Abdicación del Rey | Reportaje

´Cinco días valiosos e inolvidables´: El viaje del Rey a Canarias de 2006

A lo largo de su reinado, Don Juan Carlos y Doña Sofía han realizado ocho visitas oficiales a Canarias - En 2009 estuvieron en La Laguna

02.06.2014 | 14:42
´Cinco días valiosos e inolvidables´: El viaje del Rey a Canarias de 2006

"Cinco días valiosos e inolvidables". Así definió el Rey Juan Carlos la visita oficial a Canarias que le llevó del 22 a 26 de noviembre de 2006 a las siete islas del archipiélago, siguiendo los pasos del recorrido que había realizado, justo cien años antes, su abuelo, Alfonso XIII.

A lo largo de su reinado, Don Juan Carlos y Doña Sofía han realizado ocho visitas oficiales a Canarias, en 1977, 1986, 1990, 1994, 1996, 2005, 2006 y 2009, si bien los Monarcas han viajado a las islas en una docena de ocasiones para presidir actos públicos de carácter político, social o militar, así como en visitas privadas.

Su recorrido oficial por las siete islas siguió los pasos del realizado por Alfonso XIII en 1906, y comenzó en Tenerife, donde el Rey visitó el Parlamento de Canarias, que le concedió su Medalla de Oro, el populoso barrio de Taco y San Cristóbal de La Laguna.

El 23, los Monarcas se desplazaron a El Hierro, donde recorrieron la calle Real de Valverde, admiraron el espectacular paisaje del Valle del Golfo desde el Mirador de la Peña, del artista César Manrique, y conocieron la gran apuesta de futuro de los herreños, la central Gorona del Viento, que hoy está a punto de ser inaugurada.

Ese mismo día, por la tarde, Don Juan Carlos y doña Sofía continuaron su periplo por La Gomera, donde almorzaron en el Parador Nacional, asistieron a una demostración del silbo gomero, el ancestral lenguaje silbado de la isla, y recorrieron varios lugares ligados al histórico viaje de Colón en el Descubrimiento de América.

El 24, los Reyes se desplazaron a La Palma, donde contemplaron la calesa con la que Alfonso XIII paseó por la isla un siglo antes, recorrieron las calles de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz, mantuvieron un encuentro con los agricultores y conocieron los detalles de uno de las instalaciones científicas más avanzadas del país, el Gran Telescopio de Canarias.

Al día siguiente, se desplazaron a Fuerteventura, donde Don Juan Carlos llamó a los canarios apostar por un desarrollo sostenible, inauguró con Doña Sofía la restauración de la Casa de los Coroneles, se entrevistó con la familia de Eduardo Chillida y animó a los majoreros a aprovechar "los enormes atractivos" de su isla.

Por la tarde, cruzaron a Lanzarote, donde inauguraron el centro de Salud de Santa Coloma, en Arrecife, visitaron el municipio de Teguise y se reunieron con una representación de la sociedad isleña.

La viaje concluyó el domingo 26 en Gran Canaria, donde Don Juan Carlos volvió a visitar el yacimiento prehispánico de la Cueva Pintada de Gáldar, paseó a pie por una de las calles más populares de Las Palmas de Gran Canaria, Triana, recorrió el barrio histórico de Vegueta y asistieron a misa en la catedral de Santa Ana.

Acompañados en todo momento por el presidente de Canarias, Adán Martín, y varios ministros, Don Juan Carlos abordó en sus diferentes intervenciones públicas la vigencia de la Constitución como marco de convivencia, problemas en aquel momento apremiantes, como la inmigración ilegal, y cuestiones de futuro, como las opciones de desarrollo sostenible que observaba en el archipiélago.

Y todo ello, subrayó el Monarca en su discurso de despedida en Gran Canaria, "dentro del profundo compromiso de la Corona con Canarias, conforme a su firme vocación de servir a España y a todos los españoles".

Don Juan Carlos y Doña Sofía regresaron a Canarias el 23 de julio de 2009, para inaugurar en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) la Fundación-Museo del pintor tinerfeño Cristino de Vera, considerado uno de los principales artistas de mediados del siglo XX.

Canarias

Paulino Rivero pide a CC hacer "una reflexión sobre su vulnerabilidad"

El expresidente del Gobierno de Canarias avisa de que la censura en Icod puede ser "el primero de...

Un remolcador engancha el buque a la deriva para poder trabajar a bordo

Un remolcador engancha el buque a la deriva para poder trabajar a bordo

El fuego en el 'MV Cheshire' retrasa su arrastre hasta aguas sitas al sur de Gran Canaria

"El apoyo de los musulmanes es esencial para vencer al terrorismo"

"El apoyo de los musulmanes es esencial para vencer al terrorismo"

"No buscaban aprovechar el conflicto catalán, sino causar muertos de muchas nacionalidades",...

La comisión que investiga la financiación del PP no satisface a Pedro Quevedo

La comisión puesta en marcha por el Congreso para investigar la supuesta...

Antón Salgado: "Es suerte que salga bien, esto es un remolque ´low cost"

El portavoz del grupo de expertos no gubernamentales critica la "descoodinación total y absoluta"...

Los psicólogos quieren formar parte de equipos base en la ley de servicios sociales

Los psicólogos pedirán a los grupos políticos que en el proyecto de ley de...

Enlaces recomendados: Premios Cine