Canarias, una contra el petróleo

Miles de isleños protestan en el Archipiélago por las prospecciones

08.06.2014 | 17:56
Canarias, una contra el petróleo

Canarias no acepta la búsqueda de petróleo en sus aguas. Ya lo habían avisado los dirigentes políticos pero ayer fueron los ciudadanos los que salieron a la calle para mostrar su férrea oposición a los sondeos. Convocados por colectivos ecologistas, miles de canarios marcharon en las capitales de las siete islas del Archipiélago y La Graciosa con un mismo lema: "Canarias una sola voz contra las prospecciones". La Delegación del Gobierno sumó 47.000, los organizadores elevan a la cifra por encima de los 200.000.

Fuerteventura y Lanzarote, las islas más próximas al lugar donde prevé Repsol iniciar las catas el próximo otoño con la aprobación del Gobierno estatal, vivieron movilizaciones históricas, pero no lo fueron menos en el resto de las Islas. En Tenerife la comparación era inevitable y el recorrido de la manifestación recordó a las más numerosas, contra las torres de Vilaflor y el Puerto de Granadilla.

"Cuando ves que tu tierra está en peligro y los poderes políticos lo ignoran, lo lógico es que te cabrees", señaló una de las portavoces de las organizaciones convocantes, Arminda Suárez, para argumentar un respaldo masivo a su movilización. Según los cálculos de la organización, unos 80.000 tinerfeños recorrieron la Avenida Francisco La Roche hasta la Plaza de España , cantidad que la Delegación del Gobierno en Canarias reduce a 16.000.
Bailes de cifras al margen, lo cierto es que la capital tinerfeña se inundó ayer de protesta, de lemas en contra de las prospecciones y de gritos al unísono que tenían el mismo destinatario: El Gobierno que preside Mariano Rajoy y, sobre todo, el ministro Industria, el canario José Manuel Soria, cuya cartera anunció el pasado jueves la aprobación de los sondeos.

"Canarias no se vende, Canarias se defiende" o "Canarias entera contra las petroleras"_fueron algunas de las consignas entonadas durante la movilización. No en vano, el argumento esgrimido por las organizaciones convocantes y secundado por los manifestantes alerta sobre las consecuencias de las prospecciones en aguas isleñas. Rita López, portavoz de Ben Magec, resumió la oposición a las catas en que "acarrearán riesgos económicos, medioambientales y sociales".

"Se arriesga parte importante del sustento de la economía isleña como lo son la pesca o el turismo y además todo ello en beneficio de una multinacional", insistió López, antes de añadir que "es un modelo sucio e injusto que solo beneficia a una empresa, un modelo caducado y peligroso".

A ello se suma la defensa que hace el colectivo de la apuesta por un desarrollo energéticos sostenible basado en las renovables "aprovechando que Canarias está más que de sobra preparada para ello", dijo la portavoz ecologista. Y aprovechó para lanzar un recado a los responsables de la Administración pública canaria y que también estuvieron presentes en las marchas. "Es una movilización ciudadana y nos alegramos de que apoyen la causa, pero seguiremos defendiendo un modelo sostenible que va en contra de la apuesta del Coalición Canaria por el gas, así que no esperamos oportunismos", sentenció.

Caras conocidas como las de dirigentes del Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo y el Gobierno canario se mezclaron entre miles de vecinos, que fueron al fin y al cabo los que hicieron desaparecer el asfalto de la céntrica avenida capitalina. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, eligió La Graciosa para manifestarse, mientras que el vicepresidente del Ejecutivo optó por mostrar su rechazo a los sondeos en Madrid.

Éxito
"El apoyo de la sociedad nos ha dado más ganas de seguir luchando", avisan desde la organización. No en vano, los convocantes tuvieron que leer varias veces el manifiesto en contra de los sondeos en la Plaza de España porque la serpiente humana que protagonizaba la manifestación no terminaba de llegar. Jóvenes, mayores, adultos, niños y hasta varias mascotas se dieron cita en la protesta porque "todo lo que afecte al medio ambiente, afecta a la sociedad", según resumió Eva Bugelli, una ciudadana italiana que pasa unos meses en Tenerife y que se sumó a la marcha.

La cabecera llegaba a la meta sobre las siete y media de la tarde, mientras seguía saliendo gente de la confluencia de la Avenida Francisco La Roche con la Rambla. Pero delante un grupo de unos mil manifestantes aprovechó la presencia de dos plataformas petrolíferas atracadas en el Puerto de Santa Cruz para mostrar su rechazo a las prospecciones. Hasta allí se dirigieron en medio de silbidos y de gritos de "fuera, fuera" e incluso un reducido grupo saltó hasta las instalaciones portuarias para colocar un pancarta contra el crudo, vigilados de cerca por miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Los convocantes se esforzaban, megáfono en mano, en devolver a los 1.000 manifestantes hasta la lectura del manifiesto, pero unos pocos decidieron seguir con su rechazo frente a los símbolos del petróleo. Allí se vivieron algunos momentos de tensión que culminó con una barricada de cubos de basura en medio de la calle y con un altercado en el que a una reportera gráfica le llegaron a romper su equipo fotográfico, bajo la acusación de ser "infiltrada" de la policía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Cristina Valido.
Valido dice que las personas vulnerables son víctimas de economía sumergida

Valido dice que las personas vulnerables son víctimas de economía sumergida

La consejera asegura que "jamás" señalará a estos ciudadanos como responsables

Sánchez ganó en todas las islas, salvo en Lanzarote y El Hierro

Sánchez ganó en todas las islas, salvo en Lanzarote y El Hierro

El nuevo secretario general cosechó en las Islas más votos que en el conjunto de España

Susana Díaz solo ganó en dos islas y en 17 municipios

Pedro Sánchez arrasa en Gran Canaria, donde vence en todas las mesas

Los ´sanchistas´ canarios afianzan una candidatura regional frente a Hernández

Los ´sanchistas´ canarios afianzan una candidatura regional frente a Hernández

La plancha se articula en torno a Franquis y Torres en Gran Canaria y Héctor Gómez y Matos en...

Antona: "La política necesita lo contrario de lo que defiende Sánchez"

Los resultados de las primarias socialistas generan "inquietud" en el líder del PP

Fernando Clavijo considera "muy positivo tener un interlocutor" en el PSOE

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, se congratula porque una vez "despejada...

Enlaces recomendados: Premios Cine