El Gobierno critica la escasa seguridad en el acto del Día de Canarias

El Ejecutivo pide explicaciones a la Delegación del Gobierno

01.06.2014 | 01:00

El Gobierno de Canarias deploró ayer el altercado que se produjo en Santa Cruz de Tenerife durante el acto institucional del Día de Canarias, aunque, paralelamente, criticó el dispositivo de seguridad desplegado para la ocasión, que consideró "insuficiente".

Por este motivó, pidió explicaciones a la Delegación del Gobierno central en las Islas, que dirige María del Carmen Hernández Bento, por el escaso despliegue de efectivos policiales para hacer frente a los altercados producidos en el Teatro Guimerá, el pasado viernes, que impidieron que el acto institucional se desarrollara tal y como estaba programado.

Para el Ejecutivo autonómico es "incomprensible" que dado el incremento del número de manifestantes en las zonas aledañas al teatro durante la hora y media que duró el acto no se activaran más recursos para garantizar la seguridad de este área y de las personas que estaban dentro y fuera del inmueble.

Esta insuficiencia se puso en evidencia cuando los manifestantes, que protestaban por los sondeos petrolíferos autorizados a Repsol por el Ministerio de Medio Ambiente el pasado jueves, impidieron el acceso por la puerta de taquilla a los niños que formaban el coro de voces blancas y que iban a interpretar el Himno de Canarias. Por ello, se procedió a la suspensión del acto cinco minutos antes de lo previsto y cuando desde el interior del teatro se abrieron las puertas de salida, los manifestantes se colaron hasta el mismo escenario donde se encontraban los Premios Canarias y las Medallas de Oro, con el grito del "No al petróleo". En el mismo acto, en su discurso institucional el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, había criticado la "falta de respeto" el Gobierno de Mariano Rajoy, por desoir la negativa de Canarias a los sondeos petrolíferos y, encima, que el Ministerio de Medio Ambiente resolviera un día antes a esta celebración postivamente la Declaración de Impacto Ambiental sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. El Gobierno canario ha convocado para el mañana un Consejo de Gobierno extraordinario a fin de adoptar las medidas pertinentes.

Este informe se sometió a información pública el pasado mes de agosto y recibió miles de alegaciones de las instituciones y ciudadanos canarios en su contra. El último paso para que Repsol pueda empezar a perforar para saber si hay petróleo o no en las cuadrículas cercanas a Canarias era la declaración positiva del impacto ambiental y aunque el Ministerio de Medio Ambiente pidió numerosa información a Repsol, al final dio luz verde a los sondeos al entender que "se incluyen medidas preventivas y correctoras de esos impactos que podrían generar fuentes lumínicas, ruidos, ripios y lodos procedentes de los sondeos", así como otras medidas para garantizar la no afección de la Red Natura 2000, ni los espacios propuestos como Lugares de Importancia Comunitaria (LIV). Además, se deja claro que la autorización es sólo para hacer sondeos y averiguar si hay o no crudo, y no para hacer extracciones en caso de hallarlo. Repsol ya cuenta con la autorización del Ministerio de Industria y Energía, que dirige Soria, para las prospecciones. Repsol tiene previsto empezar a realizar los sondeos en verano.

La negativa a las prospecciones petrolíferas se han producido tanto en las instituciones canarias como en las de Baleares y Valencia, donde el PP ha votado en contra de sondeos en sus aguas. En todos los casos alegan que una posible fuga de crudo puede afectar al turismo, la primera industria de los archipiélagos.

Las reacciones a la decisión del Ministerio no se han hecho esperar. Además de las movilizaciones ciudadanas, la ejecutiva insular de CC de Tenerife consideró ayer como "una traición a Canarias" las prospecciones petrolíferas e hizo un llamamiento a militantes y simpatizantes para que "impulsen, secunden y promuevan acciones ciudadanas" para mostrar el rechazo contra esa decisión.

Fernando Clavijo, secretario general de CC de Tenerife, acusó al PP de anteponer "sus intereses y ambiciones partidistas" a los intereses de "dos millones de canarios" y pidió al Gobierno el mismo trato que para Baleares, en donde considera que "no hay prisa alguna para terminar de redactar la declaración de impacto medioambiental".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente "favorece a Repsol burlándose de la sociedad canaria y de sus instituciones públicas". Acusó a la nueva ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, de sumarse "al equipo de Repsol".

El PP pide explicaciones

El Partido Popular de Canarias ha reprobado "el sabotaje" del acto institucional del Día de Canarias por un grupo de manifestantes y ha exigido al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que lo condene de forma inmediata o que presente su dimisión.

La portavoz del PP en el Parlamento canario, Australia Navarro, acusa a Rivero de incitar a la desobediencia legal y a la rebelión, de fomentar o tolerar la violencia física o verbal y de dar pie con su sectarismo a la irrupción de un grupo de manifestantes en el Teatro Guimerá al final del acto institucional por el Día de Canarias en protesta por las prospecciones petrolíferas. El discurso de Rivero, según el PP, fue "absolutamente sectario, impropio de un acto institucional" y no representa al conjunto de la sociedad porque "confunde el Día de Canarias con el día del gobierno, convirtiendo el acto en un mitin". La actuación de Rivero "dio pie a la bochornosa imagen que Canarias ofreció ayer, con un presidente de Gobierno envenenando el ambiente y creando el caldo de cultivo con el resultado por todos conocido", agrega Navarro en un comunicado.

Canarias

Tres cuentos musulmanes de humanidad y razón

En estos días en que la sinrazón fanática nos golpea con fuerza, es conveniente no olvidarse de la...

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

El Cabildo y los trabajadores fracasan en un nuevo intento para frenar la huelga en los puntos de...

Los turistas catalanes que llegan a Canarias intentan seguir su vida con normalidad

Muchos aseguran que es casi imposible entrar a la ciudad condal por los fuertes controles policiales

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

Enlaces recomendados: Premios Cine