Un juez sigue la pista del dinero del bróker Giovanni Carenzio en Suiza

La autoridad judicial envía comisiones rogatorias al país alpino tras detectar cuentas ligadas al italiano, preso en Nápoles y que dejó en la estacada a empresarios isleños

01.09.2013 | 02:00

El juez sigue la pista del dinero de Giovanni Carenzio en Suiza. El Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha cursado varias comisiones rogatorias tras detectar cuentas bancarias vinculadas al bróker italiano en el país alpino.

Carenzio, que ha dejado en la estacada a empresarios y miembros de la jet set de Canarias a los que prometió altas rentabilidades en operaciones financieras, está imputado en ese procedimiento penal por estafa junto a su esposa, María Dolores Molina de Aguilar. El magistrado investiga las denuncias presentadas por una quincena de afectados.

Según Eligio Hernández, abogado y exfiscal general del Estado, que representa a dos familias tinerfeñas en ese pleito, el italiano le adeuda a sus clientes entre 4 y 5 millones de euros. El resto de perjudicados están vinculados mayormente a Gran Canaria, sobre todo a pequeños empresarios del sur de la Isla, quienes entregaron sus ahorros al bróker sin firmar contratos o documentos que acrediten el préstamo. Sólo algunos obtuvieron un pagaré como garantía. De ahí las dificultades con las que ahora se encuentra el magistrado para investigar la supuesta estafa.

De hecho, la suerte del caso está estrechamente relacionada con el resultado de las comisiones rogatorias, cuya finalidad es localizar y concretar el dinero que Carenzio ha podido desviar a Suiza mediante transferencias bancarias. El propio Eligio Hernández alertó a finales del año pasado de la existencia de esos movimientos.

Y es que la actividad financiera del imputado parece estrechamente ligada al país alpino. No en vano, a finales del pasado mes de junio, fue arrestado en Italia junto a uno de los sacerdotes que llevaban la contabilidad del Vaticano, Monseñor Nunzio Scarano. También cayó Giovanni Maria Zito, un exagente de los servicios secretos italianos. Los tres fueron detenidos por orden de la Fiscalía de Roma, que les acusa de fraude y corrupción, entre otros motivos por intentar introducir en Italia, a bordo de un jet privado, 20 millones de euros procedentes de Suiza que pertenecían a amigos del prelado. Las fuentes consultadas aseguran que Carenzio continúa preso en Nápoles, su ciudad de origen, en una de las cárceles más duras del país italiano.

Pero esos no son los únicos procedimientos a los que está sometido Giovanni Carenzio. Tanto él como su mujer son investigados por el Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, en este caso por un posible fraude fiscal de 8,1 millones. La Fiscalía de Delitos Económicos se querelló contra Molina de Aguilar porque Hacienda detectó en sus cuentas bancarias (una del Deutsche Bank y otra del Banco Santander) importantes remesas de dinero que no estaban justificadas. En 2005 no había declarado 399.382,49 euros; en 2006 los ingresos se multiplicaron hasta los 2,3 millones; en 2007 alcanzaron los 2,8 millones y en 2008 descendieron hasta los 2,5 millones, según la querella.

Esa investigación penal, que llegó al juzgado en 2011 y fue la primera dirigida contra el matrimonio, coincide con el auge de los negocios bursátiles del bróker, entre 2005 y 2008, pues poco después se cortó el grifo del dinero con el estallido de la crisis y el italiano dejó de ingresar clientes en su pirámide financiera: sólo cobraron los primeros en llegar.

La titular de esas cuentas es Dolores Molina de Aguilar, pero su esposo estaba autorizado para gestionarlas. Ambos explicaron al juez que esos fondos procedían de inversiones y se comprometieron a documentar esas operaciones, pero hasta la fecha no han entregado documentación que lo acredite.

Noticias relacionadas

Canarias

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Nueve años tras la justicia y la verdad

Nueve años tras la justicia y la verdad

Los familiares de las víctimas del JK5022 reclaman que se corrijan los errores que condujeron a la...

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"El país tiene un pasado en común de combate, pero también de convivencia; eso se puede invocar",...

El carguero ´MV Cheshire´ sigue a la deriva pero se aleja del Archipiélago

El buque carguero británico MV Cheshire, que está a la deriva desde el pasado lunes...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Enlaces recomendados: Premios Cine