Día de Canarias

Unidos por el juego del palo

El Colectivo Universitario de esta disciplina ancestral congrega en La Laguna a expertos de los distintos estilos del País Vasco, Filipinas, Portugal, Italia, Venezuela

30.05.2014 | 02:20
exhibición de ayer en el casco
exhibición de ayer en el casco

La necesidad de defenderse ha sido una constante a lo largo de la historia del ser humano. Los enfrentamientos y las contiendas empezaron desde el momento mismo en que el hombre comenzó a vivir en grupo y competir por la supervivencia. Y como esa aspiración es universal, igualmente internacionales son las formas de luchar.

Ayer, para dejar constancia de que las tradiciones no tienen por qué excluir la colaboración con otras culturas, los miembros del Colectivo Universitario de Palo Canario (CUPC) organizaron el primer Paseo Romero Internacional del Palo Canario.

La fiesta podría haber sido mucho más espectacular si, a media tarde, la lluvia no hubiera decidido teñir de invierno los adoquines del centro de La Laguna. Pero ese inconveniente climático no acobardó a los miembros de esta asociación y sus invitados, que desafiaron el mal tiempo y colaboraron en las celebraciones del Día de Canarias en la ciudad de Los Adelantados.

A las 18:00 horas, las 60 personas convocadas a la muestra dejaron su refugio en el pórtico de la iglesia de La Concepción, tomaron sus palos y comenzaron su particular exhibición. "Este primer paseo es la forma que hemos escogido para celebrar nuestro cuarenta aniversario", explicó Santiago Díaz, uno de los organizadores. Asimismo, y durante los próximos días, tendrá lugar el cuarto Encuentro Internacional de Juego del Palo y el segundo Congreso Internacional de este deporte. Estos actos se extenderán hasta este domingo.

Para demostrar que es un deporte internacional, el CUPC invitó ayer a expertos de distintas "esgrimas con palo" de todas las partes del mundo. Representantes de Filipinas, Portugal, Italia, Venezuela y el País Vasco demostraron sus habilidades en las lluviosas calles laguneras. La diferencia entre sus formas de practicar la lucha estriba, básicamente, en el tamaño del útil o palo y en la técnica.
Visualmente, de hecho, son muy similares. En Venezuela, por ejemplo, se emplea un palo corto y más grueso que el que comúnmente se ve en las exhibiciones de las Islas.

Curiosamente, tal y como detalló Díaz, hasta en el Archipiélago hay formas distintas de lucha con palo. "Los denominamos estilos: el Déniz, Verga, Morales y los de garrote o de lata", añadió.

El encuentro de ayer con este deporte popular fue un recorrido que descendió desde la plaza de La Concepción hasta la Casa de los Capitanes. A continuación, los participantes se dirigieron a la sede del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna donde estaba prevista una recepción. Durante el camino, además de un carrito de madera que hizo las delicias de los más pequeños, estuvieron acompañados por una delegación venezolana ataviados con sus trajes típicos.

El CUPC es una asociación cultural que se fundó en 1972. Durante décadas y hasta su fallecimiento en 1983, su maestro y experto Tomás Déniz impartió cursos de esta disciplina en la Escuela del Palo de Universidad de La Laguna (ULL). "Todas estas actividades son el fruto de la aspiración de crear escuela con los más pequeños, que ellos continúen con nuestra labor", concluyó Díaz.

Canarias

Podemos propone eliminar los aforamientos en el Estatuto de Autonomía canario

Podemos propone eliminar los aforamientos en el Estatuto de Autonomía canario

Presenta una batería de enmiendas al texto estatutario que se tramita en el Congreso

Darias reclama a Europa "políticas globales" para cerrar la crisis migratoria

Darias reclama a Europa "políticas globales" para cerrar la crisis migratoria

La presidenta del Parlamento de Canarias pide en Estrasburgo unidad y determinación

El día en que Felipe González casi se estrella en Canarias

El día en que Felipe González casi se estrella en Canarias

El vuelo privado del expresidente del Gobierno sufrió en 1993 una despresurización y tuvo que...

La Palma no es Palma ni Las Palmas

La Palma no es Palma ni Las Palmas

El Parlamento aprueba una iniciativa de una diputada palmera que pide un estudio para evitar la...

El Ayuntamiento de El Pinar adjudica las obras para reducir las fugas de agua potable

El Ayuntamiento de El Pinar adjudica las obras para reducir las fugas de agua potable

La Corporación fija en 12 semanas el plazo para acabar con los trabajos

Enlaces recomendados: Premios Cine