Tenerife

Tres detenidos por presuntas irregularidades en el Catastro de Santa Cruz

Los detenidos son un funcionario de la Gerencia Territorial del Catastro de Santa Cruz de Tenerife, un antiguo trabajador de una notaría y un gestor

12.06.2014 | 13:39

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, entre ellas un funcionario, e imputado a una cuarta, por presuntas irregularidades en la Gerencia Territorial del Catastro de Santa Cruz de Tenerife para inscribir fraudulentamente fincas en el Registro de la Propiedad.

Según indica la Guardia Civil en un comunicado, la operación realizada en la citada Gerencia Territorial, y que se ha denominado "Perceval", se ha iniciado tras detectar modificaciones fraudulentas del catastro.

Los detenidos son un funcionario de la Gerencia Territorial del Catastro de Santa Cruz de Tenerife, un antiguo trabajador de una notaría y un gestor como presuntos autores de delitos de prevaricación, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.

Igualmente en la operación ha sido imputada una cuarta persona, funcionaria del Catastro.

La Guardia Civil inició la operación tras detectarse una presunta trama compuesta por funcionarios de la Gerencia Territorial del Catastro de Santa Cruz de Tenerife quienes, al parecer en connivencia con el antiguo trabajador de una notaría, procedían a emitir resoluciones y certificaciones catastrales irregulares.

Con ellas al parecer se pretendía favorecer los intereses de terceras personas que utilizaban dicha documentación para alterar la titularidad de parcelas, modificar superficies y trazado, inscribirlas irregularmente en el Registro de la Propiedad y reducir la cuantía de los impuestos de bienes inmuebles a pagar.

En la investigación se ha determinado que algunas personas, burlando los canales reglamentarios, conseguían certificaciones catastrales sobre determinadas parcelas.

Estos contaban con la ayuda de los ahora detenidos que, al incumplir las normas esenciales del procedimiento propio para este tipo de tramitaciones, falseaban las bases de datos del Catastro y emitían las certificaciones con una nueva realidad catastral, según indica la Guardia Civil.

Posteriormente dichas certificaciones eran incorporadas a protocolos notariales y eran utilizados, entre otras cosas, para aportarlos al correspondiente Registro de la Propiedad y así inscribir las parcelas de manera ilícita.

Durante la operación los agentes han realizado cuatro entradas y registros en domicilios de los detenidos y en dependencias de la Gerencia Territorial del Catastro de Santa Cruz de Tenerife.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número uno de La Laguna, ha sido desarrollada por el Grupo de Delitos Contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por la Unidad de Policía Judicial del mismo cuerpo de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta.

Canarias

La reacción química se propaga a proa y los técnicos no pueden volver al buque

La reacción química se propaga a proa y los técnicos no pueden volver al buque

Los especialistas logran estar a bordo del barco en una ocasión para medir la temperatura y...

El Gobierno convoca tres líneas de ayudas en agosto para rehabilitar viviendas

El Gobierno convoca tres líneas de ayudas en agosto para rehabilitar viviendas

Las subvenciones, dos para comunidades y una para el parque público, acaban este mes

La Isla será el próximo año la sede de los actos del Día Mundial del Donante

La Isla será el próximo año la sede de los actos del Día Mundial del Donante

El Instituto de Hemodonación y Hemoterapia anuncia la elección de Santa Cruz para la jornada del...

El Gobierno invertirá dos millones en el centro sanitario de Las Nieves

El Ministerio de Sanidad invertirá dos millones de euros en el Centro Sociosanitario de Las...

Controlado el incendio en el Complejo Medioambiental de El Revolcadero

El Cabildo mantiene la prohibición de hacer fuego en las zonas periféricas de los montes

Enlaces recomendados: Premios Cine