Abdicación del Rey

Elogio a la cercanía y la estabilidad

Los representantes de la vida política y empresarial del Archipiélago valoran el papel del Rey en la modernización del país y su sensibilidad con Canarias

03.06.2014 | 16:00
El Rey mira al horizonte desde Montaña Rajada, en Lanzarote.
El Rey mira al horizonte desde Montaña Rajada, en Lanzarote.

Los representantes de la vida política e institucional del Archipiélago valoran la figura del Rey como un referente para la estabilidad de la democracia española tras el franquismo y pieza fundamental para la modernización que ha vivido España en sus más de 38 años de reinado. Tanto Juan Carlos I como su hijo, Felipe de Borbón, conocen los problemas y singularidades del Archipiélago y, según los que han pasado por la Presidencia de la Comunidad Autónoma, esta circunstancia ha servido para que los canarios aprecien la labor realizada por la Monarquía.

En Tenerife, el Pleno del Cabildo acordó por unanimidad reconocer la "inmensa" labor desarrollada por el Rey, en particular su intervención "imprescindible" en la transformación del régimen dictatorial al democrático. El Pleno del Cabildo también agradeció su sensibilidad con los problemas del Archipiélago y la isla de Tenerife, "que visitó en numerosas ocasiones".

En cuanto a los diputados canarios en el Congreso, no se mostraron ayer excesivamente sorprendidos por la abdicación del Rey, que esperaban desde hace tiempo, y analizaron con normalidad el proceso de sucesión que se abre ahora. Consideran que las circunstancias actuales eran las adecuadas para dar el paso, y confían plenamente en la capacidad del heredero, el Príncipe Felipe. En general hacen un balance positivo del reinado de Juan Carlos I, pero reconocen que los errores de los últimos años condicionan bastante la percepción final por parte de los ciudadanos.

Paulino Rivero
Presidente de Canarias

"El Rey siempre ha sido sensible con los temas de Canarias"

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, subrayó ayer que el rey Juan Carlos I ha sido "un baluarte fundamental para la transformación" de España y para la consolidación de la democracia y le agradeció la sensibilidad que ha demostrado con las Islas durante su reinado. "El Rey ha sido decisivo para la democracia española", resaltó Rivero en rueda de prensa, al término del Consejo de Gobierno extraordinario que ayer se celebró en Tenerife. El líder nacionalista canario recordó que, durante el reinado de Juan Carlos I, España "ha vivido el periodo de mayor desarrollo social y económico".

Asimismo, el presidente canario agradeció a don Juan Carlos el haber sido "sensible con los temas ligados a Canarias". A su juicio, el monarca siempre demostró ser "un profundo conocedor de las islas y de la realidad isleña", lo mismo que su hijo y heredero de la Corona. Paulino Rivero expresó además su confianza en que Don Felipe "pueda impulsar la lealtad constitucional y el respeto a la Comunidad Autónoma".

Antonio Castro
Presidente del Parlamento

"La Corona es la protagonista de un largo periodo de paz"

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, reconoce la importancia y valor de la decisión adoptada por el Rey Juan Carlos de abdicar en favor de su hijo y agradece "el protagonismo de la Corona en la consolidación de la democracia y su papel arbitral en el más largo periodo de paz y de progreso de la historia contemporánea de España". Asimismo, Castro destaca "la cercanía y el vivo interés con los que don Juan Carlos I trató los asuntos canarios y el respeto y comprensión que dedicó a nuestras singularidades, tanto en sus visitas oficiales al Archipiélago como en las recepciones y encuentros con las instituciones y representantes públicos de Canarias".

El presidente de la Cámara autonómica valora la intención del Rey "de dar paso al primer plano a las generaciones más jóvenes y capacitadas para acometer las transformaciones y retos que la sociedad demanda y que, en su caso, encarna el Príncipe de Asturias".
Castro recuerda que ahora corresponde a las Cortes Generales y al Gobierno cumplir las previsiones constitucionales para la sucesión en la Corona "que probará, con total garantía, la solidez de la democracia y la madurez política de la ciudadanía", agrega.

José Luis García
Presidente de la Cámara tinerfeña

"Tiene el descanso bien merecido"

El presidente de la Cámara de Comercio tinerfeña, José Luis García, mostró su respeto por la decisión del rey de abdicar y descartó que la razón sean los escándalos de corrupción que afecta a su hija Cristina de Borbón. "De lo que haga un hijo, el padre no tiene la culpa", dijo. Para él, el monarca, "tiene el descanso bien merecido" y lo calificó como "una persona cercana, muy humana y buena gente".

En cuanto a las críticas que Juan Carlos I recibió por su afición a las cacerías de elefantes organizadas en África por su amiga la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein,"son errores que se cometen, o actos que forman parte de la vida privada y que no tiene que ver con su trayectoria como rey". García conoció al monarca en una recepción que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Santa Cruz, " y ese día, que era la primera vez que lo veía, le pregunté que cómo tenía que tratarlo y él me contestó: de Juan Carlos y de tú, porque somos amigos. Fue muy cercano".

Sin embargo, la última vez que lo vio, hace menos de un mes, cuando recibió al Pleno del Consejo de Cámaras de Comercio, "ya llegó en un coche, del que se bajó con dificultad, y es que es la edad y que ya está cansado después de las operaciones que ha tenido". Pidió respeto a su decisión e indicó que, en su opinión, "ha sido un buen monarca", y resaltó su papel en la transición de la dictadura a la democracia y en el intento de golpe de Estado de 1981.

José Carlos Francisco
Presidente de CEOE-Tenerife

"Le agradecemos los servicios prestados"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Tenerife, José Carlos Francisco, envió un comunicado en el que aseguró que, tras la decisión del Rey, "desde el mundo empresarial solo podemos agradecerle los servicios prestados durante estos últimos 39 años, que han sido de total transformación, en muy positivo, de la sociedad española tanto en lo político, social como económico". El representante de la patronal añadió que los empresarios "queremos agradecerle el trabajo realizado, desde nuestra más profunda gratitud, respeto y cariño".

Jerónimo Saavedra
Expresidente y exministro

"Mi relación con el Rey siempre ha sido fluida, le tengo gran afecto"
"Como ha sido el jefe del Estado de la etapa más pacífica y democrática de nuestra historia su figura se merece un notable alto sin ninguna duda", afirma el expresidente del Gobierno canario y exministro, Jerónimo Saavedra, sobre el Rey Juan Carlos. Saavedra ha mantenido una larga e intensa relación con el monarca derivada de las distintas responsabilidades públicas que ha tenido. El actual Diputado del Común sólo le lleva año y medio de edad al Rey y su relación personal siempre ha sido "fluida". "Hemos compartido esta etapa histórica desde la Transición hasta ahora y por eso le tengo gran afecto y su carácter campechano hace que la conversación siempre sea cómoda". Saavedra recuerda especialmente la visita de los Reyes con motivo de la inauguración del Astrofísico, con la presencia de hasta seis jefes de Estado, o la gira por las ocho islas en 1986. Siendo ministro el Rey también celebró su onomástica en el Náutico.

Para el dirigente socialista el papel de la Corona ha sido "importantísimo" para todo lo que ha pasado en España tanto en el paso de una dictadura a una democracia sino afrontar los duros años del terrorismo de ETA. Saavedra recuerda que el Rey tuvo que "torear" estos problemas hasta que se fueron modernizando las estructuras del Ejército y las fuerzas de seguridad durante los gobiernos de Felipe González.

En relación con Canarias, Saavedra puntualiza que en sus numerosas conversaciones con el Rey nunca se planteó que las Islas fueran un "problema" para la integridad territorial del país. "Siempre hemos hablado de los problemas habituales que también tienen en otras comunidades como el paro, la situación de la economía o el encaje en la Unión Europea. Ni él me ha planteado jamás ni yo a él cuestiones referidas a la desafección porque no creo que la haya", añade. El expresidente cree que el príncipe Felipe aportará la "estabilidad" que necesita el país ante los desafíos territoriales que se avecinan.

Fernando Fernández
Expresidente del Gobierno

"Hay que agradecer el legado que deja Don Juan Carlos"
Fernando Fernández considera que "estamos en un momento histórico y único" tanto por la propia abdicación como por la falta de precedentes en la historia de España. El que fuera jefe del Ejecutivo regional y eurodiputado confiesa que no es monárquico pero sí "juancarlista" porque "me siento profundamente agradecido con el legado que deja Don Juan Carlos". En su opinión, sin él la historia de España habría sido distinta en el caso de que hubiese decidido tomar otro rumbo pero con él "los españoles hemos alcanzado el más largo periodo de bienestar con sus luces y sus sombras, como él mismo ha dicho". "La España de hoy no se parece en nada a la de hace 40 años para bien y hay que estar satisfecho con este reinado porque este escenario de estabilidad no se había producido en siglos", añade.

Fernández conoce personalmente al aún príncipe Felipe de algunas visitas realizadas a las instituciones europeas cuando era diputado en la Cámara de Estrasburgo. En su opinión el Príncipe "es el heredero mejor preparado que nunca ha tenido la Corona española, sigue siendo una de las instituciones mejores valoradas y Don Felipe tiene incluso más aceptación que el propio Rey y él ha dado en la clave al considerar que es necesario un relevo generacional para afrontar los retos difíciles que hay en la salida de la crisis y la integridad territorial del Estado".

Con el reinado de Don Juan Carlos "Canarias ha progresado incluso más que el resto del país porque veníamos de una peor situación, los canarios hemos sentido muy próximos a la Casa Real tanto por las vacaciones que pasaban en Lanzarote, como sus visitas a todas las islas, que también participan del legado que deja el Rey".

Román Rodríguez
Expresidente del Gobierno

"La abdicación intenta frenar el deterioro de la Monarquía"

Román Rodríguez cree que "no hay ninguna duda de que el Rey ha sido una persona relevante en la reciente historia de España, uno de los protagonistas de la Transición pero no el único, ya que se olvida fácilmente el papel de la oposición política. Han sido casi 40 años de estabilidad y de un régimen democrático razonable". Sin embargo, el que fuera presidente del Gobierno canario advierte que "en el último periodo la Monarquía ha estado sometida a un deterioro sensible que es lo que creo que justifica esta abdicación con el fin de parar el deterioro en el prestigio de la Monarquía".

En relación con Canarias, durante la etapa en la que Rodríguez presidió el Ejecutivo, el Rey mantuvo "una excelente" relación con las Islas", dice, y añade, "tuve la oportunidad de hablar varias veces con el Rey, y me tocó el trance de la muerte de su madre cuanto estaban de vacaciones en Lanzarote y estuve en La Mareta acompañando a la familia". Rodríguez valora la figura del príncipe pero cree que no se debe descontextualizar su papel con el resto de la situación de desprestigio que viven las instituciones públicas. "La gente está enfadada y lo está cuestionando todo y la Casa Real no es ajena a esto, es verdad que el Príncipe ha estado más alejado de los problemas que ha tenido su padre y el entorno de su familia y por eso creo que se ha dado este paso ahora, para evitar que se siga deteriorando la institución".
Para Román Rodríguez, ahora se abre una nueva etapa con una crisis social, institucional y territorial que sólo se puede cerrar con una reforma de la Constitución. "En democracia todos estos problemas sólo tienen una solución y es del debate público y político para reformar la Constitución que dé solución a estos problemas relevantes", añade.

Lorenzo Olarte
Expresidente del Gobierno

"El monarca sintoniza con la población, que pedía una renovación"
El expresidente Lorenzo Olarte ha mantenido a lo largo de los años una intensa amistad con el Rey. "Valoro positivamente la decisión, creo que estaba más que meditada y no era conveniente hacerlo antes porque había factores que la hacían difícilmente compatible, entre otras cosas por el reciente proceso electoral", explica Olarte.

En su opinión, el monarca ha sintonizado con la población que demandaba una renovación en la Casa Real, entre otros motivos, por el deterioro sufrido por causas no imputables a don Juan Carlos como el caso Urdangarín , la precaria salud del monarca o la polémica cacería de elefantes en Botsuana. Según Olarte, más que la abdicación del Rey, es fundamental analizar las características que concurren en el Príncipe heredero. El expresidente valora la preparación del monarca y su conocimiento sobre los asuntos canarios como demostró cuando presidió el Consejo de Ministros que organizó Adolfo Suárez sobre el Archipiélago en Madrid.

Olarte destaca que el Rey nombro a Suárez, que fue el mejor presidente del Gobierno para Canarias desde la llegada de la democracia, y este mero hecho ya es para agradecérselo. "Confío en el Príncipe porque tiene las cosas positivas de los Borbones y de la familia real griega", añade. En su opinión la abdicación del Rey no supone que doña Sofía renuncie a sus funciones de reina madre, por lo que seguirá aconsejando a su hijo.

Casimiro Curbelo
Presidente de La Gomera

"Ha sido el mejor embajador de España en el mundo"
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo calificó de "clave" el papel jugado por el Rey Juan Carlos I en transición. Resaltó la especial vinculación del monarca con La Gomera y recordó que la última ocasión que el rey visitó de forma oficial la Isla fue en el 23 de noviembre de 2006. Ese día, el Rey, junto con la Reina Sofía, almorzaron en el Parador Nacional, asistieron a una demostración del silbo gomero, descubrieron un monolito dedicado al rey Alfonso XIII junto a la Torre del Conde y recorrieron varios lugares ligados al histórico viaje de Colón en el Descubrimiento de América.

Curbelo defendió que el aún monarca "ha sido el mejor embajador de España en el mundo" y apuntó a la buena formación militar y académica que ha recibido don Felipe para asumir las nuevas responsabilidades, "lo que supone el mejor aval a la hora de garantizar que cumplirá con sus obligaciones". Curbelo aseguró no tener ninguna duda de que el nuevo Rey "va a hacer bien su labor". El presidente de La Gomera recordó también el apoyo que el monarca ofreció a la Constitución democrática de 1978, que supuso el paso inicial al proceso que concluyó con el Estado de la autonomías.

Ramón Trujillo
Coordinador IU-Canarias

"La abdicación se anticipa a la mayoría republicana en el Congreso"
Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), afirmó que "la abdicación del Rey se anticipa a la mayoría republicana que se producirá en el Congreso de los Diputados, después de las próximas elecciones generales. Por una parte, quieren consumar la sucesión dinástica mientras el bipartidismo tenga apoyos suficientes para llevarla a cabo y, por otra, le quieren negar al pueblo la posibilidad de elegir entre monarquía y república. Pero ya hay proceso destituyente en marcha".

Trujillo aseguró que "ha llegado el momento de consultar al pueblo si quiere que la Jefatura del Estado se herede como una finca, o si quiere que cualquier persona pueda ser elegida para cualquier cargo, como debe ocurrir en un sistema completamente democrático". Para el coordinador de IUC, "al déficit democrático que implica la monarquía se le añade el superávit de machismo que supone dar preferencia al varón sobre la mujer en la sucesión al trono. Y, asimismo, en el caso de España, tenemos la realidad de que el Jefe del Estado es inimputable y ha heredado parte del blindaje legal que tenía el dictador que le precedió".

Juan Quevedo
Portavoz tinerfeño de Podemos

"Una decisión así por decreto puede dar paso a un largo ciclo de inestabilidad"

El portavoz tinerfeño de Podemos aseguró ayer que la abdicación del Rey es una oportunidad "para que la ciudadanía, que es plural, pueda decidir libremente" qué modelo de Estado quiere. Por eso, esta partido político aboga por un referéndum , "ya que queremos democracia en todos los ámbitos de nuestra vida". "Tenemos derecho a discutir y a elegir la forma en la que se organiza política y económicamente esta sociedad, así como todas las cuestiones relevantes que nos afectan como país", añadió. Para Quevedo, la decisión de abdicar probablemente sea "una mezcla de muchas cosas", es decir, la salud del monarca y los escándalos de corrupción que salpican a la familia real. Desde Podemos se afirma que en los últimos años, han tenido lugar "efectos devastadores de los pactos de despacho, las decisiones secretas y la falta de controles democráticos sobre las cuestiones que más nos afectan". Por eso, y en un contexto de crisis social, económica y política, "creemos que un cierre por decreto de una decisión tan relevante como la forma del Estado puede dar paso a un largo ciclo de inestabilidad política y ahondar en la ya muy grave crisis de legitimidad del sistema".

Manuel Domínguez
Presidente del PP en Tenerife

"Fue el baluarte cuando la democracia se vio amenazada"
El Presidente del PP en Tenerife aseguró ayer que es "necesario" que la abdicación del Rey se tome "con naturalidad y agradecimiento". "Precisamente quienes piensan distinto de la monarquía disfrutan de esas libertades gracias a nuestro ordenamiento constitucional que ha pivotado en la figura del Rey", añadió. El dirigente insular del PP indicó que Juan Carlos I "fue el principal baluarte cuando la democracia española se vio amenazada por los avatares de nuestra historia". Domínguez dijo tener la seguridad de que la mayoría de los ciudadanos "valoran de manera positiva la trayectoria de nuestra monarquía que nos sacó de una dictadura y que trajo las libertades de las que ahora disfrutamos todos". "Tenemos retos para el futuro, pero estoy seguro que con la colaboración de todos la monarquía seguirá teniendo ese protagonismo necesario para relanzar una nueva etapa de crecimiento económico, político, social y cultural que demanda la sociedad española", terminó.

José Miguel Barragán
Secretario General de CC

"Es una oportunidad para reformar la Constitución"
El secretario general de CC, José Miguel Barragán, señala que la abdicación del Rey y su próxima sucesión "es una oportunidad para afrontar, sin más dilación, la reforma de la Constitución y la construcción de un nuevo pacto político, social y económico en España". Los nacionalistas canarios apuestan por un "proceso abierto" a todas las fuerzas políticas que derive en una nueva Constitución e "integre" a todas las generaciones, "especialmente a aquel sector de la población no tuvo la oportunidad de expresar su voluntad en las urnas o que ni siquiera había nacido en 1978". Barragán destaca las palabras pronunciadas por el Rey Juan Carlos I en las que apuesta por dar el relevo "a una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando, y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana".

En el caso de la Monarquía, incide, "es también inaplazable que se regule por ley su funcionamiento, que se defina el papel de la familia real y que se suprima de la Constitución la preferencia del varón en la línea sucesoria". Barragán concluye señalando que "la política no se ha adaptado lo suficiente a la nueva realidad social, y no abrir este debate sería un ejercicio de irresponsabilidad y de ausencia de compromiso real para modificar un sistema que debe contribuir a que exista más diálogo y debate entre los ciudadanos y sus representantes y, en definitiva, para articular un sistema más eficaz para poner fin a la crisis económica y política que hoy se vive en España".

José Miguel Pérez
Secretario General del PSC

"Ahora hay que poner la estructura del Estado a punto"
El secretario general del PSC de Canarias y vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, destacó ayer el papel jugado por el Rey para "apuntalar" la democracia y el Estado de Derecho en España. "Con su trayectoria, el Rey contribuyó de forma muy relevante a apuntalar la democracia y el Estado de Derecho en España", dice. Por otro lado, José Miguel Pérez asegura que "hay que posibilitar, a través de los cambios correspondientes, que la sucesión a la Corona no esté basada exclusivamente en el elemento masculino".

Respecto a la propuesta de una reforma constitucional para que se permita consultar a los españoles si quieren mantener la monarquía, dijo no tener dudas respecto a cuál sería el resultado de la consulta, pero considera que hay cuestiones más relevantes. También aludió al hecho de que muchos miembros del PSOE se consideran republicanos. "Independientemente de que nos sintamos republicanos o monárquicos, el objetivo esencial es poner las estructuras del Estado a punto y hay aspectos que son mucho más urgentes o relevantes".

Ana Oramas
Diputada de CC

"El heredero entiende a los territorios"
La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, no dudó en analizar la situación desde el lado positivo señalando que "el paso dado por el Rey es una decisión acertada y una noticia positiva" al considerar que el Príncipe "puede jugar perfectamente el papel de árbitro entre las instituciones que le asigna la Constitución".

Cree que "algo ha debido precipitar la decisión" dado que don Felipe se encontraba fuera de España y el Rey tenían una cargada agenda en Barcelona. Considera que el heredero "es una persona preparada, con el valor y el talante necesarios para asumir la Jefatura del Estado en un momento complejo de crisis económica e institucional".

La nacionalista destacó de él que se trata de una persona que "entiende la complejidad y la diversidad territorial y cultural españolas" y tiene "muy buena comunicación con todos los territorios, además de una buena aceptación popular".

Sobre el balance del reinando de don Juan Carlos, la dirigente nacionalista destacó que "tuvimos un rey con 37 años, con la juventud y la determinación necesarias para ayudar a que llegara la democracia, impulsando la modernización de España, y convirtiéndose en un gran embajador de un país nuevo que empezó a creer en su futuro".

José Segura
Diputado del PSC-PSOE
"La vida sigue y la democracia sigue"
El diputado tinerfeño del PSC José Segura asegura que la decisión del Rey, pese a ser una "noticia esperada", sorprende su escenificación dado que el Príncipe se encontraba fuera de España y porque "la Casa Real estaba tratando de impulsar la figura del Rey tras los últimos acontecimientos". "Y también porque se hace en un momento en que todavía hay gente que no ha tomado el suficiente número de aspirinas por los resultados del 25M", señala. También le sorprende a Segura "que no se haya elaborado con tiempo una Ley Orgánica que regulara la Sucesión y que ahora haya que hacerla de prisa y corriendo". El diputado socialista cree que el estado de salud del Rey "se ha dejado sentir" en su decisión, aunque ello contrastaba con la "actividad frenética en las últimas semanas con la idea de remontar en el estado de opinión de los ciudadanos".

El diputado socialista asegura que los españoles han visto en los últimos tiempos a un Rey "de carne y hueso y un ser humano que puede acertar o equivocarse en sus decisiones", pero también reconociéndole "que ha jugado un papel inmenso en la llegada de la democracia a España.

Según él, don Juan Carlos "relanzó a España en el resto del mundo y facilitó que por primera vez llegara al Gobierno con mayoría absoluta un partido de izquierdas (el PSOE de Felipe González), al que entendió muy bien". "Fue un gran reto de la democracia española y el contribuyó a superarlo", dice. Segura señala que "la abdicación debe contemplarse con total normalidad, porque la vida sigue y la democracia sigue". Destacó que el Príncipe "ha estado al lado de su padre desde que era niño, es joven y está perfectamente preparado para sumir la Jefatura del Estado y tiene una gran sensibilidad hacia Canarias y hacia sus problemas".

Matilde Asián
Diputada de PP

"Los españoles hemos sido juancarlistas"
La diputada por Las Palmas y portavoz adjunta del PP en el Congreso, Matilde Asián, considera que con la abdicación del Rey se pone fin a un reinado "tremendamente importante" porque, según ella, está vinculado directamente a la democratización y modernización de España. "Ha sido un rey tremendamente popular y aceptado por los españoles hasta el punto de que se decía que España no era monárquica, sino juancarlista", resalta. La diputada grancanaria cree que "los acontecimientos en el entorno de la institución de los últimos años le han tenido que afectar, pero no creo que eso hayan ensombrecido casi cuatro décadas de reinado que han sido cruciales para el bienestar del país".
Asián cree que, "más allá del contexto político y del de la propia institución", la abdicación obedece fundamentalmente al estado de salud del Rey, y destaca que "el Príncipe va a ser el Rey español más preparado de la historia, y a la altura de sus tiempos porque la generación que él representa es también la mejor preparada de nuestra historia". Para ella, el principal reto al que se enfrenta el heredero es el proceso soberanista en Cataluña, "que tiene que ver con la unidad territorial de España".

Pedro Quevedo
Diputado de NC

"La abdicación ha sido muy medida"
El nacionalista Pedro Quevedo, diputado de NC en el Congreso, considera que la abdicación del Rey no debe mezclarse con el debate sobre si la forma de Gobierno en España debe ser una monarquía o una república. "Soy republicano y mi partid también lo es. Pero el debate sobre monarquía o república no debe asentarse en torno a la abdicación del Rey, sino a la reforma de la Constitución", asegura. Pero considera que "ahora no se dan las condiciones para abrir ese debate ni plantear un referéndum en esos términos" porque "sería un debate descontextualizado", adelantando que él votará en contra de la Ley Orgánica de Sucesión que debatirá las Cortes en las próximas semanas.

Quevedo entiende que "la Casa Real toma una decisión ante el evidente deterioro del prestigio de la Corona, del papel del Rey y de su figura como Jefe del Estado", y considera que "han elegido inteligentemente el momento adecuado para anunciar su renuncia a la Corona, después de las elecciones europeas y con un repunte en su valoración".

Canarias

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

El expresidente español, de vacaciones en Lanzarote, se suma al minuto de silencio en el Cabildo...

Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Conmoción, sorpresa y algún presentimiento son las sensaciones que experimentaron los ciudadanos...

Algunos heridos se refugian y rezan en el bar de un tinerfeño

Algunos heridos se refugian y rezan en el bar de un tinerfeño

"El terror no puede con Barcelona. Ya os contaré. Estamos encerrados por ahora", así transmitía en...

Tenerife vive de cerca la barbarie

Tenerife vive de cerca la barbarie

Muchos isleños esperaban que Barcelona fuera víctima de un ataque después de los que han sufrido...

Clavijo destaca las labores humanitarias de la Brigada Canarias XVI en el Líbano

Clavijo destaca las labores humanitarias de la Brigada Canarias XVI en el Líbano

El presidente reconoce el trabajo de los soldados de las Islas en su misión de paz y la labor...

Enlaces recomendados: Premios Cine