Prospecciones petrolíferas

El Gobierno canario estará presente en las manifestaciones contra los sondeos

Los consejeros tienen previsto acudir a las protestas del sábado - Paulino Rivero estará en la de La Graciosa

05.06.2014 | 16:05

Los consejeros del Gobierno de Canarias tienen previsto acudir a las manifestaciones en contra de las prospecciones petrolíferas convocadas en todas las islas y el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, irá a la de La Graciosa.

El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, ha indicado este jueves 5 de junio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Gobierno ha respaldado siempre, y en concreto desde hace más de dos años, las iniciativas sociales en contra de las prospecciones.

Por este motivo, ha continuado, los consejeros estarán a título individual presentes el próximo sábado en las manifestaciones convocadas a las seis de la tarde en las siete islas, además de en La Graciosa.

"El Gobierno en su conjunto respalda este tipo de movilizaciones dentro de que sean pacíficas", ha aseverado Marrero.

En referencia a la celebración de una consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas, el portavoz gubernamental ha comentado que cabe la posibilidad de distintos tipos de referéndum, tanto físicos como telemáticos.

No ha concretado el tipo de consulta que se llevará a cabo, si bien ha reiterado que se está estudiando un amplio abanico de fórmulas para que se pueda celebrar un referéndum "en la mayor brevedad posible".

Ha explicado que se llevará a cabo un desarrollo reglamentario de la Ley Canaria de Participación Ciudadana para que los ciudadanos sean escuchados en caso de que el Consejo de Ministros no autorice el referéndum, solicitado por el Gobierno de Canarias hace cuatro meses sin que haya habido respuesta.

En este sentido, ha agregado que "sea por una vía o por otra" el Ejecutivo se mantiene "muy firme" en su voluntad de que la ciudadanía de Canarias se pueda expresar libre y democráticamente sobre las prospecciones petrolíferas.

El Gobierno pretende conocer la opinión de los ciudadanos y no dar por hecho el sentir general de los habitantes del archipiélago, ha señalado Marrero, quien ha reconocido que aunque el referéndum no será vinculante desde el punto de vista jurídico sí lo será desde la perspectiva política.

En base a varias encuestas realizadas en diferentes periódicos digitales, Marrero ha comentado que existe "una gran mayoría" en contra de las prospecciones y los datos en ese sentido son "abrumadores".

Respecto al informe de impacto ambiental favorable a las prospecciones en aguas cercanas a Canarias que ha dado el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, el portavoz gubernamental ha opinado que se trata de un episodio más de "desconsideración" y "deslealtad institucional".

Ha señalado que esto no contribuye a que haya fluidez en las relaciones entre el Gobierno canario y central, al mismo tiempo que ha informado de que por el momento no está prevista una reunión entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; y el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero.

Canarias

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Nueve años tras la justicia y la verdad

Nueve años tras la justicia y la verdad

Los familiares de las víctimas del JK5022 reclaman que se corrijan los errores que condujeron a la...

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"El país tiene un pasado en común de combate, pero también de convivencia; eso se puede invocar",...

El carguero ´MV Cheshire´ sigue a la deriva pero se aleja del Archipiélago

El buque carguero británico MV Cheshire, que está a la deriva desde el pasado lunes...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Enlaces recomendados: Premios Cine