CC abre el proceso de candidatos y Oramas da el primer paso contra Rivero

Barragán acuerda con los secretarios insulares presentar un único aspirante en septiembre para evitar la imagen de división

08.06.2014 | 02:20

Coalición Canaria (CC) abrió ayer el proceso para la elección del candidato nacionalista a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones autonómicas, en mayo del 2015, con novedades y con dos nombres en la palestra: el presidente del Ejecutivo y de CC, Paulino Rivero, y la portavoz en el Congreso, Ana Oramas. Aunque el nombre de la posible aspirante a desbancar a Rivero ya se oía desde hace tiempo, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, confirmó ayer que "tanto el presidente como Ana Oramas me manifestaron hace meses que si el partido quería contar con ellos están en disposición de ser candidatos".

Pese a esta predisposición, y tras la reunión del Consejo Político Nacional de ayer, Oramas precisó que "en este momento hay escuchar a todas las Islas y después tomar decisiones", en el sentido de si sigue adelante o no con la candidatura.

Oramas se refería a la formulación novedosa que adoptó el máximo órgano del partido, que se reunió en Las Palmas de Gran Canaria, y que plantea como una especie de campaña electoral previa a la formalización de las candidaturas, cuyo plazo máximo de presentación se adelanta a una semana antes de la elección del aspirante. De esta forma, se deberán formular las candidaturas oficialmente el 5 de septiembre, siempre que cuenten con el aval del 20% de los miembros del Consejo, entre 18 y 20 firmas. La elección del candidato será entre el 12 y el 13 de ese mes, dependiendo de las festividades.

El Consejo Político Nacional acordó ayer, en este sentido, que no se va a exigir a los candidatos que presenten esos avales "desde el minuto uno" para que puedan ir por las Islas a hacer campaña ante los militantes. "Las personas que crean que tienen condiciones antes de formalizar oficialmente su candidatura podrán solicitar a la organización que se les preste la infraestructura y se les organice reuniones con los militantes de las Islas para que puedan expresar lo que pretenden hacer y por qué quieren ser candidatos", explicó Barragán.

Los militantes podrán escuchar a los candidatos pero no podrán elegirlos, porque ese poder recae sobre los miembros del Consejo Político Nacional, compuesto por 91 representantes de todas las Islas. Según Barragán, aunque los afiliados no tengan voto, los miembros del consejo político son elegidos directamente en los comités insulares, por lo que se, a su juicio, "velarán mucho" de hacer caso a lo que digan sus militantes.

Matemáticamente, los posibles aspirantes no pueden ser más de cinco por el número de avales que necesitan de los miembros del Consejo. En este sentido, el secretario general de CC llegó el pasado lunes a un acuerdo sotto voce con los secretarios insulares de los nacionalistas para presentar una única candidatura, a fin de evitar la imagen de división interna entre el electorado y que el aspirante salga reforzado para dar la batalla a sus contrincantes en el proceso electoral. "Mi obligación, desde el punto de vista de la secretaría general, es intentar que haya una candidatura de consenso, es decir, que no haya nadie que bloquee al otro, sea quien sea. Estoy intentando que salga el candidato que tenga más posibilidades, y que no haya dudas sobre su apoyo", expone.

Esto significa que sondeará sobre el refrendo de los posibles aspirantes y, según los votos, antes de que presenten candidatura oficial les instará a que abandonen o sigan adelante para evitar el bloqueo y disputas públicas. El aspirante necesita los tres quintos del consejo para ser elegido. Si no los obtiene se abre un proceso para intentar que las partes se pongan de acuerdo, pero esta situación es la que quieren evitar tanto la dirección regional como los secretarios insulares.

Barragán -afín a que Rivero repita como candidato- adoptó el compromiso de apoyar un candidato de consenso en la reunión que mantuvo el lunes con los siete secretarios insulares, a cambio de que los críticos al presidente retrasaran a septiembre la elección del candidato y no fuera en julio como pretendían. Los apoyos no están claros y a Oramas se suman como posibles aspirantes Antonio Castro, José Miguel Ruano, Marcial Morales y Fernando Clavijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Los expertos logran acceder al buque incendiado y estudian cómo enfriarlo

Los expertos logran acceder al buque incendiado y estudian cómo enfriarlo

Prevén acabar con el fuego desde dentro con lanzas especiales que inyectan agua en los focos de...

Empleo incentiva con 6.500 euros la contratación a parados de larga duración

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha...

El ciclo ´Canarias Hoy´ defiende un cambio para la Ley Electoral del Archipiélago

El ciclo Canarias Hoy, que arrancó este lunes 21 de agosto en el Centro Cultural de la...

El Consistorio capitalino, condenado por vulnerar los derechos de un agente local

La Justicia considera que el cambio de la unidad de motorista a la de seguridad ciudadana fue una...

La Isla cierra el mes de julio con un 70% de media en ocupación hotelera

Se consolida como destino de vacaciones en el mercado regional, nacional y europeo

Enlaces recomendados: Premios Cine