El Estado culmina un tercio de la reforma de la Administración pública

La vicepresidenta de la CORA afirma que la modernización estará lista antes del fin de 2015

09.06.2014 | 23:46
El Estado culmina un tercio de la reforma de la Administración pública
El Estado culmina un tercio de la reforma de la Administración pública

La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) ha puesto en práctica ya 77 de las 222 medidas –el 34%– que propuso para agilizar trámites y modernizar el servicio a los ciudadanos. Así lo afirmó ayer la vicepresidente de la CORA y subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, durante un desayuno-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), y patrocinado por Deloite, que se celebró ayer.

Hace casi un año, la CORA presentó el informe en el que debe basarse la reforma del sector público, una de las piedras angulares sobre las que debe basarse la salida de la crisis, sobre todo por el incremento de eficiencia que aportará a las empresas y por la racionalización de los medios propios, que debe suponer una disminución del gasto. Precisamente, abaratar la maquinaria del Estado, tras conseguir meter en cintura el déficit de las administraciones locales y regionales, con los consiguientes recortes en los servicios a los ciudadanos, es una de las asignaturas pendientes de mayor relevancia que debe abordar el Ejecutivo de Rajoy antes de las elecciones generales.

Platero dio por buena la cifra de las 77 medidas puestas en práctica de cara a conseguir finalizar la reforma antes del 31 de diciembre de 2015. La presidenta de la CORA explicó que, además, "otras 80" de estas iniciativas se encuentran ya "en fase avanzada", mientras que 61 recorrren "su fase media" y las cuatro restantes están aún en periodo de gestación inicial.

Entre las puestas en marcha, citó la norma que obliga a las administraciones a pagar las facturas de sus proveedores en un plazo máximo de 30 días. Lo contrario provoca, a juicio de Platero, la asfixia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y "tensiones de liquidez" en las grandes que, a su vez, dejan de pagar a sus proveedores. "Hemos acabado con la práctica de guardar las facturas en el cajón", subrayó la subsecretaria. Poner la mira en ese asunto ha mejorado el panorama, si bien los empresarios señalan que aún falta cumplir con exactitud la norma, en referencia a retrasos en los cobros más allá de esos 30 días.

Pilar Platero mandó un recado a "quienes decían que el trabajo terminaba con la presentación de las medidas. Pues resulta que cada una de ellas va a acompañada de su ficha de implementación", expresó, y cuenta con un nivel de detalle que pasa por especificar los plazos para su puesta en marcha y el ahorro que aporta, además de estar protegida de caer en el olvido por mecanismos de seguimiento.

Continuando con el oxígeno para las empresas, la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas aludió al Plan de Pagos a Proveedores y al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El primero de ellos ha supuesto la financiación por parte del Estado de ocho millones de euros en tres años y de "600 millones" en el caso del FLA.

Platero señaló que desde la llegada al Gobierno central, el PP estimó razonable "una importante desinversión" en sociedades participadas y la "extinción de 242 empresas públicas". También los organigramas y las nóminas de dichas mercantiles sufrieron el efecto de la reordenación. "Se limitaron las retribuciones de los directivos y el número de consejeros, había sociedades que tenían más de estos que plantilla", afirmó la subsecretaria, que cuantificó el ahorro que se derivó de estas iniciativas "en más de 20 millones de euros" y la salida de 224 integrantes de los consejos de administración.

En cuanto al servicio que el aparato público debe prestar a los ciudadanos, Platero estimó necesario avanzar hacia una Administración cercana, moderna y transparente. Al respecto de esta última característica, la vicepresidenta de la CORA resaltó lo lógico que resulta que los ciudadanos, "que financian" la maquinaria administrativa, "quieran saber cuánto cobran" quienes manejan ese dinero que pagan.
Duplicidades

Otra de las autoexigencias de la reforma administrativa pasa por evitar duplicidades, tanto en el sentido amplio competencial como en el padecimiento que conllevan para los administrados. "No podemos estar pidiendo el mismo papel a los ciudadanos en dos instancias diferentes", explicó Pilar Platero, que abogó por el aprovechamientos de las telecomunicaciones para poder acceder a la información presentada por los administrados. Entre el aprovechamiento de medios humanos, destacó la ley que está en el Senado y permitirá la incoporación a labores civiles "de personal de Defensa" que actualmente está en situación de reserva activa.

Por otro lado, Canarias se sumará en breve al Tribunal Adminis trativo Central de Recursos Contractuales, que concentra los conflictos entre los diferentes niveles administrativos y las empresas que han resultado adjudicatarias en alguna de las licitaciones que se convocan. El Archipiélago será la última región que lo haga, según explicó ayer Pilar Platero, quien relató que al tomar posesión del cargo se encontró con siete comunidades autónomas que tenían su propio tribunal. "A las otras diez les ofrecimos que se sumaran al que ya existía en el Estado", explicó. "Canarias necesitaba una modificación interna que, al parecer, ya se ha podido realizar", afirmó, por lo que en breve se rubricará el convenio bilateral entre ambas administraciones.

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