Las pensiones son una quinta parte de las rentas del trabajo que tributan en las Islas

El porcentaje de las jubilaciones se incrementó más de cuatro puntos desde el 15% de 2007

01.09.2013 | 02:00

Un 19,4% de las rentas de trabajo de la comunidad canaria proceden ya de los pensionistas. El aumento del desempleo, la reducción de salarios y el envejecimiento de la población han aumentado el peso fiscal de la jubilación, que solo representaba el 15,3% en 2007, antes de que comenzara la recesión económica. Sin embargo, a pesar de este dato, Canarias es una de las autonomías que sale mejor parada. El Archipiélago es la segunda región española donde tienen un peso menor, solo por encima de Madrid, que está tan solo tres décimas por debajo de las Islas.
La situación es especialmente grave en otras comunidades del país. Según las últimas estadísticas de la Agencia Tributaria, en Asturias las pensiones representan un 36,1% del total de tributos y en Galicia un tercio de las rentas de trabajo proceden de jubilados. Le sigue Castilla y León, con un 28,8% y Cantabria (27,7%). Las autonomías donde los ciudadano no dependen de las jubilaciones, dejando a un lado a Canarias, son Madrid, situada en el último lugar de la tabla con un 19,1%, y Baleares (19,9%), que es la tercera por la cola.
Entre las razones que explican el aumento del peso fiscal de las pensiones está, por un lado, el elevado envejecimiento poblacional (aunque en Canarias no es tan acusado como en otras comunidades) por lo que el ascenso en la importancia de este tipo de tributaciones es menos determinante que en otras comunidades. Sin embargo, el impacto de la crisis también ha influido en el aumento del peso de las pensiones en las declaraciones.
Desde 2007, el número de desempleados en Canarias ha aumentado un 63,3%, pasando de 210.154 personas registradas en el Servicio Canario de Empleo ese año, a las 343.328 que estaban apuntadas como demandantes de empleo en el año 2011, el último ejercicio del que hay datos en la Agencia Tributaria. Esto ha supuesto que se incremente el volumen de prestaciones por desempleo en la comunidad autónoma. En 2007, según los datos de la Agencia Tributaria, se desembolsaron 630 millones de euros para pagar subsidios de paro. En 2011, esta cantidad se elevó hasta los 1.188 millones de euros.
El peso fiscal de estas prestaciones sobre el total de las rentas de trabajo pasó de representar un 3,5% hace seis años a absorber el 6,5% en 2011. A esto hay que sumar una reducción de los salarios.
El volumen total de rentas de trabajo procedentes de los ocupados fue de 13.429 millones de euros frente a los 14.295 contabilizados en 2007. La reducción del número de asalariados y la rebaja en sus sueldos, junto a la cada vez mayor población de más de 65 años, ha sido lo que ha desencadenado que en el último año contabilizado por la Agencia Tributaria las pensiones se elevaran hasta los 3.525 millones de euros, frente a los 2.704 millones declarados en 2007. El incremento de las pensiones es lo que ha permitido precisamente a la Agencia Tributaria aumentar su recaudación por IRPF en el último año en toda España, a pesar de la reducción registrada en los rendimientos de trabajo procedentes de los asalariados. Además de que hay más pensionistas, también se ha elevado la cuantía media que se paga a los jubilados en la Comunidad Autónoma. En los últimos años, la pensión media creció en Canarias un 19,7% (en 1.855 euros) hasta llegar a los 111.265 euros.
No ha sido una subida exclusiva de Canarias, sino que es extensiva al resto del Estado. La explicación de la Agencia Tributaria es que en los últimos años están empezando a cobrar pensión aquellos trabajadores con carreras de cotización más largas o con sueldos superiores en el momento de cesar su actividad laboral.
En la comunidad canaria el número de pensionistas se eleva a 312.974 cuando la cifra de asalariados es solo de 812.970 personas. Es decir, por cada jubilado solo hay 2,5 trabajadores.
En 2010, por cada persona mayor de 65 años, –potencial beneficiario de una pensión de jubilación–, había 3,6 personas de entre 16 y 64 años (potenciales cotizantes). Si se mantiene la actual tendencia demográfica, esa proporción será de 2,1 en 2030 y de 1,6 en 2050.

Canarias

Tres cuentos musulmanes de humanidad y razón

En estos días en que la sinrazón fanática nos golpea con fuerza, es conveniente no olvidarse de la...

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

El Cabildo y los trabajadores fracasan en un nuevo intento para frenar la huelga en los puntos de...

Los turistas catalanes que llegan a Canarias intentan seguir su vida con normalidad

Muchos aseguran que es casi imposible entrar a la ciudad condal por los fuertes controles policiales

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

Enlaces recomendados: Premios Cine