El Estado lleva al Congreso el debate del referéndum sobre el petróleo

Moncloa baraja esta opción ante el vacío legal existente sobre la solicitud del Gobierno regional

05.03.2014 | 02:00
El presidente de Canarias, Paulino Rivero (i), en la reunión que celebró con Mohamed VI en abril de 2012.
El presidente de Canarias, Paulino Rivero (i), en la reunión que celebró con Mohamed VI en abril de 2012.

La petición de la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas se debatirá en el Congreso de los Diputados. Esta es la opción que se baraja en Moncloa ante el vacío legal existente sobre la petición acordada por el Gobierno canario y que fue aprobada por la mayoría absoluta del Parlamento autonómico. También la Cámara Baja española tendrá que pronunciarse por mayoría absoluta sobre la propuesta que le traslade el presidente del Ejecutivo español, siempre y cuando no haya antes una decisión política de bloquear la petición sin que llegue al Parlamento nacional.

Representantes de La Moncloa consideran que la solicitud de la Comunidad Autónoma canaria forma parte de la regulación establecida en la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, de regulación de las distintas modalidades de referéndum. El precepto legal establece que "la autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de sus modalidades es competencia exclusiva del Estado". El artículo 6 de esta norma vincula las decisiones políticas de especial trascendencia a la previa autorización por parte del Congreso de los Diputados, a propuesta del jefe del Ejecutivo estatal.

Una vez que llegue oficialmente la petición canaria al Gobierno central, éste tiene dos opciones: hacer caso omiso de la petición por considerar que se trata de una consulta que no reúne los requisitos de la ley al ser un asunto que no es de competencia autonómica, por un lado, o realizar el trámite de elevarlo al Congreso para que éste se pronuncie, por otro. Sin embargo, la mayoría absoluta de la que dispone el PP en la Cámara dará al traste con la solicitud del Gobierno canario como han advertido los dirigentes populares de las Islas.
Según Moncloa, la comunicación dirigida por el presidente del Gobierno al Congreso debe contener los términos exactos de la consulta, será debatida en el pleno según las normas establecidas en los debates de totalidad y la decisión finalmente adoptada por el Congreso se comunicará por el presidente de la Cámara al del Gobierno, como recoge el artículo 161.2 del Reglamento de la Cámara Baja.

Desde el punto de vista legal, en Presidencia del Gobierno advierten que hay un "vacío legal" en el caso de la Comunidad Autónoma canaria, ya que el Estatuto de Autonomía "no contiene previsión alguna al respecto, ni hasta la fecha se ha aprobado ninguna ley que regule el régimen de las consultas populares en esta comunidad". No es el caso de otras autonomías donde el ámbito de la consulta se circunscribe a cuestiones de su competencia.

El Gobierno canario fundamenta la petición de la consulta en que tiene como competencias el turismo, el medio ambiente, los recursos marinos o la desalación de agua, cuestiones que se van a ver directamente afectadas por las prospecciones petrolíferas. Dirigentes del PP nacional y canario ya han advertido que los sondeos son competencia exclusiva del Estado y que es un asunto que afecta a todo el país y no solo a Canarias.

El Ejecutivo canario es consciente de los problemas legales existentes para el encaje de la consulta en el actual ordenamiento jurídico ante la falta de regulación en Canarias y una norma estatal que ya ha quedado desfasada. Por ello, esta semana se trasladará la petición de la consulta tanto al presidente del Gobierno español como al presidente del Congreso de los Diputados.

Fuentes de la Presidencia autonómica advierten que el referéndum consultivo está contemplado en la legislación pero hay más dudas sobre cómo autorizarlo, por lo que si no hay un bloqueo político previo por parte de Moncloa será finalmente el Congreso el que debatirá la cuestión. El Gobierno canario tiene interés en que sea la Cámara Baja la que debata este asunto tanto por su repercusión mediática como por la necesidad de que se trate las prospecciones en Canarias al más alto nivel político en el Parlamento nacional.

Y en en medio de esta situación, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, viajará a Marruecos la próxima semana para reunirse con el monarca aluí, Mohamed VI, con el fin de analizar y avanzar en los proyectos de cooperación que se acordaron en 2008. Rivero viaja al país norteafricano el próximo martes –si no hay cambios de última hora– acompañado de la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo; el de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, así como de una delegación empresarial de diferentes sectores, como confirmaron ayer fuentes del Gobierno regional.

Sin embargo, y a pesar de que la agenda del presidente del Gobierno de Canarias aún no está cerrada, ayer se descartaba que el petróleo fuera otro de los asuntos a tratar en dicha reunión entre Rivero y el monarca alauí, según señalaron fuentes de Presidencia.
En el encuentro se abordarán los proyectos de cooperación que están en marcha y otros próximos a iniciarse, además de identificar asuntos estratégicos de interés para ambos territorios, entre los que se encuentran el desarrollo de las energías limpias, la desalación y depuración de aguas o el turismo.

El Hierro, a favor de la consulta popular

El pleno del Cabildo de El Hierro se reunió el pasado lunes, con carácter ordinario y, entre otros puntos del orden del día, se aprobaron las mociones presentadas por los consejeros del Partido Socialista y Agrupación Herreña Independiente en las que se solicita al Gobierno de España que se autorice la consulta popular presentada por el Gobierno de Canarias sobre las prospecciones petrolíferas próximas a las Islas.

Por su parte, los consejeros del Partido Popular defendieron su voto negativo a las mociones presentadas por entender que este referéndum no sería legal al tratar un tema de competencia estatal y estar pendiente del informe medioambiental de las mismas.
Por otro lado, en la sesión, en la que se declaraba como festivo en la Isla el 24 de septiembre de 2015, día de la Virgen de Los Reyes, se aprobaron dos convenios de colaboración, con la Universidad Complutense de Madrid y la Unión General de Trabajadores (UGT), para la realización de prácticas de empresa en la institución herreña.

También se dio por buena una instrucción técnica para uso interno de la institución con los criterios interpretativos del Plan Insular de Ordenación de El Hierro.

A su vez, hubo acuerdo a la hora de autorizar la firma de un convenio de colaboración para la promoción turística conjunta entre Promotur Turismo de Canarias y el Cabildo de El Hierro durante 2014.

Canarias

Continúan las obras de rehabilitación del frente litoral de Santa Cruz de La Palma

Continúan las obras de rehabilitación del frente litoral de Santa Cruz de La Palma

La ejecución del proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 31 millones de euros

Nueva Canarias ve al Rey ´más preocupado´ que en la anterior ronda de consultas

Nueva Canarias ve al Rey ´más preocupado´ que en la anterior ronda de consultas

"Con los movimientos que hay ahora -entre las fuerzas políticas- no se puede ser optimista", ha...

El Rey abre con gesto serio la ronda de consultas y se reúne con Quevedo

El Rey abre con gesto serio la ronda de consultas y se reúne con Quevedo

Felipe VI recibe al diputado de Nueva Canarias y posteriormente, esta misma mañana, se encontrará...

El exjefe de Costas compatibilizó el cargo con puestos en seis empresas

El exjefe de Costas compatibilizó el cargo con puestos en seis empresas

José María Hernández dirige negocios de artículos deportivos, servicios de ingenería o fotografía

El Gobierno autoriza el acuerdo de viabilidad para el ITC

El Consejo de Gobierno autorizó ayer el acuerdo de viabilidad propuesto por la Consejería de...

Enlaces recomendados: Premios Cine