Canarias tendrá una ocupación del 83 % en julio y agosto, según el Ministerio

Los hoteles de Canarias tendrán la segunda ocupación más alta del país en la temporada de verano, tras el 91% que se espera en las Islas Baleares

12.06.2014 | 15:44

Los hoteles de Canarias tendrán una ocupación media durante los meses de julio y agosto del 83 %, la segunda más alta del país en la temporada de verano, tras el 91 % que se espera en las Islas Baleares, según las previsiones que maneja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El ministro, José Manuel Soria, ha avanzado hoy que, de acuerdo con estas previsiones, la ocupación hotelera media en España se situará en julio en el 76 % y en agosto en el 78 %, lo que supone 3 y 6 puntos porcentuales más que en los mismos meses de 2013.

El ministro ha ofrecido estos datos durante su participación en la entrega de las Banderas "Q" de Calidad Turística, que este año se han otorgado a 196 playas, 22 más que el año pasado, y a 17 instalaciones náutico-deportivas de España, cuatro más.

En Baleares, la ocupación será del 91 % en julio y 92 % en agosto, mientras que en Cataluña los porcentajes serán del 85 y del 83 %; en Canarias del 83 % en ambos meses y en la Comunidad Valenciana del 81 % y del 83 %, conforme al Ministerio.

La ocupación también crecerá en las casas rurales respecto al pasado verano y alcanzará tasas del 37 % en julio y del 55 % en agosto, 3 y 6 puntos más, respectivamente, que un año antes.

El ministro ha recordado que tras un 2013 récord en llegada de turistas internacionales y en su gasto en el país, los datos registrados hasta abril "se comportan aún mejor" que durante el mismo periodo del pasado ejercicio, a lo que ha añadido que también se está consolidando la recuperación del turismo nacional.

En su opinión, la calidad es la base de la competitividad, por lo que ha animado al sector a reforzarla para que el turismo siga siendo uno de los motores fundamentales de la economía española.

"Se han entregado 22 nuevas certificaciones -a playas- respecto al año pasado, lo que demuestra la apuesta clara por la calidad que está realizando el sector turístico español", ha apuntado Soria, quien ha subrayado que este esfuerzo permite que España siga siendo líder mundial.

Las banderas "Q" de Calidad Turística han recaído este año en 196 playas, pertenecientes a 96 ayuntamientos y administraciones públicas de once autonomías, y a 17 instalaciones náuticas de cuatro comunidades autónomas.

Andalucía lidera el ránking, con un total de 65 playas certificadas, seguida de Comunidad Valenciana (45), Región de Murcia (30), Baleares (15), Cataluña (12), Cantabria (11) y Galicia (8). Por detrás se sitúan Asturias (6), Ceuta (1) y Canarias (1).

En el apartado de instalaciones náuticas, destaca el liderazgo de Galicia, con 10 de las 17 distinciones otorgadas. El resto de certificaciones se reparten entre Baleares (4), Comunidad Valenciana (2) y Andalucía (1).

Los requisitos que debe cumplir una playa o instalación náutica para obtener una "Q" los fija una instrucción normalizada (la norma UNE 1877001:2011), que se refiere tanto a equipamientos como a la limpieza, seguridad, salvamento o información que ofrecen.

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), organismo encargado de otorgar la Marca "Q", es una entidad privada de certificación de sistema de calidad especialmente creados para el sector turístico.

Canarias

La reacción química se propaga a proa y los técnicos no pueden volver al buque

La reacción química se propaga a proa y los técnicos no pueden volver al buque

Los especialistas logran estar a bordo del barco en una ocasión para medir la temperatura y...

El Gobierno convoca tres líneas de ayudas en agosto para rehabilitar viviendas

El Gobierno convoca tres líneas de ayudas en agosto para rehabilitar viviendas

Las subvenciones, dos para comunidades y una para el parque público, acaban este mes

La Isla será el próximo año la sede de los actos del Día Mundial del Donante

La Isla será el próximo año la sede de los actos del Día Mundial del Donante

El Instituto de Hemodonación y Hemoterapia anuncia la elección de Santa Cruz para la jornada del...

El Gobierno invertirá dos millones en el centro sanitario de Las Nieves

El Ministerio de Sanidad invertirá dos millones de euros en el Centro Sociosanitario de Las...

Controlado el incendio en el Complejo Medioambiental de El Revolcadero

El Cabildo mantiene la prohibición de hacer fuego en las zonas periféricas de los montes

Enlaces recomendados: Premios Cine