El Estado mantiene los sondeos pese a las masivas protestas en las Islas

Hernández Bento: "No somos ni ciegos ni sordos y ha habido una contestación social importante"

09.06.2014 | 01:01

El Estado dará la autorización definitiva a las prospecciones de petróleo en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura cuando Repsol "termine sus deberes y aporte determinados informes sobre cuestiones técnicas", afirmó ayer el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, a pesar de las masivas manifestaciones que se produjeron el pasado sábado en todas las Islas en contra de los sondeos.

Hernández Bento reconoció al respecto que "es evidente que ha habido una contestación social importante en la calle; no somos ni ciegos ni sordos, pero la ley hay que cumplirla y permite realizar trabajos de investigación para determinar si hay o no petróleo". Es más, "no podemos parar unos trabajos de investigación que están otorgados, porque sería prevaricar y tenemos que cumplir la ley; una norma que el PSOE no modificó en sus ocho años al frente del Gobierno de España y hay que recordar que en este país se han hecho más de 260 sondeos", recalcó.

El subsecretario de Industria aseveró que en el Ministerio que dirige José Manuel Soria y el PP son "conscientes de la preocupación de las personas que se manifestaron, pero sigo diciendo lo mismo: salieron a la calle rechazando algo que no se sabe si existe o no", lo que, a su juicio, se ha producido porque quizás no han sabido transmitir desde el Gobierno central que "en esta primera fase solo se trata de autorizar trabajos de investigación, para conocer si hay o no petróleo".

Ante ello, indicó que van a reunirse para "reflexionar" sobre estas protestas, ya que "así como las primeras manifestaciones tuvieron participación, no fue de forma tan masiva como éstas y, a partir de ahí, tendremos que reforzar la comunicación".
Intereses populistas

Hernández Bento quiso dejar claro que, en ningún caso, Repsol tiene permiso para extraer crudo si lo encontrara. No obstante, el Ministerio de Industria "también es consciente de las necesidades y dependencia energética de este país", por lo que "ojalá se encontrara petróleo", insistió, al tiempo que evidenció que en "muchos países del mundo se extrae crudo sin los riesgos que se han querido trasladar" desde el Ejecutivo canario por "intereses" populistas. El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, "sabe que es un tema que mueve masas", reseñó Hernández Bento, y lo que quiere es ganar el apoyo interno en su partido de cara a repetir como candidato de Coalición Canaria en las elecciones autonómicas de mayo de 2015, añadió. "Hablan de posibles derrames y en esta primera fase de in investigación los riesgos son mínimos", insistió. "Confío en los técnicos de medio ambiente, porque para mi tierra no quiero ningún perjuicio medioambiental", señaló Hernández Bento, que es canario como el ministro de Industria, Energía y Turismo.

Sobre el fondo de la manifestación, el subsecretario de Industria cuestionó: "si lo que se encuentra es gas, ¿la posición de la gente sería la misma? Al final el gas no contamina, no mancha playas. No se puede estar en contra de algo que no se sabe si existe o no", reiteró.
"¿Y si no hay nada? ¿Qué pasa con todo el dinero público que ha invertido el Gobierno de Canarias en campañas? ¿Quién lo va a devolver?", cuestionó.

En cuanto a las críticas de Rivero, sobre que Soria va a dar un trato distinto a baleares porque es del PP, Hernández Beato contestó que la posición del Gobierno es la misma en Canarias que en baleares y seguirá lo que diga la Declaración de Impacto Ambiental, "donde no participan los políticos, sino muchos funcionarios, profesores universitarios o, entre otros, geólogos".

En referencia a la postura de los manifestantes en favor de las energías renovables en vez del petróleo, el dirigente de Industria recordó que "España es uno de los países de la Unión Europea que mayor grado de cumplimiento lleva en el objetivo que se ha marcado Europa en la implantación de las renovables".

En este contexto, aseguró que si bien existen alternativas para el suministro energético con las energías renovables, en la parte que se refiere a movilidad en transporte terrestre, aéreo y marítimo "no hay alternativa a la gasolina".

Canarias

La firma del casero, lo más difícil

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Los agentes del Eirif llevan meses de prácticas con medios del Cabildo y del Parque Nacional de...

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas al sector primario

El Cabildo busca con esta inyección económica palar las consecuencias de la falta de lluvias y la...

La corporación insular ayuda con 120.000 euros a los ganaderos

El Cabildo de El Hierro ha aprobado una línea de ayudas de 120.000 euros para el sector...

Arrancan los trabajos para acondicionar el colegio de La Lomada, en San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informó ayer de que ha iniciado los...

Enlaces recomendados: Premios Cine