Prospecciones en el Archipiélago

Rivero pedirá una reunión con el Príncipe Felipe para hablar del petróleo

También quiere mantener encuentros con los presidentes de Caixabank y Sacyr, accionistas mayoritarios de Repsol

09.06.2014 | 17:59

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este lunes en Parlamento regional que pedirá una reunión para hablar de las prospecciones con el futuro Rey de España, el Príncipe Felipe, y con los presidentes de las empresas Caixabank y Sacyr, mayoritarias en el accionariado de Repsol.

La intención de Rivero es pedir que no se lleven a cabo las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en aguas próximas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

El presidente canario ha hecho este anuncio durante la presentación a la Cámara de una comunicación para oponerse a las prospecciones y ha indicado que solicitará las reuniones una vez que el Ministerio de Industria autorice los sondeos.

En ese momento, ha añadido, el Ejecutivo regional reforzará su compromiso por impulsar las energías renovables.

Asimismo, pedirá que las aguas que rodean Canarias sean un santuario marino para reforzar la protección de la extraordinaria biodiversidad que albergan.

Paulino Rivero ha recordado que la primera autorización para efectuar las prospecciones la concedió el Gobierno presidido por José María Aznar en 2001 y que, tras los recursos presentados por el Cabildo de Lanzarote y el PSOE, el expediente fue suspendido por el Tribunal Supremo por falta de control ambiental.

Según el presidente canario, los ciudadanos de las islas no quieren que el mar próximo a su tierra se convierte en "un campo petrolífero" y que en él haya "codicia".

Respaldos
Rivero también ha indicado que más de cien entidades sociales y científicas de todo el mundo, 27 partidos políticos de España y doce organizaciones empresariales europeas se han pronunciado en contra de las prospecciones petrolíferas en el entorno del archipiélago.

Asimismo, ha recordado que el sábado pasado varios miles de ciudadanos expresaron en las calles de las islas su oposición a las prospecciones, con un "clamor" que el Gobierno canario recogerá para intentar que no se lleven a cabo.

Por ello, Rivero ha anunciado que el 20 de junio pedirá una reunión urgente con el Príncipe Felipe para hablar de este asunto y también demandará la suspensión cautelar de la declaración de impacto una vez que el Ministerio de Industria la materialice.

El presidente canario ha resaltado que la resolución del Ministerio de Medio Ambiente sobre la declaración de impacto de los sondeos no ha sido aún publicada en el BOE ni remitida al Gobierno de Canarias y ha denunciado que el expediente está "lleno de irregularidades" y carece de rigor y transparencia.

Paulino Rivero ha aludido también a las prospecciones planteadas en aguas próximas a Baleares, de las que ha subrayado que se llevarían a cabo más lejos de las islas que en el caso de Canarias, donde, además, es más rica la biodiversidad.

El presidente canario ha opinado que existen razones políticas ocultas en este asunto y ha advertido de que, si el Gobierno central no responde a su petición de un referéndum, se hará una consulta para que los ciudadanos de las islas digan si están a favor o en contra de que se realicen las prospecciones.

Paulino Rivero ha alegado que se trata de un debate sobre un modelo de sostenibilidad y que, si la legislación actual no da respuesta a la demanda de un pueblo que no quiere asumir el riesgo, habrá que modificar la ley, pero "no escudarse en vericuetos".

Canarias

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Nueve años tras la justicia y la verdad

Nueve años tras la justicia y la verdad

Los familiares de las víctimas del JK5022 reclaman que se corrijan los errores que condujeron a la...

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"El país tiene un pasado en común de combate, pero también de convivencia; eso se puede invocar",...

El carguero ´MV Cheshire´ sigue a la deriva pero se aleja del Archipiélago

El buque carguero británico MV Cheshire, que está a la deriva desde el pasado lunes...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Enlaces recomendados: Premios Cine