La nueva ZEC aumenta los atractivos del Archipiélago para los inversores extranjeros

Rivero avanza una ronda de contactos para cerrar aspectos económicos del REF

11.06.2014 | 13:22
El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz.
El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz.

Tras 18 meses de intensa negociación, no exenta de obstáculos y en un escenario económico adverso, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, informó ayer de los detalles del acuerdo sellado con el Ejecutivo central sobre los aspectos fiscales del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), que entrará en vigor el próximo 1 de enero. El pacto alcanzado conlleva rediseñar la Zona Especial Canaria (ZEC) para atraer a inversores extranjeros y fomentar la creación de empleo estable.

En su comparecencia vespertina en el Parlamento, González Ortiz presentó cómo han quedado cristalizados los trabajos con Madrid en relación a los aspectos fiscales del instrumento ideado para mejorar la competitividad del Archipiélago y compensar su lejanía e insularidad. No obstante, en paralelo, desde hace meses el Ejecutivo regional elabora un documento de mínimos sobre los aspectos económicos del REF, que no se tocan desde hace 20 años.

Para su actualización y después de las reuniones en enero y febrero con agentes socioeconómicos, el presidente, Paulino Rivero, iniciará una nueva ronda de contactos con las federaciones de cabildos y ayuntamientos, las patronales y organizaciones sindicales.

El titular de Economía destacó la reformulación de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), encaminada a generar puestos de trabajo, y novedades en la Deducción por Inversiones en África Occidental y la ZEC. Respecto a este organismo se producen importantes modificaciones, ya que se suprimirán los actuales límites de bases imponibles siempre que las empresas garanticen la creación de un mínimo de 50 empleos. El consejero cree que esto permitirá captar proyectos internacionales "de mayor dimensión con el fin de que, con más atractivo que ahora, puedan utilizar las Islas como plataforma de negocios".

La próxima ZEC, aparte de eliminar las restricciones geográficas de forma que cualquier iniciativa empresarial con independencia de su actividad pueda instalarse en cualquier rincón del Archipiélago, extiende el plazo de inscripción de nuevas entidades hasta 2020 y el disfrute de los incentivos hasta el año 2030.

Otro de los cambios que mejora esta zona especial es la ampliación de sus actividades, así como la autorización de sucursales de empresas foráneas y la eliminación de la doble imposición de dividendos, aspectos que supondrán un "mayor atractivo internacional", reiteró González Ortiz, que incidió en que la negociación con el Estado siempre estuvo guiada por la resolución aprobada de forma unánime por la Cámara en julio de 2012.

El nuevo REF reformula la RIC y a través de esta herramienta se crea una nueva vía que permite a las empresas y profesionales materializar sus dotaciones, hasta un máximo del 50% para crear puestos de trabajo de forma directa. Se podrá materializar el importe de los salarios y los costes sociales sin necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones. Se fija un límite de 36.000 euros como coste medio anual por trabajador que puede imputarse a la reserva. Esta nueva posibildiad exige el aumento neto de las plantillas, fomenta además el empleo estable al exigir a las empresas su mantenimiento durante los siguientes 3 o 5 años en función del tipo de sociedad.

Otro de los aspectos novedosos de la Reserva se refiere a la rehabilitación. Con la reforma se acabarán las actuales restricciones que solo permiten la materialización en suelo turístico y comercial limitado a las zonas turísticas declaradas en declive. Además, se elimina la exigencia de un mínimo de capital, cifrado en 750.000 euros, para que las sociedades puedan desarrollar proyectos en la ZEC con fondos procedentes de la RIC.

En este ámbito de la Reserva, el acuerdo alcanzado con el Estado también rebajará los índices de ligitiosidad. La nueva regulación incide en aclaraciones como la consideración de qué beneficio puede ser incluido, junto a la eliminación de obligaciones formales como la presentación de un plan de inversiones y la reducción del régimen sancionador. Un elemento fundamental para mejorar la utilización de estos instrumentos por las pequeñas empresas.

De otro lado, y en respuesta a la resolución parlamentaria, se establecen importantes mejoras en relación a la Deducción por Inversiones.
Se amplía a 15 años, en lugar de los cinco actuales, el plazo para aplicarla y se incrementa, de forma exclusiva para Canarias, el porcentaje de deducción hasta en un 45 por ciento para las inversiones destinadas a la innovación.

Canarias

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

La firma del casero, lo más difícil

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Los agentes del Eirif llevan meses de prácticas con medios del Cabildo y del Parque Nacional de...

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas al sector primario

El Cabildo busca con esta inyección económica palar las consecuencias de la falta de lluvias y la...

La corporación insular ayuda con 120.000 euros a los ganaderos

El Cabildo de El Hierro ha aprobado una línea de ayudas de 120.000 euros para el sector...

Arrancan los trabajos para acondicionar el colegio de La Lomada, en San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informó ayer de que ha iniciado los...

Enlaces recomendados: Premios Cine