Industria aborta una propuesta del PP para suspender los sondeos

Soria y los populares isleños evitaron que el Senado aprobara una moción que recogía la petición de Paulino Rivero a Rajoy

08.05.2014 | 00:05

El ministerio de Industria, Energía y Turismo se vio obligado ayer a bloquear una propuesta del Partido Popular (PP) en el Senado que pretendía suspender temporalmente las prospecciones petrolíferas en Canarias y el Mediterráneo hasta que el Gobierno central y las comunidades autónomas afectadas no se pusieran de acuerdos.

En medio de una gran confusión durante el debate de una moción del PSOE sobre las prospecciones, el ministerio que dirige José Manuel Soria y el propio PP canario, que él preside, tuvieron que gestionar durante toda la mañana de ayer una situación compleja y evitar que prosperase una iniciativa que, de haberse aprobado, podría haber causado un terremoto político. La propuesta, anunciada por el portavoz del PP durante el debate, José Ignacio Palacios, recogía en esencia la idea que la semana pasada lanzó el presidente de Canarias, Paulino Rivero, al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en la entrevista que ambos mantuvieron en La Moncloa.

En tres horas de gran tensión y de negociaciones a varias bandas, en las que se vio implicada la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el debate de la moción del senador socialista balear Francesc Antich reclamando la suspensión de los sondeos en el Mediterráneo y la modificación de la ley de Hidrocarburos para impedir prospecciones en zonas protegidas, pesqueras y turísticas, se convirtió en una tortura para el PP. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo asegura que nunca se ha planteado la posibilidad de una suspensión de las autorizaciones porque, entre otras cosas, "sería ir contra la ley y se cometería un delito de prevaricación", según afirmó ayer el subsecretario, Enrique Hernández Bento.

El resultado final es que el PP dio marcha, retiró su propuesta pero vio como cinco de sus senadores -cuatro de ellos de Baleares- rompieron la disciplina de voto y acabaron apoyando la moción socialista.

En medio de toda esa ceremonia de la confusión, el PP canario y en particular sus senadores se vieron arrastrados durante toda la mañana a un carrusel de petición de aclaraciones y de explicaciones por parte de la dirección del grupo parlamentario en el Senado y del propio Gobierno central porque ese escenario no estaba en el guión. Todo empezó cuando el portavoz del PP en materia de Industria respondía a Antich en relación con la moción a debate. José Ignacio Palacios rechazaba la propuesta socialista y defendió inicialmente una enmienda transaccional que se limitaba a vincular el futuro de las prospecciones a sus respectivas declaraciones de impacto ambiental. Pero acto seguido, para sorpresa de todos y en especial de los senadores populares canarios, el portavoz señaló: "No hay razones para rechazar y paralizar las prospecciones a priori. Cosa distinta es, como señaló la semana pasada el presidente Rajoy, que se pueda estudiar una suspensión temporal hasta que se logre un entendimiento con las comunidades autónomas afectadas". Y añadió: "desde ya les anuncio que en los próximos días presentaremos una iniciativa en esta Cámara que irá en esa línea".

Palacios, en una intervención posterior, insistió en la propuesta pero ya para hacerla posible en esa misma sesión del Senado, al tiempo que instó aplazar la votación de la moción para poder negociar una enmienda transaccional entre todos los grupos.

El portavoz popular mencionó en dos ocasiones las supuestas declaraciones de Rajoy sobre esta cuestión, aunque luego reconoció que se refería a las realizadas por Paulino Rivero tras la entrevista de La Moncloa y en las que aseguraba que el presidente del Gobierno central había quedado en "estudiar" su propuesta de suspensión temporal de las prospecciones. En todo caso, el PSOE y los demás grupos, incluido CC, elaboraron de inmediato una propuesta de enmienda en ese sentido que pasaron al PP y negociaron en la sala de Gobierno junto al hemiciclo con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Mientras tanto, los senadores canarios del PP, con Josefa Luzardo y Antonio Alarcó a la cabeza, se movilizaron para pedir explicaciones sobre una iniciativa que para nada estaba prevista y exigieron su retirada. Se pusieron en contacto con el subsecretario, Enrique Hernández Bento, para coordinar la operación, y lograron que el portavoz diera marcha atrás y que el PP en el Senado sólo reconociera como propuesta oficial la que se refería a la declaración de impacto ambiental.

La situación de incertidumbre se prolongó durante tres horas, tiempo suficiente para que los teléfonos de los senadores canarios echaran humo y la oposición elucubrara todo tipo de razonamientos para ese cambio radical de posición en el PP.

Entre tanto, los senadores del PP de Baleares, que amagaban inicialmente con apoyar la moción de Antich, saludaron con entusiasmo la propuesta de su portavoz porque les daba la cobertura perfecta. Interpretaron que venía avalada por La Moncloa y seguramente sin consultar previamente con el ministerio, lo que alarmó a los populares canarios. Distintas fuentes señalan que los conservadores baleares tenían orden desde el PP de aquella Comunidad Autónoma de apoyar la moción, sobre todo tras la expectativa abierta durante toda la mañana.

La situación se recompuso tras la intervención del Ministerio y de la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que justamente se encontraba en ese momento con Hernández Bento en la reunión de subsecretarios preparatoria del próximo Consejo de Ministros. Ambos intercambiaron mensajes con el ministro Soria, de visita oficial a Nueva York, y ordenaron al grupo parlamentario en el Senado volver a la situación original, es decir, mantener la enmienda sobre la evaluación ambiental.

Dado que el autor de la moción -el PSOE balear- rechazó la enmienda del PP, se votó el texto original siendo rechazado con el voto en contra del PP, la abstención del PNV y el apoyo del resto de grupos de la Cámara además de cuatro senadores baleares del grupo mayoritario, José Sala, Lorenzo Bosch, Margarita Durán y María Antonia Grau. También la apoyó el alavés Jorge Ibarrondo, quizá por error. La única senadora balear de este partido que respetó la disciplina de voto fue la menorquina Juana Pons.

Luego, con los ánimos ya calmados y las aguas reconducidas, el portavoz popular en el debate de ayer se mostró incapaz de explicar la razón de su propuesta de paralizar las prospecciones.

Bastante confundido por la polémica suscitada, Palacios evitó aclarar si había tenido el aval de alguien del Gobierno o del gabinete del presidente de Rajoy (al que citó en dos ocasiones) para avanzar esa propuesta: "Yo he tenido contacto con quien tenía que tenerlo a través del grupo parlamentario", se limitó a decir.

Por toda justificación, repitió en los pasillos de la Cámara alta la misma argumentación que ofreció el Gobierno central para justificar la marcha atrás: "Esas autorizaciones han generado unos derechos porque son unas concesiones de dominio público que no se pueden parar así como así. Lo único que se puede hacer es que el órgano competente, que es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sea el que dicte una resolución con la declaración de impacto ambiental y si es negativa se tendrá que paralizar, y si es positiva tendrá que seguir adelante porque es una concesión general y cada trabajo específico necesita ese estudio de impacto ambiental".

Canarias

La Isla, destino de turismo activo

La Isla, destino de turismo activo

Turismo impulsa promociones en Europa

Los derrotados del PSOE tratan de atrincherarse en el grupo parlamentario

Los derrotados del PSOE tratan de atrincherarse en el grupo parlamentario

Hernández se aferra a la presidencia de los diputados socialistas

Videoreport impugna el concurso de los informativos de Televisión Canaria

La Cámara regional insta al Gobierno a avalar la legalidad de los pliegos

Adjudicadas las obras de instalación eléctrica para el suministro a buques

Adjudicadas las obras de instalación eléctrica para el suministro a buques

La Autoridad Portuaria celebra su consejo en el salón de plenos del Ayuntamiento

El PP solicita el restablecimiento de la línea marítima con La Palma

El Partido Popular (PP) de El Hierro ha presentado una moción en el Cabildo para que...

Enlaces recomendados: Premios Cine