Fernando Ríos: ´Vamos a recurrir el informe del Ministerio porque es ilegal´

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno argumenta que se emitió el dictamen con el expediente aún sin concluir

01.06.2014 | 23:37

Fernando Ríos, comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, anunció ayer que los servicios jurídicos del Ejecutivo canario ya tienen preparado un recurso contencioso–administrativo contra la declaración favorable de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, que dio luz verde el pasado jueves a las prospecciones petrolíferas de Repsol, al considerar que es "ilegal" porque el "expediente sigue abierto y no ha concluido".

Ríos explica que el propio Ministerio de Medio Ambiente abrió hace una semana un trámite de consultas al Gobierno de Canarias y a más entidades que han recurrido las prospecciones hasta el próximo 6 de junio, plazo que aún no ha finalizado. "Las alegaciones deben ser tenidas en cuenta para hacer la declaración de impacto y que ya sea imposible alegar tacha de ilegal la propia declaración", expone el Comisionado.

De hecho, el Ministerio dio a conocer su informe el 29 de mayo, un día antes de la celebración del Día de Canarias. En estos momentos, el Gobierno y los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, entre otros organismos que han recurrido, están a la espera de que el Tribunal Supremo falle el próximo 10 de junio los siete recursos presentados en contra el decreto de autorización de las prospecciones de marzo de 2012. "Apenas tres meses después de tomar posesión, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó de nuevo los sondeos a Repsol que llevaban nueve años paralizados precisamente por otra decisión judicial", expone Ríos, lo que a su juicio indica "la connivencia que ha existido desde el principio entre el Gobierno del PP y Repsol".

El comisionado espera que los tribunales le den la razón a los canarios, cuya "unanimidad en contra de los sondeos es casi total", y se paralicen las prospecciones. Evidencia, como jurista, que el expediente se ha tramitado con "falta de rigor" y tiene "múltiples deficiencias: es claramente una chapuza", sentencia.

Por su parte, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, señala que el Ministerio de Industria ha llevado a cabo una campaña infame en connivencia con Repsol. "Una historia que se comenzó a urdir cuando el propio Soria fichó como secretario de Estado de Energía a un ex directivo de Repsol", apunta Barragán, quien acusa al ministro de tratar de ocultar que la exploración conlleva automáticamente el permiso de explotación.

Enlaces recomendados: Premios Cine