El difícil camino del consenso

Izquierda Unida busca una alianza con Podemos y el partido liderado por Pablo Iglesias deja la decisión a las bases

01.06.2014 | 00:41

Las urnas han hablado. Las elecciones europeas del 25 de mayo han puesto en evidencia en España la victoria mínima del Partido Popular –que perdió 2,6 millones de votantes– y la fragmentación de la izquierda. La sorpresiva irrupción de Podemos, que logró cinco escaños, ha tambaleado los cimientos de las fuerzas tradicionales. Los socialistas se dan prisa por regenerarse, mientras los populares apuestan por un plan para dinamizar su formación y recuperar la confianza entre los electores. A falta de un año para los comicios autonómicos y municipales, el partido liderado por Pablo Iglesias se convierte en la cuarta fuerza en el territorio nacional, tras Izquierda Unida, y en la misma posición en el Archipiélago, detrás de Coalición Canaria, con apenas siete mil papeletas de diferencia.

Desde la misma noche electoral, en mitad de la euforia, el número uno de lista de IU a las europeas, Willy Meyer, alentó a un frente de izquierdas en futuras convocatorias electorales como alternativa de poder al bipartidismo, que sufrió un serio correctivo. A partir de ahora se inicia un difícil camino hacia el entendimiento. Una alianza anhelada, que precisa de renuncias de uno y otro bando.

El politólogo y profesor universitario Pablo Iglesias ha dejado la posible convergencia en manos de las bases de su partido político, Podemos. De hecho, esta formación, que nació hace cuatro meses a raíz de la indigna ción heredera del 15M, mantuvo contactos previos con Izquierda Unida y Equo, pero optó por concurrir en solitario a los comicios al Parlamento Europeo.

En las Islas existe una intrahistoria parecida. El proceso de unión de la izquierda del que se habla en el Archipiélago tiene como antecedente Canarias por la Izquierda, una organización articulada por el abogado laboralista Joaquín Sagaseta y otros activistas sociales como Isabel Suárez Manrique de Lara, Sergio Millares y Adolfo Padrón.

Sagaseta fue el cabeza de lista de Canarias Verde y Roja al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas en las elecciones generales de noviembre de 2011. Era una coalición electoral entre Izquierda Unida Canaria, Canarias por la Izquierda y el Partido por los Servicios y de los Funcionarios Públicos. Lograron 20.000 votos y con el paso del tiempo se separaron.

En abril de 2013 y tras ocho meses de conversaciones, Canarias por la Izquierda / Sí se puede Equo, Soberanistas de Izquierda, Unidad del Pueblo y el Partido Humanista construyeron el Movimiento al Frente Amplio, conformado por rostros conocidos de la militancia de izquierdas en las Islas. Una de sus últimas acciones fue llamar a la sociedad a participar en las Marchas de la Dignidad el pasado 22 de marzo. Se da la circunstancia de que, a partir de esa fecha, la mayoría de los miembros de Canarias por la Izquierda se decantaron por integrarse en Podemos, mientras que otros, como Sergio Millares, se inclinaron por Izquierda Unida.

Estos días, algunas voces vuelven a sugerir un nuevo acuerdo entre las formaciones progresistas que hay en Canarias, con mayor solidez que los experimentos de ocasiones anteriores. Un diálogo que se presenta imprescindible si Izquierda Unida y Podemos aspiran a tener representación, e incluso gobernar, en algunas administraciones.

Si se extrapolaran los resultados electorales de las europeas al plebiscito municipal del próximo año, en ese simulacro los votos de Izquierda Unida y Podemos juntos podrían desbancar al PP y superar al PSOE en los cuatro municipios más poblados: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Telde y La Laguna. Eso sí, con el matiz de que en ese hipotético mapa político no se incluye a otros partidos que no se presentaron a las europeas pero que intentarán entrar en las corporaciones, como Nueva Canarias, Compromiso por Gran Canaria, Más por Telde, Ciuca, Sí se puede y Socialistas por Tenerife, entre otras formaciones.

En este ejercicio ficticio con los números obtenidos el pasado 25 de mayo y teniendo en cuenta que Canarias fue la segunda comunidad autónoma más abstencionista de los comicios europeos en España, Podemos conseguiría seis concejales y tres Izquierda Unida en Las Palmas de Gran Canaria, frente a nueve del PP, siete del PSOE y dos de CC.

En Telde, Podemos obtendría cinco ediles, Izquierda Unida cuatro, el PP siete y el PSOE seis puestos. En Santa Cruz de Tenerife, la formación encabezada por Iglesias cosecharía tres concejales, Izquierda Unida sumaría cuatro, los socialistas seis y los populares lograrían ocho plazas.
En el consistorio lagunero, Izquierda Unida y Podemos entrarían con cuatro asientos cada uno, el PSOE con seis y con solo uno más el PP.

Más allá de esta interpretación matemática, el responsable de la empresa de estudios sociológicos Hamalgama Métrica–Ágora Integral, Ezequiel Morales, considera que la falta de recorrido de Podemos supone un handicap, por lo que duda que pueda colarse solo en las instituciones. "Les beneficiaría unirse a Izquierda Unida, entonces casi seguro que tendrían al menos dos diputados", aseguró. De lo contrario, estima que Podemos "no tendría la fuerza suficiente para llegar al Parlamento", ya que tendría que superar las barreras del 30% insular y del 6% regional.

Resaltó, además, que históricamente en el sufragio europeo, IU atrae al doble de votantes que en las elecciones autonómicas, así como vaticinó que Nueva Canarias "desinflará" parte de los votos que recayeron en Podemos hace una semana.

Este partido, que continúa saboreando las mieles del éxito entre los votantes, no tiene ni estructura ni cúpula. "Estamos trabajando para armarnos, consolidar lo conseguido y crecer los círculos con personas e ideas", afirmó una de las candidatas por Gran Canaria de Podemos el 25M Ana Gloria Sánchez, que tiene claro que Podemos se enfrenta "a un enemigo grande que ya está empezando a revolverse con difamaciones o verdades a medias". Destacada beligerante contra los recortes en la educación pública, Sánchez es partidaria de "buscar alianzas por todos lados, siempre que se respeten las premisas y el programa" que defiende su formación, donde la participación ciudadana, la horizontalidad y las primarias para designar a quienes conforman una candidatura constituyen piedras angulares.

Podemos funciona de forma asamblearia en círculos, cada uno con total autonomía y donde caben diferentes sensibilidades. Este miércoles por la tarde, por ejemplo, se reunirá el Círculo de Gran Canaria en el Centro Cívico Suárez Naranjo. Alrededor de 700 personas han mostrado ya su interés por acudir. El encuentro servirá como una primera toma de contacto y para evaluar los resultados a la Eurocámara. Diez días más tarde, el 14 de junio, será el encuentro en Madrid con representantes de los círculos territoriales para diseñar la hoja de ruta del partido. En general, simpatizantes de Podemos creen que "aún es pronto" para aventurar una unión con IU, a la que algunos aún asocian a la vieja política que pretenden erradicar.

El que fuera sindicalista y militante de la Liga Comunista, Blas Padilla, abogó por trabajar con "IU y todos los movimientos sociales". Sin embargo, también insistió en que para Podemos es fundamental la confección de las listas electorales mediante primarias y la implicación de la ciudadanía en el programa electoral.

Abiertos

"Podemos siempre ha apostado por la unidad popular por encima de la unidad de las siglas y, por tanto, estamos abiertos a la posibilidad de confluir con organizaciones o colectivos que compartan con nosotros unos mínimos", agregó Adolfo Padrón, uno de los fundadores de los comités anti OTAN. "No hemos venido para tener una aparición fugaz, sino que venimos para quedarnos", enfatizó. "Para nosotros es muy importante ahora cuidar las formas, seguir siendo creíbles y contrarrestar los mensajes del miedo que se intentan extender entre la ciudadanía", prosiguió.

Por su parte, las asambleas locales e insulares de Izquierda Unida Canaria se reunirán esta semana para abordar los datos y consecuencias de los comicios europeos. El 8 de junio se desarrollará un Consejo Político Nacional en Tenerife. "Hacemos una propuesta no sólo a Podemos, sino a las fuerzas de izquierda en general. Nos va mucho en ello", advirtió el coordinador insular en Gran Canaria, Germán Santana, que insistió en que IUC alcanzó un récord histórico en votos, con cerca de 60.000 apoyos. "Imagino que en Podemos e IU hay gente que quiere conservar su marca, pero creo que eso es una mirada obtusa", reflexionó. El coordinador general en las Islas, Ramón Trujillo, animó a "un pacto" con el partido de Pablo Iglesias para frenar los recortes y evitar el desmantelamiento del Estado del bienestar. "Esto no lo puede hacer ninguna organización sola por su cuenta", comentó Trujillo, El secretario de Organización, Lorenzo Garzón, instó a no desaprovechar este tren para acabar con el tripartidismo que conforman PP, PSOE y Coalición Canaria en el Archipiélago.

Canarias

Solidaridad canaria con Barcelona
Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Conmoción, sorpresa y algún presentimiento son las sensaciones que experimentaron los ciudadanos...

Algunos heridos se refugian y rezan en el bar de un tinerfeño

Algunos heridos se refugian y rezan en el bar de un tinerfeño

"El terror no puede con Barcelona. Ya os contaré. Estamos encerrados por ahora", así transmitía en...

Tenerife vive de cerca la barbarie

Tenerife vive de cerca la barbarie

Muchos isleños esperaban que Barcelona fuera víctima de un ataque después de los que han sufrido...

Clavijo destaca las labores humanitarias de la Brigada Canarias XVI en el Líbano

Clavijo destaca las labores humanitarias de la Brigada Canarias XVI en el Líbano

El presidente reconoce el trabajo de los soldados de las Islas en su misión de paz y la labor...

El buque británico sigue a la deriva sin que se tome una decisión por su peligrosidad

El buque británico sigue a la deriva sin que se tome una decisión por su peligrosidad

Los técnicos holandeses estudian aún qué hacer con el barco de fertilizantes en llamas

Enlaces recomendados: Premios Cine