Rivero: ´Los canarios serán escuchados por una vía o por otra´

Anunció un desarrollo reglamentario urgente de la Ley Canaria de Participación Ciudadana en caso de que no se autorice el referéndum

02.06.2014 | 13:37

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, exigió este lunes 2 de junio al ejecutivo central que autorice la convocatoria de un referéndum en las islas antes de dar vía libre definitivamente a las prospecciones petrolíferas, y aseguró que en cualquier caso los canarios "van a ser escuchados por una vía o por otra".

Rivero compareció ante los medios de comunicación rodeado por todos los miembros del ejecutivo después de una reunión extraordinaria del Gobierno regional tras el informe de impacto ambiental favorable a las prospecciones en aguas cercanas a canarias que ha dado el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Anunció un desarrollo reglamentario urgente de la Ley Canaria de Participación Ciudadana para que los ciudadanos sean escuchados en caso de que el Consejo de Ministros no autorice el referéndum, solicitado por el Gobierno de Canarias hace cuatro meses sin que haya habido respuesta.

El presidente canario anunció también que el Gobierno de Canarias va a iniciar la próxima semana un proceso de contactos con todas las fuerzas políticas de Canarias y del Estado español para dar la máxima trascendencia política a la autorización de las prospecciones petrolíferas a Repsol en contra de la opinión del Parlamento de Canarias, del Gobierno autonómico y de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

Sobre la manera en que se recabará la opinión de los canarios en el caso de que el Consejo de Ministros no autorice el referéndum sobre las prospecciones, Rivero no quiso ser más explícito.

Pero dejó claro que los canarios van a expresar su opinión, bien sea mediante una consulta autorizada por el Gobierno central o mediante mecanismos que el Gobierno de Canarias articulará y diseñará con el conjunto de la sociedad.

El presidente canario, que anunció también la próxima celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento de Canarias para tratar sobre las prospecciones, acusó al Gobierno central de opacidad, falta de respeto y de lealtad hacia Canarias y de ninguneo hacia sus instituciones en la tramitación de las autorizaciones de sondeos a Repsol.

Paulino Rivero señaló que el Gobierno de Canarias ve con simpatía todas las movilizaciones pacíficas que se convoquen contra las prospecciones como modo de expresión y de participación de los ciudadanos.

"No es un asunto jurídico ni técnico, es un asunto político y social que tiene que ver con el futuro de las nuevas generaciones y con las relaciones entre Canarias y el Estado", dijo Rivero.

Afirmó que el Gobierno de Canarias siempre se ha opuesto a las prospecciones petrolíferas y "ha marcado el paso desde el primer momento" sin cambios de opinión, y agregó que desde el principio ha mostrado su voluntad de diálogo, que "ha sido negado".

Pero este asunto no puede resolverse desde la imposición en un estado descentralizado, cuando todas las instituciones se han pronunciado en contra de los sondeos.

Paulino Rivero indicó que tras el informe de impacto ambiental favorable, la autorización definitiva está en manos del Gobierno central, pero si se produce, el ejecutivo canario tratará de pararlas por todas la vías políticas y judiciales, incluyendo si se diera el caso acciones penales.

Canarias

Empleo incentiva con 6.500 euros la contratación a parados de larga duración

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha...

El ciclo ´Canarias Hoy´ defiende un cambio para la Ley Electoral del Archipiélago

El ciclo Canarias Hoy, que arrancó este lunes 21 de agosto en el Centro Cultural de la...

El Consistorio capitalino, condenado por vulnerar los derechos de un agente local

La Justicia considera que el cambio de la unidad de motorista a la de seguridad ciudadana fue una...

La Isla cierra el mes de julio con un 70% de media en ocupación hotelera

Se consolida como destino de vacaciones en el mercado regional, nacional y europeo

Hernández Labrador preguntará al Gobierno por la carretera del Norte

La diputada regional por La Palma del Partido Popular, Lorena Hernández Labrador,...

Enlaces recomendados: Premios Cine