las fiestas de San Juan en Telde, su pueblo natal. Los dos diputados de Nueva Canarias (NC) - Coalición Canaria (CC), Pedro Quevedo y Ana Oramas, pedirán explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la agresión policial a un manifestante en los incidentes sucedidos en el municipio grancanario contra las prospecciones petrolíferas.

El miércoles alrededor de un millar de personas se concentraron durante una hora en la plaza de Telde con pitos, pancartas y cacerolada, para expresar su rechazo por la presencia del ministro, que leyó su pregón en la ermita de San Pedro Mártir. Los asistentes abuchearon al presidente del PP regional por el permiso otorgado por el Estado para que se ejecuten los sondeos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. La escalada de tensión derivó en enfrentamientos por grupos aislados y en diferentes lugares, que tuvieron como culmen una reyerta a las puertas de la comisaría de la ciudad.

Los diputados nacionalistas registrarán una pregunta para ser respondida por escrito sobre las trifulcas. En el transcurso de dicha concentración, "un policía nacional agredió, de forma manifiesta y arbitraria, a un ciudadano propinándole un puñetazo" en la cara, según los diputados nacionalistas.

NC-CC pretende que Fernández Díaz informe sobre estos hechos y las medidas que piensa adoptar para dirimir las responsabilidades pertinentes.

E Investigación
Entretanto, la Jefatura Superior de Policía de Canarias mantiene abierta la investigación sobre grupos radicales o agitadores antisistema en la protesta contra las catas, autorizadas por el Gobierno central a Repsol. Seis policías resultaron heridos leves –cuatro contusionados y dos por pedradas– en distintos puntos de los altercados con parte de los manifestantes contra las catas.
En uno de los sitios conflictivos los agentes policiales arrestaron a un varón, militante de Izquierda Unida y sin conexión con estos colectivos indagados, que quedó el miércoles por la noche en libertad y con cargos por presuntos delitos de agresión a la autoridad, desacato y resistencia a la detención.

E Coalición
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se defendió ayer de las palabras del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que le acusó de "arengar" a la población en contra de las prospecciones petrolíferas con el uso de "argumentos falsos".
También el secretario general del PP, Asier Antona, le describió como "patrocinador de la rebelión, la desobediencia y la crispación en la calle". "No me dedico a convocar manifestaciones", replicó el presidente de CC, que, no obstante, instó al PP y al ministro a "escuchar el clamor en toda Canarias" contra los sondeos y reflexionar sobre cómo se generan "climas que conducen a situaciones tensas que no son buenas para nadie".

Rivero mostró un "gran respeto por la gente, por los que se expresan y se manifiestan". "Siempre he sido un enemigo absoluto de la violencia. En Canarias todo el mundo sabe quién convocó y quien no", reiteró el jefe del Ejecutivo regional, que aconsejó al PP y al ministro que "presten atención, pongan el oído y atiendan al grito unánime en las Islas: Canarias no se vende, Canarias se defiende".

El Gobierno autonómico estará vigilante a la decisión del Estado sobre el expediente de las prospecciones en Baleares. Rivero advirtió de que si la declaración de impacto ambiental para el proyecto en esta región gobernada por el PP resulta negativa entonces habrá "siete veces más gente en la calle".

Igualmente, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, salió también al paso de las críticas de los miembros del PP sobre la responsabilidad de Rivero en los incidentes en Telde y les demandó "tranquilidad y serenidad". Consideró que los populares realizaron "una acusación grave" y espera que "reflexionen". "Estamos hablando sobre si hay razones o no para hacer las prospecciones, no se puede desviar la atención intentando hacer de cabeza de turco de un altercado en Telde al presidente del Gobierno de Canarias", declaró el dirigente nacionalista. Barragán insistió en la necesidad de "darle voz al pueblo" y que se pronuncie en una consulta popular sobre las prospecciones.

E Partido Popular
Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento, Australia Navarro, criticó ayer que "la obsesión enfermiza" de Rivero contra los sondeos ha convertido la agenda política de Canarias en "un chapapote permanente, que distrae la atención de los gravísimos problemas que atraviesa la Comunidad Autónoma y para los que ni Rivero ni el Gobierno tienen tiempo". Culpó a socialistas y nacionalistas de "paralizar la gestión pública con la excusa oficial de los sondeos".

E Coordinadora
La Coordinadora contra las Prospecciones Petrolíferas aclaró ayer que ni CC ni NC forman parte ya de su organización, aunque en principio sí apoyaran su actividad. "Si bien es cierto que nos apoyaron en un principio, no lo están haciendo actualmente. Las diferencias estratégicas nos han llevado del distanciamiento casi al enfrentamiento", aseguró este colectivo de organizaciones políticas y sociales contrarias a los sondeos que pretende realizar la multinacional presidida por Antonio Brufau, en un escrito remitido a Efe.

La web oficial de la coordinadora recogía, hasta ayer por la mañana, a los dos partidos nacionalistas en el listado de las organizaciones que la componen.

Canarias

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Nueve años tras la justicia y la verdad

Nueve años tras la justicia y la verdad

Los familiares de las víctimas del JK5022 reclaman que se corrijan los errores que condujeron a la...

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"El país tiene un pasado en común de combate, pero también de convivencia; eso se puede invocar",...

El carguero ´MV Cheshire´ sigue a la deriva pero se aleja del Archipiélago

El buque carguero británico MV Cheshire, que está a la deriva desde el pasado lunes...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Enlaces recomendados: Premios Cine