Rivero dice que ´por una vía o por otra´ los canarios serán escuchados

El Gobierno acelera la Ley de Participación para hacer posible un referéndum

04.06.2014 | 11:26
Rivero dice que ´por una vía o por otra´ los canarios serán escuchados
Rivero dice que ´por una vía o por otra´ los canarios serán escuchados

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, exige al Ejecutivo central que autorice la convocatoria de un referéndum en las Islas antes de dar vía libre definitivamente a las prospecciones petrolíferas. Advierte al Estado que aún con su negativa "los canarios van a ser escuchados por una vía o por otra".

Tras una reunión a primera hora de la mañana de un gabinete de crisis -en el que participaron técnicos de diversas áreas del Ejecutivo autonómico- y posteriormente del Consejo de Gobierno con carácter extraordinario, Rivero compareció ayer ante los medios de comunicación, rodeado por todos sus consejeros, para anunciar el desarrollo urgente del reglamento de la Ley Canaria de Participación Ciudadana. En el caso de que el Consejo de Ministros rechace autorizar la consulta popular solicitada hace cuatro meses, Canarias se dotará de herramientas legislativas "para que los canarios opinen" sobre las prospecciones autorizadas a Repsol junto a Lanzarote y Fuerteventura y que el pasado jueves lograron el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente.

El presidente canario anunció igualmente que el Gobierno regional va a iniciar la próxima semana un proceso de contactos con todas las fuerzas políticas de la Comunidad Autónoma para dar la máxima trascendencia política a la autorización de los sondeos en contra de la opinión del Parlamento de Canarias, del Gobierno autonómico y de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura. En ese sentido, acusó al Gobierno central de "opacidad", "falta de respeto" y de "lealtad" hacia Canarias y de "ninguneo" hacia sus instituciones en la tramitación de las autorizaciones de la catas.

"Ni respeto ni lealtad"

"No ha habido respeto ni lealtad institucional, no hay transparencia, hay opacidad y un ninguneo permanente a las instituciones canarias", subrayó el presidente.

Como respuesta desde el Gobierno se ve con simpatía todas las movilizaciones pacíficas que se convoquen contra las prospecciones como modo de expresión y de participación de los ciudadanos. "No es un asunto jurídico ni técnico, es un asunto político y social que tiene que ver con el futuro de las nuevas generaciones y con las relaciones entre Canarias y el Estado", apuntó.

El Gobierno de Canarias siempre se ha opuesto a las prospecciones petrolíferas, "ha marcado el paso desde el primer momento" sin cambios de opinión, destacó Rivero para agregar que desde el principio ha mostrado su voluntad de diálogo. Pero el diálogo, señaló, "ha sido negado". Desde su punto de vista, este asunto no puede resolverse desde la imposición en un Estado descentralizado, cuando todas las instituciones de Canarias se han pronunciado en contra de los sondeos, ha afirmado.

Otra de las medidas acordadas para tratar de ganar impacto es la convocatoria en breve de un pleno monográfico de la Cámara regional en el que las fuerzas políticas que conforman el arco parlamentario volverán a dejar claras sus posturas, aunque en realidad sólo el Partido Popular se ha mostrado a favor de la búsqueda de hidrocarburos.

Rivero indicó que tras el informe de impacto ambiental favorable por parte de Medio Ambiente, la autorización definitiva está ahora en manos de Industria, una de las carteras del ministro canario José Manuel Soria. Si se produce y se otorga a Repsol el visto bueno para que las catas se llevan adelante, el Ejecutivo canario ya anuncia que tratará de pararlas por todas la vías políticas y judiciales, incluyendo "si se diera el caso" acciones penales.

Rivero quiso dejar claro que ante las prospecciones la voluntad del Gobierno de las Islas siempre ha sido el diálogo. "Sin embargo, nuestras invitaciones al diálogo y a la reflexión siempre han sido cercenadas por decisiones unilaterales del Gobierno del Partido Popular, avanzando hacia las autorizaciones de un expediente que puede hipotecar el futuro de Canarias", criticó.
Tramitación

El vicepresidente del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez, quiso también hacer hincapié en las "cosas raritas" que, desde su punto de vista, se han producido en torno a la tramitación del informe de impacto ambiental de las prospecciones elaborado por Repsol y su visto bueno.

Pérez manifestó tras el Conejo de Gobierno que el Ejecutivo no conoce aún la declaración de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente sino el resumen publicado en la página web del mismo y recordó que tampoco han sido contestadas las alegaciones "muy potentes" que se presentaron al proyecto de Repsol.

En su opinión, la tramitación del expediente por parte del Gobierno español se está produciendo con oscurantismo, sin transparencia y participación.

Pérez insistió en que Mariano Rajoy debe atender la reclamación del Gobierno regional y del Par lamento canario para que sean los ciudadanos los que opinen y aseveró que el presidente del Ejecutivo central y el ministro de Industria, José Manuel Soria, están actuando contra la voluntad de los canarios. En ese sentido, apuntó que Canarias esperará a que el Ministerio de Industria finalice la tramitación del expediente para actuar.

Además se refirió a la tramitación de los expedientes de Lugar de Interés Comunitario (LIC) para Lanzarote y Fuerteventura bloqueados durante mesas y que el viernes –un día después de que se informara de forma favorable a las prospecciones– Madrid reactivó sin que se aclarara la acusa a la Consejería de Sostenibilidad, que también dirige Pérez, pese a reclamar información hasta en tres ocasiones.

"Es una prueba de cómo trabaja este Gobierno de España. De espaldas al resto de las administraciones públicas, sin colaboración
alguna", agregó Pérez, quién ha señaló que también el Ministerio tiene previsto declarar un parque nacional marino en la isla de El Hierro sin contar con la colaboración ni del Gobierno de Canarias ni del cabildo insular.

En su opinión, hay una administración, la central, que actúa de mala manera y otra, la canaria, que busca la colaboración.

Canarias

La reacción química se propaga a proa y los técnicos no pueden volver al buque

La reacción química se propaga a proa y los técnicos no pueden volver al buque

Los especialistas logran estar a bordo del barco en una ocasión para medir la temperatura y...

El Gobierno convoca tres líneas de ayudas en agosto para rehabilitar viviendas

El Gobierno convoca tres líneas de ayudas en agosto para rehabilitar viviendas

Las subvenciones, dos para comunidades y una para el parque público, acaban este mes

La Isla será el próximo año la sede de los actos del Día Mundial del Donante

La Isla será el próximo año la sede de los actos del Día Mundial del Donante

El Instituto de Hemodonación y Hemoterapia anuncia la elección de Santa Cruz para la jornada del...

El Gobierno invertirá dos millones en el centro sanitario de Las Nieves

El Ministerio de Sanidad invertirá dos millones de euros en el Centro Sociosanitario de Las...

Controlado el incendio en el Complejo Medioambiental de El Revolcadero

El Cabildo mantiene la prohibición de hacer fuego en las zonas periféricas de los montes

Enlaces recomendados: Premios Cine