Soria acusa a Rivero de lanzar ´campañas infames´ en contra de las prospecciones

El ministro de Industria califica de "impresentable" el discurso del presidente regional durante el acto del Día de Canarias

01.06.2014 | 01:00

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tildó ayer de "impresentable" el discurso ofrecido el viernes por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante el acto institucional del Día de Canarias. El también presidente del Partido Popular (PP) en Canarias señaló que el jefe del Ejecutivo autónomo realiza "campañas infames" con dinero público en las que se solivianta a la población con "mentiras". Esa es la causa que, a juicio de Soria, motivó la irrupción de unos 200 manifestantes en el tramo final del acto del Día de Canarias que se celebró en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife anteayer. "Quien siembra vientos, recoge tempestades", afirmó el ministro, que recomendó hacer una "reflexión muy seria" sobre las consecuencias que se derivan de las "arengas" que se lanzan "desde la instituciones". Entre estas incluyó el discurso de Paulino Rivero.

La portavoz popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, lamentó también ayer "el sabotaje" y exigió al presidente regional una condena contra la protesta o, en su defecto, la dimisión. "Quien incita a la desobediencia legal y a la rebelión no puede ser garante de la ley y del orden", señaló la portavoz popular. Horas después llegó un comunicado remitido por el Gobierno canario en el que lamentó y deploró los hechos y responsabilizó de ellos a la escasa dotación de Policía Nacional prevista por la Delegación del Gobierno central en las Islas para garantizar la seguridad del evento. En el mismo tono que Navarro, Soria tildó de "absolutamente impresentable" que el jefe del Ejecutivo canario convirtiera su discurso en una "arenga absolutamente partidista" y suscribió la petición de dimisión. "El Gobierno (de Canarias) debe decidir si se va a comportar de una manera responsable, o bien si lo que quiere hacer es arengar a quienes desde fuera del sistema (...) interrumpen un acto institucional".

Sobre la posibilidad de que este tipo de protestas cobren vigor durante los próximos días –por las redes sociales circulaba en la tarde de ayer una convocatoria de concentraciones en todas las islas para el próximo sábado– el ministro de Industria señaló que cualquier acto de esta naturaleza es "legítimo si se hace dentro de lo que marcan las leyes. Lo que no puede ocurrir es que alguien interrumpa un acto institucional".
Además, explicó que el Ejecutivo de las Islas tiene entre manos "una papeleta complicada" al respecto, "porque es justamente quien está instigando a que esas cosas ocurran y lo está haciendo", reiteró, "con mentiras y con dinero público. Eso es absolutamente irresponsable".
Sobre el posible rechazo que el PP puede sufrir por parte de los votantes en las elecciones autonómicas, insulares y locales del año próximo por su defensa de las prospecciones, el presidente del PP se mostró seguro de que no será así.

"Yo lo que sé es que hubo unas elecciones el domingo pasado y en Canarias ganó el PP", afirmó. Al respecto, resaltó que Coalición Canaria (CC), "que es quien gobierna", fue "la tercera fuerza política" y vio cómo le igualaban en votos "partidos que están fuera del sistema", en alusión a Podemos.

Canarias

Imagen del desastre.
Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Dos remolcadores empiezan a enfriar el buque incendiado a la deriva

Dos remolcadores empiezan a enfriar el buque incendiado a la deriva

Dos ingenieros de la tripulación del carguero británico asesoran en el plan de socorro

Tres cuentos musulmanes de humanidad y razón

En estos días en que la sinrazón fanática nos golpea con fuerza, es conveniente no olvidarse de la...

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

El Cabildo y los trabajadores fracasan en un nuevo intento para frenar la huelga en los puntos de...

Los turistas catalanes que llegan a Canarias intentan seguir su vida con normalidad

Muchos aseguran que es casi imposible entrar a la ciudad condal por los fuertes controles policiales

Enlaces recomendados: Premios Cine