Abdicación del Rey

Los alcaldes tinerfeños destacan la labor del monarca y confían en la formación del Príncipe

El primer edil de la capital considera que el cambio hay que afrontarlo "desde el consenso mayoritario de los ciudadanos"

03.06.2014 | 16:00
El Rey, durante la inauguración del Palacio de Congresos Magma Arte y Congresos.
El Rey, durante la inauguración del Palacio de Congresos Magma Arte y Congresos.

Los alcaldes de las principales ciudades tinerfeñas destacaron ayer el papel de Juan Carlos de Borbón desde que fue nombrado rey y confiaron en la preparación de su hijo, el príncipe Felipe, para reinar España. "Hay que reconocer que ha hecho un servicio al país y ahora también hay que reconocerle el gesto de dar paso al príncipe", dijo el mandatario de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE). En su opinión, la decisión del Rey de abdicar es "acertada" y una consecuencia más de los cambios que se están produciendo en España a consecuencia de la crisis. Rodríguez Fraga conoció al monarca en 2005, cuando viajó hasta Adeje para inaugurar el Palacio de Congresos del municipio, "y se mostró muy cordial y cercano, lo mismo que la reina", aseguró.

Francisco Linares (CC), alcalde de La Orotava, afirmó que la abdicación "era una noticia medio anunciada debido al estado físico del rey" y también "por el momento sociopolítico" por el que atraviesa el país. "Creo que ha sido una decisión acertada, pero algo tardía", concluyó Linares, quien además descarta que la abdicación tenga algo que ver con la corrupción que salpica a la familia real. Finalmente, el alcalde deseó que el cambio generacional de la Corona sirva para dar estabilidad a España.

El alcalde de Arona, Francisco José Niño (CC), calificó la labor del Rey como "encomiable" durante la época de la transición de la dictadura a la democracia "para recolocar al país en el ámbito internacional": Para Niño, el listón que ha dejado el Rey a su hijo "es muy alto", pero opinó que Felipe de Borbón está preparado para afrontar el reinado. En cuanto a si la resolución del monarca ha sido también fruto de los escándalos de corrupción de su yerno, Iñaki Urdangarin, y su hija la infanta Cristina, el primer edil de Arona prefirió no pronunciarse. "Yo prefiero no dañar el cambio, no marcarlo desde el principio. Hay un nuevo rey y ahora hay que ayudarlo para que España siga adelante".

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, mostró su "respeto absoluto" con la decisión del rey de, determinación que, a su juicio, "además de su evidente trascendencia institucional, tiene también una componente personal". El primer edil considera que el anuncio del monarca cabe considerarlo "dentro de la normalidad democrática, siguiendo los cauces establecidos y siempre desde la necesidad de mantener una estabilidad política y social".

Además, se ha mostró partidario de realizar "una valoración global de la figura del Rey, que no puede ceñirse a estos últimos años, sino al conjunto de sus casi 40 años de reinado, y que refleja un balance positivo por lo que ha significado para la llegada de la democracia y un marco de convivencia para todos".

Bermúdez consideró que ahora hay que afrontar el futuro "con tranquilidad y con valentía, sin miedo a los cambios que sean necesarios, pero siempre desde el consenso mayoritario de todos los ciudadanos, porque esas son las reglas de juego de la democracia".

Finalmente, Lorenzo Dorta, un histórico de Coalición Canaria (CC), que fue alcalde de Garachico cuando este municipio recibió la medalla de oro de Bellas Artes de la mano de Juan Carlos I el 7 de marzo de 1980 (único pueblo canario que tiene esta condecoración), recuerda a un monarca cordial y "muy sueltito". Como anécdota, Dorta recuerda que tras el acto de entrega de la medalla hubo una recepción en los jardines de Zarzuela, a la que también asistió la actriz española Fiorella Faltoyano, "y cuando el rey la vio dijo: qué hermosura".

Dorta ha coincido con el rey más veces, por ejemplo en los años 70 cuando se reunió con los alcaldes tinerfeños y la recepción tuvo lugar en el parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife. "Allí nos tomamos una copa de vino y me acuerdo que el rey cogió un timple y lo tocó", recuerda.

Para el exalcalde de Garachico y exconsejero del Cabildo de Tenerife, ha llegado el momento de que el monarca dé paso a su hijo. "Está enfermo y el príncipe está muy preparado. Creo que la abdicación también mejorará la imagen de la monarquía", opinó.

Canarias

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Dos remolcadores empiezan a enfriar el buque incendiado a la deriva

Dos remolcadores empiezan a enfriar el buque incendiado a la deriva

Dos ingenieros de la tripulación del carguero británico asesoran en el plan de socorro

Tres cuentos musulmanes de humanidad y razón

En estos días en que la sinrazón fanática nos golpea con fuerza, es conveniente no olvidarse de la...

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

El Cabildo y los trabajadores fracasan en un nuevo intento para frenar la huelga en los puntos de...

Enlaces recomendados: Premios Cine