Lanzarote: del campo y la pesca al turismo

Las actividades turística y urbanística impulsaron el cambio económico a finales de los sesenta, y la mayor transformación se produjo en la costa

06.06.2014 | 16:40
El pueblo de pescadores La Tiñosa, en los años cincuenta.
El pueblo de pescadores La Tiñosa, en los años cincuenta.

"Donde la lluvia es rara, la vida es barata y hay todo el espacio que usted necesita. Es verano todo el invierno en esta amable isla de sol". De esa manera describió Lanzarote en 1965 el periodista Lewis de Tries en el periódico británico The Sunday Express, artículo al que hizo referencia la publicación lanzaroteña Antena ese mismo año en dos entregas, el 21 y 28 de diciembre, respectivamente, y que ha rescatadomemoriadelanzarote.com.

Una viñeta con un mapa de Lanzarote y otro con una escena campesina acompañaban el citado trabajo periodístico en el que De Tries narró su viaje a Lanzarote, "la menos conocida de las Islas Canarias", como escribió entonces. "Lanzarote es un paraíso intacto (...) Pude conducir el coche durante millas de un tirón, por carreteras malas o mediocres sin cruzarme con otro coche. Pude estirarme todo el día sobre playas completamente vacías. Paseé durante millas, junto al mar, por arenas doradas, rojas o negras, sin encontrarme a nadie".

La postal que De Tries dibujó de la Isla es distinta de la actual, a pesar de que las precipitaciones anuales no han dejado de ser escasas. La vida ya no es tan barata, ya que el encarecimiento de la cesta de la compra sitúa a Lanzarote como la tercera isla más cara de Canarias (0,34 puntos por encima de la media del Archipiélago el primer trimestre de este año, según el Istac), tan solo por detrás de El Hierro y La Gomera.

Por otro lado, las costas no están tan desiertas como las encontró De Tries. Lanzarote es un destino turístico internacional que el año pasado recibió 2.170.128 visitantes, tal y como reflejan las estadísticas del Centro de Datos del Cabildo. La población de derecho en 1960 era de 36.519 habitantes y de 141.953 según el último padrón.

En uno de los párrafos escritos por De Tries hace 49 años se puede leer: "[Lanzarote] Es más que suficientemente grande -300 millas cuadradas- para permitir un desarrollo a gran escala y un tráfico turístico en aumento sin resultar superpoblada. Me atrevo a decir que continuará siendo el ideal de aquellos que quieran un lugar de descanso tranquilo con un mínimo de diversiones organizadas y vida nocturna". A pesar del aumento de las construcciones, la Isla conserva el 42,1% de su superficie protegida y sin edificaciones.

El desarrollo turístico y urbanístico ha transformado por completo la economía insular desde la segunda mitad de la década de los años sesenta, en detrimento de la agricultura, la pesca o la actividad salinera. En 1966 se inauguró en Puerto del Carmen, zona pionera en el turismo de Lanzarote, el hotel Los Fariones y siete años después el San Antonio, situados cada uno en los extremos de la Avenida de Las Playas, que luego se amplió hacia La Tiñosa y Matagorda.

El alcalde de Tías, José Francisco Hernández, taxista desde 1985, ha sido testigo de la transformación de Puerto del Carmen. Explicó que "las pocas construcciones que habían antes del despegue del turismo eran las viviendas de los pescadores de La Tiñosa. En el resto no había nada".

Hernández recordó también que "cerca de la actual Avenida de Las Playas habían tierras de cultivo, como las dedicadas a las plantaciones de tomates y cebada". En torno al hotel Los Fariones se construyeron los primeros complejos como "El Dorado, Los Jardines, Las Bermudas y Jable, entre otros establecimientos, y desde ahí Puerto del Carmen comenzó su expansión", dijo el edil.

Las plazas alojativas en Puerto del Carmen rondan las 29.000 de las 70.232 camas hoteleras y extrahoteleras que tenía registradas la Isla a finales del pasado ejercicio. Los dos planes de modernización de Puerto del Carmen contemplan un total de 28 actuaciones en instalaciones alojativas y de ocio. En 1960 residían en Tías 3.318 vecinos y 20.500, 54 años después.

Costa Teguise también cuenta con un plan de modernización turística, que incluye 13 proyectos de iniciativa privada. El proyecto de urbanización de esa localidad, que impulsó Río Tinto, fue elaborado en 1972 por los arquitectos Fernando Higueras y Carlos Picardo y aprobado en febrero de 1973.

En esa localidad está el primer hotel de cinco estrellas de Lanzarote, Salinas, perteneciente a la cadena Meliá desde hace décadas. Lo diseñó Higueras y lo inauguró en 1977 el expresidente Adolfo Suárez. Los jardines y la piscina llevan el sello de César Manrique.

Terreno de industrias salineras, cortijos diseminados y malpaíses, la oferta hotelera ha producido un gran cambio en Costa Teguise, que cuenta con las playas Las Cucharas, Bastián y las artificiales El Jablillo, Los Charcos y El Ancla.

El crecimiento residencial en la última década ha sido relevante en Costa Teguise, donde vive cerca de la mitad de la población del municipio, unas 8.300 personas. Teguise ha triplicado su vecindad en el último medio siglo y tiene ya unos 21.000 inscritos en su censo. A finales del pasado año tenía 17.362 camas turísticas.

El desarrollo del sur

La entrada en funcionamiento del puerto de Playa Blanca (Yaiza) en 1981, que sirve de enlace a las conexiones marítimas con Fuerteventura, ha sido fundamental para el progreso económico del sur de Lanzarote y el norte de la isla majorera. De un pequeño núcleo de pescadores "con poco más de 20 casas de pescadores en la orilla de la marea hace más de seis décadas", rememoró Fermín Santana, pionero del turismo en Playa Blanca junto a su hermano Salvador, este destino es el que ha registrado el mayor desarrollo urbanístico turístico y residencial en los últimos quince años. Las construcciones se extienden en una gran franja desde las proximidades del Faro de Pechiguera hasta pasado el Castillo de Las Coloradas.

El primer hotel edificado, señaló Santana, "fue Lanzarote Princess, en 1985". Casi treinta años después Yaiza tiene 22.000 plazas y 15.600 vecinos. La comarca acoge los dos únicos puertos deportivos operativos en la Isla: Puerto Calero y Marina Rubición.

Canarias

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Nueve años tras la justicia y la verdad

Nueve años tras la justicia y la verdad

Los familiares de las víctimas del JK5022 reclaman que se corrijan los errores que condujeron a la...

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"El país tiene un pasado en común de combate, pero también de convivencia; eso se puede invocar",...

El carguero ´MV Cheshire´ sigue a la deriva pero se aleja del Archipiélago

El buque carguero británico MV Cheshire, que está a la deriva desde el pasado lunes...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Enlaces recomendados: Premios Cine