Coqueteo entre nacionalistas

Un sector crítico de Coalición busca una alianza con Nueva Canarias para concurrir juntos a las próximas elecciones

12.06.2014 | 00:17

Una mirada, una caída de párpados, una sonrisa y un leve rubor en las mejillas; es así como empiezan los amores. Pero esto ya es algo más que un simple coqueteo, pues la relación ha empezado a dar sus primeros pasos con un almuerzo en el céntrico restaurante de la capital tinerfeña Don Pelayo.

Este fue el lugar escogido por los dos nacionalistas José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria) y Román Rodríguez (Nueva Ca narias) para intentar acercar posturas entre los dos partidos de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en 2015.

El hecho de que Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) concurrieran juntos a una cita con las urnas sería algo positivo para las dos formaciones políticas porque permitiría a Coalición hacerse con una representación en la provincia grancanaria, donde CC no logra despegar, y también haría que NC la obtuviera en la tinerfeña, donde no tiene respaldo.

Al menos esto es lo que piensa un sector crítico dentro de Coalición Canaria, una corriente en la que se encuentra el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien al término del almuerzo aseguró a este periódico que "hemos hablado de Canarias, del nacionalismo y del futuro".

Puentes

"Siempre he defendido que hay que tender puentes con otras fuerzas políticas nacionalistas porque considero que ir por separado para Canarias es malo y también es malo para el nacionalismo", explicó el también secretario de Coalición en Santa Cruz, quien añadió que las dos fuerzas deben sentarse a dialogar.

Asimismo, Bermúdez afirmó que si tras ese diálogo entre las dos fuerzas políticas se llega a un acuerdo que consista en volver a compartir un proyecto común para el Archipiélago a partir del 2015, el regidor municipal aclaró que "lo vería muy bien".

Pese a que Román Rodríguez prefirió no hacer declaraciones sobre esta reunión, el diputado ya rechazó hace unos días la posibilidad de pactar con Coalición Canaria mientras Paulino Rivero continúe al frente de esta formación política.

No obstante, todo hace apuntar que los encuentros continuarán durante el verano, ya que CC tiene previsto elegir a su candidato a la presidencia en septiembre, momento en el que se darán el sí quiero solo si Rivero se va.

Enlaces recomendados: Premios Cine