Abdicación del Rey

Un reemplazo para la esperanza

Los principales sectores sociales de Canarias ven en la renuncia del Rey una ocasión para modernizar la monarquía

03.06.2014 | 17:34
Los Reyes en el Mirador de La Peña, en El Hierro.
Los Reyes en el Mirador de La Peña, en El Hierro.

Pocas críticas recibe el Rey Don Juan Carlos en los 39 años que ha estado al frente de la Jefatura del Estado, al menos por parte de las 13 personalidades consultadas, que abordan desde los principales sectores sociales la abdicación en favor de su hijo el príncipe Felipe. En general, todos destacan la preparación de su sucesor, sobre cuyos hombros recae ahora la responsabilidad de modernizar una institución cuestionada en los últimos años, tanto por las actuaciones directas del Rey como por las investigaciones judiciales que afectan a la Casa Real.

Eduardo Doménech
Rector de la ULL

"Es un momento muy oportuno para el cambio"

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, se mostró ayer convencido de que la abdicación del Rey "era una noticia esperable, que todos sabíamos que estaba próxima a producirse". Según su análisis, las razones de la decisión del monarca se centran en los problemas de salud que ha tenido durante los últimos años, que lo obligaron a pasar en repetidas ocasiones por el quirófano y que además no estuvieron exentos de complicaciones, unidos al "complicado proceso judicial" abierto por el caso Noós, que podría acabar con la imputación de su yerno, Iñaki Urdangarin, y de su hija Cristina. "De su labor, sin duda, lo más positivo es el gran trabajo que hizo durante la Transición hacia la democracia", añadió. Palabras elogiosas tuvo también Doménech para el príncipe Felipe. "He estado con él en varias audiencias privadas y me da la impresión de que está muy bien preparado para asumir el relevo. No tiene el carácter bromista de su padre pero es una persona muy afable", apuntó el rector de la ULL. En concreto, sus encuentros con el heredero de la Corona Española se produjeron durante una reunión para reivindicar la instalación del Gran Telescopio en Canarias, en la que también participaron el exdirector del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez, y el presidente canario, Paulino Rivero, y en otra con los rectores de las universidades españolas. En ambas ocasiones, comenta Doménech, el príncipe se mostró "muy cercano y dialogante, nada prepotente".
Respecto al momento elegido por el Rey para renunciar a su cargo, el rector cree que "ha sido muy oportuno". "Los resultados de las elecciones europeas demostraron que hay una gran querencia entre la población por el cambio en las instituciones. Lo que pasó en este proceso electoral ha sido muy elocuente y los partidos mayoritarios tienen que escuchar el mensaje que los ciudadanos les han enviado. Pero no solo los partidos, instituciones como la Corona también tienen que responder a ese deseo de renovación y cambio que tiene la gente".

Basilio Valladares
Director del Instituto de Enfermedades Tropicales

"A determinada edad hay que dar un paso al costado"

"En la Monarquía, y en todas las facetas de la vida, hay que ser coherente y cuando uno llega a determinada edad hay que saber dar un paso al costado", señala Basilio Valladares, director del Instituto Universitario de Estudio de las Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. Para el investigador, fue "muy sorprendente" escuchar ayer por la mañana al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, anunciado la marcha del Rey. A pesar del asombro inicial, Valladares recalca que el desgaste de la imagen de la Casa Real y la caída en picado de su popularidad, según las encuestas del CIS, "era algo admitido por todos" después de que ya en 2012 se difundieron unas fotos del monarca cazando elefantes en Botsuana.
"No sé lo que hay detrás de esta decisión y tampoco conozco personalmente a Don Juan Carlos. Sin embargo, el científico está convencido de la importancia que tiene la Monarquía como "estructura para mantener el sistema en tiempos de crisis". Como ejemplo de esta función, citó el rol que tuvo durante el frustrado golpe de Estado del 23-F. "El Rey ha tenido actuaciones brillantes en diversas ocasiones y el 23-F fue una de ellas", destacó.
Respecto a las investigaciones judiciales en marcha en el entorno familia real, afirma que "quien ostenta un cargo público debe ser ejemplar". A su juicio, "lo que ha pasado en las elecciones europeas ha demostrado que los españoles están desencantados y hacen falta muchos cambios en las instituciones del país", concluyó.

Miguel Concepción
Presidente del CD Tenerife

"Creo que todavía tenía mucho que aportar al país"

El máximo dirigente del CD Tenerife reconoció que al conocer el anuncio de la abdicación del Rey se llevó una sorpresa. "La noticia me cogió volando a Madrid para una reunión de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol y me causó mucha sorpresa", aseguró Concepción vía teléfonica desde Madrid. "No conozco exactamente cuáles serán los motivos que le han llevado a abdicar, pero creo que todavía tenía mucho que aportar al país. Vivimos unos tiempos muy difíciles, con una crisis muy largas, y los contactos que tiene el Rey son muy importantes para España. Creo que ha sido el mejor Relaciones Públicas que hemos podido tener a nivel internacional. Sin duda es una figura histórica por lo que supuso en la transicisión y en los últimos 40 años", señaló el presidente del CDTenerife."Don Juan Carlos ha sido un Rey muy ligado al deporte, que ha apoyado mucho al fútbol y a todos los deportes", indicó el empresario palmero, para el que "Don Felipe se ha educado paso a paso para ser su sucesor, es una persona muy preparada y creo que también va a ser un Rey muy importante para España".

Pedro Álvarez
Director del Grantecan

"Tenía que pasar pero pensé que iba a aguantar más "

Pedro Álvarez, director del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), reconocía ayer que la abdicación del Rey lo cogió por sorpresa. "Tenía que pasar pero pensé que iba a aguantar un poco más", subrayó. "Físicamente estaba muy dañado, sobre todo después de las últimas operaciones y de la caída en Botsuana, y era lógico que en algún momento dejara paso a su hijo", añadió Álvarez. Por su trabajo, el astrofísico ha coincidido en varias ocasiones con el monarca. Una de las últimas, durante la inauguración del Grantecan, en La Palma, en la última visita real a Canarias en 2009. "La relación del IAC con la Casa Real siempre ha sido muy buena", aseguró. Según comenta una de las claves que lo hace presagiar que esa relación seguirá siendo estrecha es que el príncipe Felipe es un gran aficionado a la Astronomía, lo que le ha valido ser nombrado astrofísico de honor del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).
"La astronomía engancha mucho y el príncipe tiene un gran conocimiento sobre esta materia. Antes venía con frecuencia a visitarnos. Entiende muy bien para qué sirve la investigación en este campo y eso para nosotros es un terreno ganado", admitió Álvarez. Según detalla, el hijo del Rey "conoce perfectamente la situación actual del Grantecan". En las visitas que hizo el heredero a la Corona Española al telescopio canario ha mostrado interés por el día a día del centro y, además, según apunta su director, "siempre ha pedido que se le ponga al día con las últimas investigaciones sobre Cosmología y en todo lo vinculado a la vida en otros planetas, que son los temas que más interés generan en general en todo el mundo". Sobre el reto que le espera ahora a Felipe de Borbón, Álvarez dijo estar seguro que "está preparado y tiene la edad y la experiencia necesaria".

Ana Bautista
Exgimnasta internacional

"Es enriquecedor que esta situación genere un debate"
Ana Bautista, una de las mejores gimnasta española de todos los tiempos, valoró la abdicación del Rey exprensado que "es un paso más en todo lo que nos ha tocado vivir en estos últimos años. Lo que hay que preguntarse es si la monarquía como institución tiene cabida en el siglo en el que estamos y que esta situación genere un debate, con posturas a favor y en contra, creo que es enriquecedor". Para la exdeportista tinerfeña "quizá no nos demos cuenta que estamos viviendo unos momentos históricos con la irrupción de nuevas alternativas políticas como Podemos. Creo que el Rey ha hecho una gran labor en estos 39 años".
Bautista tuvo durante su exitosa carrera deportiva contacto con la Casa Real y afirma que tuvo "la suerte de conocerle al Rey y a su hijo porque ambos son apasionados de los deportes y el Rey me ha parecido una persona con mucho carisma y gran sentido del humor". "Creo que la transición debe ser normal y el Príncipe Felipe me parece una persona con mucha templanza y que está acostumbrado a ser el embajador de España. Creo que tiene mucho de la figura de su padre", concluyó la exgimnasta internacional.

Mario Pestano
Atleta internacional

"Es el momento de dar paso a las nuevas generaciones"
Capitán de la selección española y deportista olímpico en tres Juegos distintos, Mario Pestano confesó que "yo siempre he sido monárquico y he admirado a la persona del rey y, aún más, a la reina. De hecho, uno de mis mejores recuerdos fue aquel día en que pude conocerlos. Pero ha cambiado mi forma de ver la Corona desde que nos han presentado la corrupción y la poca transparencia que ha existido".
Para el discóbolo aronero "este es el momento idóneo y como él mismo dice ha llegado la hora de dar paso a nuevas generaciones bien preparadas. Esto dice mucho de él. Muchos deberían mirar a su alrededor y hacer lo mismo: dar paso a gente con nuevas ilusiones, con ganas de trabajar.

Goya Dorta
Exjugadora de voleibol

"Pienso que el pueblo ya intuía lo que iba a pasar"
Goya Dorta, excapitana del CV Tenerife, no se sorprendió del anuncio de la abdicación del Rey. "Pienso que el pueblo español ya intuía que iba a pasar dicho cambio. La noticia de la abdicación de Rey Don Juan Carlos no me ha sorprendido debido a los últimos acontecimientos en los que se han visto envueltos parte de la familia real, más las intervenciones quirúrgicas que se ha tenido que someter en los últimos años", manifestó la exjugadora de Valle de Guerra.
Para Dorta "el Rey durante su reinado ha sido muy bueno para España y creo que hemos estado muy bien representados, haciendo que las relaciones económicas con los países más importantes del mundo hayan sido productivas. Don Felipe no lo tendrá fácil porque la Casa Real pasa por un mal momento y volverse a ganar la confianza de los españoles será una tarea dura, a pesar de su gran preparación".

Sergio Moreno Pérez
Premio Canarias 2014 a la Investigación

"El Rey ha sabido dejar que los españoles nos gobernemos"
El científico y Premio Canarias 2104 a la Investigación e Innovación, Sergio Moreno Pérez, consideró acertada la decisión del Rey, "si no se encuentra en condiciones de hacer su trabajo", además, añadió, "el Príncipe tiene una edad estupenda para reinar, a parte de que parece una persona sensata". Moreno saludó al monarca en una entrega de premios en Madrid, "y tanto él y como la reina parecen personas afables. La reina me sorprendió mucho porque es entrañable", dice. En cuanto al Príncipe, que también lo conoce en persona, "es una persona más fría, tal vez por timidez". Para el científico, la monarquía "no es un mal sistema", ya que, al margen de los escándalos acaecidos por Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, "que a todos nos han sentado fatal", el Rey ha sabido dejar "que los españoles nos gobernemos" y el príncipe "me parece adecuado para llevar la tarea, alguien serio y consecuente con lo que hace". En cuanto a si prefiere la monarquía o la república, Moreno se considera "neutral".

Teodoro Ríos
Cineasta

"Tenemos un país democrático sin demócratas"
A este cineasta le parece "oportuno" que el Rey abdique. "De alguna forma se estaba pidiendo que sucediera y esto se une a los cambios patentes que se están dando en el país", añade. Este chicharrero asegura que "la gente está reclamando transparencia y una democracia consolidada, no como lo que tenemos ahora: Un país democrático sin demócratas". Para Ríos esta decisión tiene que ver con las elecciones: "Dicen que desde enero lo estaban pensando pero está claro que estos resultados lo ha precipitado". En cuanto al príncipe Felipe, Teodoro piensa que "está muy bien preparado y tiene un nivel internacional que lo diferenciará de otros que nos han abochornado". "Si la monarquía tiene salvación es con el príncipe Felipe, al que le ha caído encima el gran marrón", afirma. Respecto a la petición de referéndum de los republicanos, el cineasta piensa que "cualquier solución que vote el pueblo por mayoría estará bien". "La voz está en la calle", sentencia.

Alberto Vázquez-Figueroa
Periodista y escritor

"Tendrían que abdicar otros 200 políticos más para limpiar el país"
"Era lógico: Al Rey se le veía muy destruido", asegura el escritor. "Además de otros problemas de familia y política", añade. Este periodista sugiere que "tendrían que abdicar otros 200 políticos más para que se termine de limpiar un poco la atmósfera del país". A pesar de verlo normal, Vázquez-Figueroa piensa que "debería haber abdicado hace un año y pico". El novelista ve alguna laguna: "Fue todo muy rápido. Si lo tenían previsto desde enero no entiendo por qué lo han hecho de esta manera y con el Príncipe fuera de España". Este periodista tinerfeño confiesa que "en el fondo sigo siendo republicano, como mi familia". En cuanto a los pro república que ven los cielos abiertos, asegura que "sería lo más lógico que se votara para saber si la gente quiere a un Rey o a un presidente de una República". Por otro lado, analiza que "Juan Carlos el Breve resultó que no lo era, así que esperemos que Felipe el Largo en realidad sea corto". Eso sí, reconoce que "Juan Carlos lo hizo bien porque viniendo de donde venía y habiendo sido designado por Franco, podía haber sido peor". Ahora, "tal y como está el país, solo se puede ir a mejor", asegura. Vázquez-Figueroa va paso más allá y sostiene que "los problemas de los españoles son peores que quién reina porque quien tiene el poder es Hacienda y ni éste ni ningún monarca lo podrá cambiar". "La corrupción existe desde los tiempos de los faraones y lo malo de un ser humano surge de lo corrompible que sea", finaliza.

Gonzalo González
Pintor

"A estas alturas el papel de la monarquía ya cumplió"
Este pintor que se define como republicano, asegura que "si fuera Felipe, aprovecharía para irme". "A estas alturas el papel de la monarquía ya cumplió y ahora toca ser democrático del todo", aclara. González respeta al resto de opiniones pero considera que "ya está bien de tutelajes". "Somos capaces de gobernarnos solos y ninguna institución debería estar por encima de un hombre-un voto", sentencia. "Si nos equivocamos, podemos rectificar, pero es que no sé qué sentido tiene que nos gobierne una familia que parece que nos ha tocado en un sorteo, porque nosotros no la hemos elegido y nos cuesta mucho dinero", se reafirma. "El sistema democrático debería ser lo suficientemente serio para regularse por sí mismo", concluye. Para el pintor tinerfeño, el alzamiento de los republicanos "se quedará en el intento porque en este país no hay narices para intentarlo. La clase política es cobarde para afrontar un cambio y abrir la tarta de la constitución es complicado".

Juan Manuel García Ramos
Escritor y político

"Es lícito que los republicanos planteen un referéndum"
"Esto es una abdicación anunciada y prevista debido a su debilidad por la salud y por la crisis con Urdangarín", sentencia el escritor. En cuanto a las elecciones, García Ramos cree que algo tuvieron que ver ya que "al Rey le es mucho más fácil reinar con el PP cuando tiene mayoría absoluta, porque sabe que lo van a apoyar, que en otra situación con más partidos". En cuando a una consulta, asegura que "es lícito que los republicanos planteen hacer un referéndum porque hay actualmente tres crisis: institucional, económica y territorial por el asunto catalán". García Ramos destaca que "Felipe está muy bien preparado y es más discreto".

Fernando Delgado
Periodista y escritor

"El hijo ejercerá mejor el papel que ahora debe tener la corona"
El escritor y periodista tinerfeño Fernando Delgado, califica la abdicación del rey Juan Carlos como "muy oportuna", aunque admite que "empecé a dudar de que me pareciera bien cuando veía a los sectores mas reaccionarios de este país pedir al Rey que abdicara". Con independencia de la discusión sobre el cambio de forma de Estado, "mientras la monarquía siga me parece que es mucho más adecuada la figura del hijo que la del padre que ya cumplió una función en un tiempo determinado. El papel que la Corona debe desarrollar ahora, en un tiempo falto de consenso y de acuerdos, lo puede desarrollar mejor una persona bien preparada como es su hijo". Aunque afirma que no es monárquico, "creo que cualquier decisión que haya de tomarse sobre el cambio de forma de Estado habrá que hacerse con una reforma constitucional o por otros procedimientos legales. Está bien eso de que mañana España será republicana, pero a lo mejor tenemos que esperar a pasado mañana".

Canarias

Los expertos logran acceder al buque incendiado y estudian cómo enfriarlo

Prevén acabar con el fuego desde dentro con lanzas especiales que inyectan agua en los focos de...

Los expertos logran acceder al buque incendiado y estudian cómo enfriarlo

Los expertos logran acceder al buque incendiado y estudian cómo enfriarlo

Prevén acabar con el fuego desde dentro con lanzas especiales que inyectan agua en los focos de...

Empleo incentiva con 6.500 euros la contratación a parados de larga duración

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha...

El ciclo ´Canarias Hoy´ defiende un cambio para la Ley Electoral del Archipiélago

El ciclo Canarias Hoy, que arrancó este lunes 21 de agosto en el Centro Cultural de la...

El Consistorio capitalino, condenado por vulnerar los derechos de un agente local

La Justicia considera que el cambio de la unidad de motorista a la de seguridad ciudadana fue una...

La Isla cierra el mes de julio con un 70% de media en ocupación hotelera

Se consolida como destino de vacaciones en el mercado regional, nacional y europeo

Enlaces recomendados: Premios Cine