Juan Fernando López Aguilar sopesa presentar su candidatura para la dirección socialista

Grupos de dirigentes y militantes animan al eurodiputado

12.06.2014 | 00:17

El eurodiputado y exsecretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, tantea sus opciones para presentarse como candidato a la Secretaría General del PSOE. Las retiradas anunciadas de Carme Chacón y de Susana Díaz de la carrera hacia las primarias ha dejado el camino abierto al dirigente canario para sopesar sus posibilidades frente a las más que probables candidaturas de Eduardo Madina y Pedro Sánchez.

Mañana empieza el plazo para la presentación de candidatos a sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE. Hasta el día 27 los candidatos interesados podrán recoger los avales suficientes. Ayer un medio digital barajó el nombre de López Aguilar al conocerse que está realizando contactos para valorar qué apoyos tendría en el caso de optar al liderazgo federal del partido.

"A pesar de que muchos/as compañeros/as me han estado animando no es cierto que haya tomado la decisión de presentar mi candidatura". Este tuit fue lanzado por López Aguilar en las redes sociales para frenar la expectación que estaba generando la noticia. Fuentes del partido en las Islas y militantes que le respaldan advierten que este mensaje sigue dejando la puerta abierta porque niega que haya tomada una decisión pero no que presente finalmente su candidatura. De hecho, él mismo reconoce que le están animando y varios dirigentes y militantes consultados confirman que López Aguilar está en fase de tanteo.

Tras la debacle del PSOE en las elecciones europeas y el anuncio de retirada de Rubalcaba el eurodiputado canario se mostró contundente a la hora de solicitar cambios profundos en el partido para conectar con la ciudadanía y no perder los votos de la izquierda por el desencanto ciudadano y la subida de formaciones como Izquierda Unida o Podemos.

En el fragor del debate interno que se ha instalado en el PSOE han ido cayendo varios de los candidatables como es el caso de Patxi López, Carme Chacón y la preferida del aparato del partido, la presi denta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. López Aguilar respaldó a Chacón frente a Rubalcaba en el último congreso del partido y la retirada de la dirigente catalana ha hecho reflexionar al dirigente canario, sobre todo después de que Díaz haya despejado aún más el camino para los candidatos renovadores.

Canarias

Los expertos logran acceder al buque incendiado y estudian cómo enfriarlo

Los expertos logran acceder al buque incendiado y estudian cómo enfriarlo

Prevén acabar con el fuego desde dentro con lanzas especiales que inyectan agua en los focos de...

Empleo incentiva con 6.500 euros la contratación a parados de larga duración

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha...

El ciclo ´Canarias Hoy´ defiende un cambio para la Ley Electoral del Archipiélago

El ciclo Canarias Hoy, que arrancó este lunes 21 de agosto en el Centro Cultural de la...

El Consistorio capitalino, condenado por vulnerar los derechos de un agente local

La Justicia considera que el cambio de la unidad de motorista a la de seguridad ciudadana fue una...

La Isla cierra el mes de julio con un 70% de media en ocupación hotelera

Se consolida como destino de vacaciones en el mercado regional, nacional y europeo

Enlaces recomendados: Premios Cine