El nuevo REF reduce hasta un 80% las multas por falsear datos de la RIC

La nueva ley reduce de 500 euros a 100 la sanción a los empresarios por cada error que se aporta a la administración para dotar o materializar la Reserva

09.06.2014 | 02:00

El nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) pactado entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno canario recoge una importante disminución del régimen sancionador al que estaba sometida la Reserva para Inversiones (RIC), un aspecto largamente criticado por empresarios y profesionales desde la modificación del régimen fiscal de 2007. La reforma aminora hasta un 80% el importe de las sanciones aplicables en caso de cometer infracciones por incluir en la memoria datos relativos a la RIC falsos, incompletos o inexactos.
En el nuevo texto se establece una multa fija de 100 euros por cada dato que se omita o que sea falso o inexacto, con un mínimo de 1.000 euros. La sanción aún vigente es de 500 euros por cada dato omitido, falso o inexacto, con un mínimo de 5.000 euros. Se trata, por lo tanto, de una rebaja de las sanciones de un 80%.

Además, se reduce la sanción por no comunicar los datos o aportar datos falsos, incompletos o inexactos en relación con la materialización de la Reserva en la suscripción de títulos (inversiones indirectas), que será de multa fija de 100 euros por cada dato, en lugar de los 150 euros vigentes hasta ahora, manteniéndose el mínimo de 500 euros. Uno de los principales puntos que se eliminan con respecto al REF aún vigente es la obligación de presentar un plan de inversiones como requisito para la materialización de la Reserva.

Este plan se presenta por vía telemática a la Agencia Tributaria y se adjunta a la declaración por el impuesto de sociedades correspondiente al periodo impositivo en el que se practica la bonificación. Con la reforma que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 desaparece este requisito y, por lo tanto, los costes que suponía su elaboración y presentación.

La introducción del plan de inversiones en la modificación del REF de 2007 ha sido uno de los aspectos más criticados por los empresarios y los asesores fiscales en estos años ya que suponía no sólo tener más controles de la Administración, sino incrementar los trámites burocráticos y los costes para poder acogerse a este incentivo fiscal.

Al no exigirse el plan de inversiones también desaparecen las infracciones vinculadas al mismo. Hasta ahora habían sanciones por no presentar este documento con una multa proporcional del 2% del importe de la dotación a cuya materialización debería haberse referido.
Memoria anual

Otras sanciones recogidas en el actual REF se refieren a la falta de contabilización de la RIC, multada de forma proporcional con el 2% de la dotación. Asimismo, no hacer constar en la memoria de las cuentas anuales la información exigida es sancionada con una multa del 2% del importe de las dotaciones.

Con estas y otras medidas se pretende aliviar la excesiva judicialización que ha existido hasta ahora entre los inspectores fiscales y las empresas debido a las lecturas dispares existentes entre ambas partes. Durante años se han presentado múltiples denuncias y recursos de Hacienda, por un lado, y los empresarios y profesionales, por otro, al considerar aquellos que existían deficiencias en la dotación y materialización de la Reserva que desde sus puntos de vista no estaban ajustados a la ley.

Canarias

La firma del casero, lo más difícil

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Los agentes del Eirif llevan meses de prácticas con medios del Cabildo y del Parque Nacional de...

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas al sector primario

El Cabildo busca con esta inyección económica palar las consecuencias de la falta de lluvias y la...

La corporación insular ayuda con 120.000 euros a los ganaderos

El Cabildo de El Hierro ha aprobado una línea de ayudas de 120.000 euros para el sector...

Arrancan los trabajos para acondicionar el colegio de La Lomada, en San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informó ayer de que ha iniciado los...

Enlaces recomendados: Premios Cine