La investigación en el catastro se abrió hace meses desde la misma oficina

La Guardia Civil ha detenido a un funcionario en la delegación provincial y decomisó soportes informáticos y documentación

12.06.2014 | 12:40

El Ministerio de Hacienda y administraciones Públicas confirmó ayer que la intervención de un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil en las dependencias de la Gerencia del Catastro Provincial en Santa Cruz de Tenerife "obedece a una investigación iniciada hace tiempo, unos meses, tras detectar una serie de irregularidades en esas oficinas".

Conforme fueron avanzando las pesquisas por parte de altos funcionarios dependientes de la delegación de Hacienda y del Catastro Provincial, se fue cerrando el círculo y las sospechas de quién podría estar actuando irregularmente, según comentaron fuentes externas.
Ayer, la intervención de la Policía Judicial en la tercera planta del edificio en el que está la delegación de Hacienda y las dependencias del Catastro Provincial era la comidilla de muchos de los funcionarios cuando hacían una pausa para tomar un café. Sin embargo, oficialmente, nadie quiso hacer declaraciones y se remitían al Ministerio. Además, muchos de los trabajadores de estas dependencias aseguraron que no conocen a la mayoría de los funcionarios del Catastro Provincial pues fueron trasladados a este edificio hace poco más de un año, desde las oficinas que tenían en la Prolongación de Ramón y Cajal.

El Ministerio confirmó que un equipo de agentes de la Policía Judicial intervino en esta oficina, se llevó documentación y varios equipos informáticos. Sin embargo, las fuentes oficiales no pudieron confirmar la detención de un funcionario presuntamente relacionado con esta investigación "al encontrarse el caso bajo investigación judicial".

La delegada de Economía y Hacienda en Santa Cruz de Tenerife, que es también gerente del Catastro Provincial, Sara Anguita, no se encontraba ayer en su oficina, según señaló su secretaria.

Además del funcionario detenido, el decomiso de los equipos informáticos a los que ha tenido acceso éste y documentación, los agentes se centraron también en el despacho de una responsable de zona a la que, primero se le envió de vuelta a casa y luego fue llamada para prestar declaración.

Enlaces recomendados: Premios Cine