´No tengo ninguna duda de que el gas entrará en el Archipiélago´

"Si el gobierno regional frena y paraliza nueva inversión hotelera en las Islas, tendrá que explicar por qué"

01.06.2014 | 01:00

–¿Le preocupa haber dejado de ser los más votados en Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife con respecto a las anteriores europeas?

–Las medidas adoptadas por el Gobierno nos han pasado factura, es cierto. Pero la recuperación será palpable en lo que resta de legislatura. Los canarios comprobaran que el enorme esfuerzo no habrá sido en balde.

–¿Qué opina de la iniciativa del Gobierno canario de sustituir el actual modelo de concurso por el de adjudicación directa de la potencia eólica?

–Cuanto haga el gobierno regional para corregir los disparates que ha acumulado en esta materia (como es convocar un concurso eólico en suelos afectados por servidumbres aeronáuticas) me parece bien, siempre que lo haga dentro de la legalidad.

–¿Es posible adjudicar otros más de 600 megavatios de potencia eólica en las Islas de aquí a 2020 como pretende la Consejería de Industria canaria?

–Si se hace dentro de la ley, el Ministerio de Industria y Energía no solo no tendrá inconveniente sino que celebrara que, por fin, el gobierno regional haga las cosas bien en esta materia.

–¿Entrará el gas en el Archipiélago?

–No tengo ninguna duda de que el gas entrará en Canarias y espero que sea pronto el inicio de las plantas.

–¿Puede el Ministerio de Industria desbloquear la construcción de las regasificadoras en Tenerife y Gran Canaria? ¿Lo hará?

–Ya hemos tomado iniciativas al respecto estableciendo obligaciones para que sea el operador quien las lleve a cabo.

–¿Erraron al plantear el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias?

–La ley canaria es claramente inconstitucional, lo sabe el gobierno regional. El problema está en que en vez de asumirlo han vuelto atrás restringiendo todo tipo de construcción nueva de hoteles en Canarias, una economía con el paro más elevado de España.

–Lo cierto es que ahora no es posible construir hoteles de ninguna categoría, ¿tienen todavía alguna carta guardada para desbloquear esa situación?

–El Tribunal Constitucional aclarará el alcance del recurso, mientras tanto quien único puede autorizar nueva inversión hotelera en las Islas es el gobierno regional. Si la frena y paraliza, tendrá que explicar por qué.

Enlaces recomendados: Premios Cine