Abdicación del Rey

´¡Ya era hora, el cambio hacía falta´

Los ciudadanos entrevistados por este periódico, monárquicos y republicanos, coinciden en que la renuncia a la Corona por parte de Don Juan Carlos era necesaria y esperada

03.06.2014 | 16:00

"¡Ya era hora, el cambio hacía falta!". Esta es la frase en la que coincidieron todos los ciudadanos entrevistados ayer por este periódico, independientemente de que fuesen monárquicos o republicanos, tras conocerse la noticia de que el Rey Juan Carlos ha renunciado a la Corona y ha abdicado en su hijo, el todavía Príncipe de Asturias Felipe de Borbón. A primera hora de la mañana pocas personas quedaban ya que no conocieran la decisión del Rey. En las cafeterías, en los parques, en los puestos de trabajo y en la calle, las conversaciones parecían tener a un único protagonista, Don Juan Carlos.

Y la capital tinerfeña no fue una excepción. Un café, un cigarro o un respiro frente al ordenador se convertían en el momento adecuado para comentar lo que había sucedido y para manifestar que, en realidad, era algo que "ya se esperaba". Así lo destacaron también las personas entrevistadas en Santa Cruz por la opinión de tenerife. "Más tarde o más temprano esto tenía que suceder. Ya está muy mayor y últimamente eran demasiados los errores que estaba cometiendo", indicó Jennifer Quintero, una joven de 21 años, que ayer recorría la capital chicharrera entregando currículum.

Aunque todos repitieron que ya era hora que Don Juan Carlos se retirarse para dejar paso a su hijo, los monárquicos alabaron y defendieron con entusiasmo la labor llevada a cabo por el Rey. "Una cosa no quita la otra. Don Juan Carlos nos ha dado la democracia, su trayectoria es impecable y su figura, muy necesaria. Pero también es cierto que ya ha cumplido con su papel y que su edad y su salud le exigían a gritos que renunciase a la Corona para que ahora sea Felipe de Borbón quien ocupe el trono", comentó Veremundo Aguiar, un chicharrero jubilado.

Lidia y Elsa Quintana, dos hermanas de Las Palmas de Gran Canaria, aseguraban sentir mucha pena por la decisión del Rey, "aunque entendemos que ya había llegado el momento". Apuntaron que gracias a la labor desarrollada por Don Juan Carlos "a los españoles se nos respeta, porque antes se nos miraba a los dientes como a los caballos para poder ir al extranjero". "A nosotras nos encanta", añadieron.
Para los republicanos, la noticia estaba incompleta. "Lo que tendría que ocurrir es que a los españoles nos dejasen decidir qué es lo que queremos a partir de ahora. A mí me gustaría que mis hijos viviesen en un país en el que no existiese esta figura, que ya muy poco hace falta, y que lo único que genera es un elevado gasto innecesario que asumimos todos los ciudadanos", declaró Carolina Esmerodes, una enfermera de 34 años.

Canarias

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Nueve años tras la justicia y la verdad

Nueve años tras la justicia y la verdad

Los familiares de las víctimas del JK5022 reclaman que se corrijan los errores que condujeron a la...

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"El país tiene un pasado en común de combate, pero también de convivencia; eso se puede invocar",...

El carguero ´MV Cheshire´ sigue a la deriva pero se aleja del Archipiélago

El buque carguero británico MV Cheshire, que está a la deriva desde el pasado lunes...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Enlaces recomendados: Premios Cine