Iniciativa de Demócratas Para El Cambio

Once partidos políticos firmarán el pacto en favor de la reforma electoral

La firma del Pacto por la Democracia en Canarias tendrá lugar este jueves en la Real Sociedad Económica de Amigos del País

04.06.2014 | 15:11

CC y el PSOE no se han sumado

Este jueves once partidos políticos suscribirán el Pacto por la Democracia en Canarias, impulsado por el foro cívico Demócratas Para El Cambio. El acto tendrá lugar este jueves 5 de junio a las 20.00 horas en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, situada en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria.

Hasta ahora son once los partidos políticos que se han comprometido a suscribir el Pacto por la Democracia en Canarias: el Partido Popular, Nueva Canarias, Izquierda Unida Canaria, Unión Progreso y Democracia, Partido de Independientes de Lanzarote, Sí se puede, Ciudadanos, Socialistas por Tenerife, Compromiso por Gran Canaria, XTF Por Tenerife y Ciudadanos de Santa Cruz. El foro cívico explica que "no se ha obtenido respuesta aún del Partido Socialista Canario y Coalición Canaria".

El Pacto por la Democracia en Canarias es una iniciativa ciudadana dirigida a los partidos políticos. Su objetivo es establecer unos puntos mínimos de acuerdo que permitan llegar a redactar una Ley Electoral canaria emanada del Parlamento.

Tras unas palabras del portavoz de Demócratas Para El Cambio, Vicente Mujica, y la lectura en voz alta del pacto, se procederá a la firma del mismo. A continuación, cada uno de los partidos que se han adherido, por orden alfabético, dispondrá de unos minutos para exponer sus consideraciones al respecto.

Como culminación del acto del jueves, el conjunto musical Los Granjeros ofrecerá un concierto gratuito de una hora de duración prevista en la plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Será a partir de las 21.00 horas. Este grupo se suma así a otros músicos, artistas y humoristas que en los últimos tiempos han mostrado su apoyo a la reforma de la ley electoral: Los Gofiones, Piedra Pómez, Arístides Moreno, Manuel González de Mestisay, Ginés Cedrés, Braulio, Gran Canaria Big Band, Barrios Orquestados, Germán López, Midnight Soul Band, Son La Tela, Bypass Teatro, Teatro La República y Charlie Moreno. El concierto de Los Granjeros cuenta con la colaboración desinteresada de Colorado Producciones y Jesiisma.

Origen de la iniativa
La idea de crear el Pacto por la Democracia nace porque la mayoría de partidos políticos canarios se ha manifestado favorable a la necesidad de cambiar nuestra norma electoral, pero no han logrado llegar a acuerdos básicos para iniciar el debate que se sustancie en una Ley. El Pacto es, pues, una invitación de los ciudadanos a los partidos políticos para aunar voluntades en torno a la mejora de la democracia en el Archipiélago y propone los puntos mínimos de acuerdo que les sirvan de punto de partida.

Demócratas Para El Cambio trabaja desde 2007 para lograr una reforma del sistema electoral canario. En 2011, promovió la Declaración y el Manifiesto por la Reforma Electoral de Canarias, que firmaron más de 13.000 ciudadanos y 70 asociaciones y entidades que en su conjunto representan en calidad de asociados, votantes o afiliados a 150.000 personas. El 25 de enero de 2014 organizó el festival REC ¡YA! que congregó a varios miles de personas en el parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria.

El sistema electoral es la piedra angular de cualquier democracia representativa. El sistema electoral de Canarias no alcanza los estándares mínimos que recomiendan los organismos internacionales. Es, con diferencia, el menos proporcional, más restrictivo y de mayor desigualdad de voto de cuantos están vigentes en España.

En 1982, en Canarias se dio la misma capacidad legislativa a una minoría poblacional del 12% que a la mayoría restante del 88%. Las Asambleas constituidas desde entonces no han corregido esta situación. Con el Pacto por la Democracia en Canarias se pretende la creación de un nuevo consenso, que, superando al de 1982, permita consolidar una verdadera democracia en Canarias y, con ello, contribuir a mejorar su desarrollo económico, político y social.

Canarias

El Cabildo tinerfeño, de los que más tarda en pagar facturas a autónomos

Tarda 77 días de media - La Corporación insular herreña, en cambio, paga en 21 días

"Por vez primera un documento deja claro que el REF no es un privilegio"

"Por vez primera un documento deja claro que el REF no es un privilegio"

"Si el nuevo modelo de financiación se aprueba a mitad de 2018, se aplicará desde el inicio del...

La Isla roza la plena ocupación en las viviendas de alquiler turístico

Un informe calcula que El Hierro supera ya el 95% de plazas cubiertas, un porcentaje que en la...

"En Turquía muchos periodistas critican al Gobierno y no pasa nada"

"En Turquía muchos periodistas critican al Gobierno y no pasa nada"

"Estábamos en las mismas condiciones pero Croacia ya es de la UE y nosotros no avanzamos", afirma...

Más de 40 comercios de la capital reúnen su oferta en la ´Vuelta al Cole´

Más de 40 comercios de la capital reúnen su oferta en la ´Vuelta al Cole´

El Ayuntamiento de San Sebastián repite la campaña y editará un nuevo desplegable. La carpa...

Arrancan en Santa Cruz los talleres de divulgación ´Esa aventura llamada ciencia´

Arrancan en Santa Cruz los talleres de divulgación ´Esa aventura llamada ciencia´

El taller juvenil Esa aventura llamada ciencia, una actividad divulgativa en la que el...

Enlaces recomendados: Premios Cine