NC descarta unirse a CC por la dirección del partido

Román Rodríguez asegura que en el ámbito de las instituciones canarias no existe "espacio para el entendimiento"

13.06.2014 | 02:20
NC descarta unirse a CC por la dirección del partido
NC descarta unirse a CC por la dirección del partido

Mucho tendrían que cambiar las cosas en Coalición Canaria para que los otros nacionalistas de las Islas, Nueva Canarias, aceptaran renovar la alianza que les llevó a concurrir juntos a las elecciones generales de 2011. El líder de la formación, Román Rodríguez, rechazó ayer "rotundamente " ante los micrófonos de Teide Radio, en el programa Despierta Tenerife, que se estuviese planteando coaligarse con CC, pese a la reunión mantenida el miércoles con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. No obstante, sí admitió que si se produjese un "cambio radical" en la dirección del partido, "podríamos hablar del futuro".

Rodríguez reconoció que su formación siempre ha estado abierta para colaborar en la defensa de los intereses de Canarias. "Ya lo hicimos en las elecciones generales, lo cual demuestra que cuando hay contenido, oportunidad y sinceridad, NC siempre está dispuesta a arrimar el hombro para luchar por esta tierra".

Sin embargo, el expresidente del Gobierno regional también matizó que en el ámbito "de las instituciones canarias, esto es imposible porque no existe ningún espacio de entendimiento entre CC y NC; es más, lo que hay son diferencias potentes, y además son diferencias en las cuestiones fundamentales". En ese sentido, aclaró: "No juntaremos nuestras fuerzas si no es para luchar contra la pobreza, el desempleo y la autodeterminación de esta tierra, y esos son asuntos en los que constantemente tenemos enfrentamientos en el Parlamento con los partidos que gobiernan; no solo con CC, sino también con el PSOE, con quien tengo una excelente relación".

Román Rodríguez se refirió a la situación que atraviesa el sector del tomate en las Islas. "Esto es algo que no pasa en ninguna parte de España", aseveró, "en cualquier otra región se ponen en riesgo 1.000 empleos en la industria, la minería o cualquier otro sector y se cierran filas para protegerlos". Así, lamentó que en Canarias "estén en peligro 15.000 puestos de trabajo de un sector que tiene 130 años de historia en las Islas y no se mueve nadie". "Esta tierra necesita un alto nivel de unidad", remachó.

Por eso, reconoció que si se produjese un giro en la dirección de CC como resultado del próximo congreso que derivase en "un cambio radical de tal manera que donde ahora se dice A sea B y donde ahora se dice ´digo´ sea ´Diego´, podríamos hablar del futuro, y no solo en lo que se refiere a las elecciones, sino de otros muchos temas que afectan a Canarias".

En esta misma línea se manifestó el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, quien declaró en Onda Cerro que considera "muy importante hablar con todo el mundo y, sobre todo, con la que está cayendo en Canarias; NC nunca se ha negado a eso ni se va a negar a hacerlo a partir de ahora".

No obstante, aclaró que no hay que hacer segundas lecturas porque "eso no quiere decir que por hablar con alguien se vayan a cambiar las posiciones ni se vayan a realizar alianzas", por lo que enmarcó las reuniones dentro de los encuentros normales mantenidos entre formaciones políticas y desechó que tengan nada que ver con inclinar la balanza en el proceso de elección de candidatos.

Canarias

Canarias, en silencio por las víctimas

Canarias, en silencio por las víctimas

Instituciones y vecinos de las Islas recuerdan en calles y centros de trabajo a los fallecidos en...

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera roja si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera roja si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

Representantes institucionales celebraron con los pasajeros el inicio de la ruta con Tenerife...

Tácticas nuevas para viejas redes

Tácticas nuevas para viejas redes

La masacre de las Ramblas se sustenta en el denso entramado islamista en Cataluña

Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Enlaces recomendados: Premios Cine