Canarias contará con 18,3 millones en préstamos para la reindustrialización

Para El Hierro hay previstos 3,5 millones de euros, por las circunstancias especiales que vivió hace dos años, y para el resto de islas 14,8 millones de euros

04.06.2014 | 13:52

Canarias contará este año con 18,3 millones de euros en préstamos para la reindustrialización, de los cuales 3,5 millones de euros se destinarán a El Hierro, según ha anunciado este miércoles 4 de junio el director general de Industria y Pyme del Gobierno central, Manuel Valle.

El director general de Industria ha informado de las tres nuevas líneas de préstamos a un grupo periodistas, con motivo de una jornada celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en la que ha dado a conocer los programas de incentivo a la inversión industrial previstos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno español.

Para la isla de El Hierro hay previstos 3,5 millones de euros, por las circunstancias especiales que vivió hace dos años, y para el resto de islas 14,8 millones de euros.

Valle ha explicado que se trata de préstamos a diez años, con tres de carencia, en principio al 3,062 por ciento, y para lo que solo se exige una garantía del 10 por ciento para acceder a estas convocatorias.

Así mismo, ha dicho que son préstamos finalistas, dedicados a crear nuevos establecimientos industriales, ampliar los existentes o trasladarlos.

La filosofía en la concesión de los préstamos es que hay que devolverlos, por lo que se darán a empresas que presentan proyectos viables, ha añadido Valle, quien ha considerado que con los recursos que hay, ninguna empresa canaria que tenga un proyecto viable se va a quedar sin financiación.

Valle ha informado que el año pasado no hubo suficiente número de proyectos viables, pero las condiciones económicas actuales, con la mejora de la prima de riesgo, la solvencia del país, el crecimiento del crédito nuevo a las empresas y del PIB o la creación de empleo, son mejores, por lo que espera una mayor demanda.

En Canarias solo se aprobaron tres proyectos el pasado año, según Valle, quien también ha aclarado que "no hay tope económico, por lo que se puede llegar a cualquier cantidad, aunque hay que cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo que el 25 por ciento del proyecto debe proceder de fuentes privadas".

El Ministerio además concederá préstamos de competitividad destinados a mejorar la eficiencia de las instalaciones ya existentes, que alcanzan los casi 400 millones de euros, mientras que los de la Empresa Nacional de Innovación asciende a unos 100 millones de euros y pretenden fomentar la creación, crecimiento y consolidación de las empresas.

En relación a las críticas a la reforma del sector energético, Valle ha señalado que no le corresponde contestar, pero ha señalado que no se debe "olvidar que heredamos un país quebrado, con una situación crítica, y ha habido que tomar muchas medidas" que no han gustado a nadie.

"Si el barco se está hundiendo, no te puedes dedicar a pintar el camarote. Se habían firmado contratos a unos precios desorbitados durante muchos años. Hubiera habido que sacar de los bolsillos de los ciudadanos dinero para financiarlos, pero no era la opción viable", ha considerado Valle.

"Hay que tapar los agujeros, que es lo que se ha hecho, se ha estabilizado la economía, la hemos puesto de nuevo a crecer y a crear empleo, y a partir de ahora podremos pensar en volver a tener una política fuerte en renovables", según Valle.

Canarias

Los expertos logran acceder al buque incendiado y estudian cómo enfriarlo

Prevén acabar con el fuego desde dentro con lanzas especiales que inyectan agua en los focos de...

Los expertos logran acceder al buque incendiado y estudian cómo enfriarlo

Los expertos logran acceder al buque incendiado y estudian cómo enfriarlo

Prevén acabar con el fuego desde dentro con lanzas especiales que inyectan agua en los focos de...

Empleo incentiva con 6.500 euros la contratación a parados de larga duración

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha...

El ciclo ´Canarias Hoy´ defiende un cambio para la Ley Electoral del Archipiélago

El ciclo Canarias Hoy, que arrancó este lunes 21 de agosto en el Centro Cultural de la...

El Consistorio capitalino, condenado por vulnerar los derechos de un agente local

La Justicia considera que el cambio de la unidad de motorista a la de seguridad ciudadana fue una...

La Isla cierra el mes de julio con un 70% de media en ocupación hotelera

Se consolida como destino de vacaciones en el mercado regional, nacional y europeo

Enlaces recomendados: Premios Cine