Abdicación del Rey

El 15M planea entre los republicanos

Cerca de unas 600 personas se congregan en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife a favor de un referéndum para elegir un modelo de Estado

03.06.2014 | 16:00
Centenares de manifestantes congregados ayer en la Plaza de la Candelaria, en Santa Cruz.
Centenares de manifestantes congregados ayer en la Plaza de la Candelaria, en Santa Cruz.

La convocatoria de una concentración en favor de la República y la celebración de un referéndum para que los españoles puedan decidir entre Monarquía o República congregó ayer, desde las 20:00 horas, a alrededor de unas 600 personas en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.

Por la mañana, minutos después de conocerse el anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos I, las redes sociales se convirtieron en un hervidero y nodo de comunicación de las distintas plataformas y colectivos sociales, encabezados por la Coordinadora 25S, y algunos partidos políticos como IU, Podemos, Equo, Alternativa Republicana o Sí se Puede, que convocaron para la tarde concentraciones en todo el país.

Con banderas republicanas, canarias y de la CNT, los manifestantes en la capital tinerfeña llegaron a la Plaza de la Candelaria -o la Plaza 15M, como muchos de estos colectivos la llaman desde que hace tres años se concentrara allí este movimiento- alrededor de las 19:40 horas. Desde ese momento, y conforme se iban uniendo más personas, los diferentes colectivos comenzaron a gritar consignas contra la Monarquía y el actual régimen político.

"Canarias mañana será republicana", "Borbones a las elecciones", "Borbones a los tiburones", "No hay dos sin tres, República otra vez" o Referéndum ya" fueron las frases más entonadas por los manifestantes, cuyo número se incrementaba poco a poco, llegando a ocupar la mitad superior de la plaza.

Entre los manifestantes estaba el portavoz insular de Sí se Puede, Fernando Sabaté, que dijo que la formación a la que representa estaba en la manifestación para reivindicar que "se abra un proceso constituyente en el Estado español que incluya la consulta a la ciudadanía sobre la forma de Estado que queremos". Añadió que "las condiciones políticas en España han ido madurando desde hace tres años, con el nacimiento del movimiento 15M y ha cristalizado en un sentimiento que plantea que hay que cambiar muchas cosas, como son las reglas del juego, lo que significa reformular el sistema estatal con problemas que se arrastran desde hace mucho tiempo y que no hay voluntad en resolver".

Otro de los manifestantes, Sergio García, señaló que "pedimos que se convoque un referéndum para que el pueblo decida la forma de Estado. No es de recibo que una Magistratura, como la Jefatura del Estado, sea ocupada por una persona que no ha sido elegida por nadie". "No creo que sea casual que el anuncio de la abdicación se haya producido una semana después de conocerse los resultados de las elecciones europeas". "Creo que los poderes que hoy copan el Estado han hecho cuentas y la Ley Orgánica que tienen que aprobar por mayoría para la sucesión en la Corona igual el año que viene, tras las elecciones municipales y autonómicas, igual no la tienen, porque no llegaron ni al 50% de los votos en las pasadas elecciones".

José Luis Escohotado, portavoz de la plataforma republicana se dirigió a los convocados con un megáfono para decir que "hoy no es un momento para estar muy contentos, pero no cabe duda de que el episodio de hoy, la renuncia del Rey designado por Franco y que designará a su sucesor próximamente, no es sino una manipulación del bipartido, el PPSOE, para que no tengan que dimitir ellos; se ha presionado al Rey para que se fuera, para desplazar la crisis política impresentable de los dos partidos complementarios que se han estado repartiendo el poder desde la muerte de Franco".

"Tenemos que interpretar políticamente este episodio dentro de la dinámica creada hace tres años por la ocupación de las plazas públicas por parte de la gente del 15M, que ha cambiado el estado de opinión y han hecho el gran descubrimiento de que esta no era una Democracia real, no era una democracia legítima", afirmó.

Parte de los manifestantes marcharon luego hacia la sede de la Subdelegación del Gobierno donde repitieron las consignas hasta que la concentración se disolvió poco antes de las diez de la noche.

La Policía Nacional, que envió varias lecheras de la UIP se mantuvo de forma discreta en las inmediaciones de la Plaza de España sin que ninguno de los agentes tuviera que intervenir ya que la concentración discurrió pacíficamente.

Canarias

Canarias, en silencio por las víctimas

Canarias, en silencio por las víctimas

Instituciones y vecinos de las Islas recuerdan en calles y centros de trabajo a los fallecidos en...

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera roja si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera roja si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

Representantes institucionales celebraron con los pasajeros el inicio de la ruta con Tenerife...

Tácticas nuevas para viejas redes

Tácticas nuevas para viejas redes

La masacre de las Ramblas se sustenta en el denso entramado islamista en Cataluña

Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Enlaces recomendados: Premios Cine