El Gobierno destina parte del déficit extra a reactivar obras de carreteras

Berriel cree que es una "oportunidad" para resolver los problemas de algunas vías

31.08.2013 | 02:00

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional pretende reactivar algunas carreteras prioritarias con los fondos extras disponibles tras la ampliación del déficit público. "Estamos trabajando con el fin de que haya algo de dinero para inversión pública", afirma el consejero Domingo Berriel. "Esperamos que estas medidas extraordinarias nos den una oportunidad de resolver problemas que tenemos en algunas obras, lo que sea más prioritario", añade el titular de Obras Públicas y Transportes.
Sin embargo, Berriel reconoce que las prioridades del Ejecutivo son muchas y el dinero poco, pero sí da especial relevancia a cuestiones como las políticas sociales, las listas de espera sanitarias y medidas que impulsen el crecimiento económico. En este sentido, la inversión pública forma parte de este último apartado ya que genera empleo y dinamiza la economía.
El Ejecutivo aprobará el lunes en Consejo de Gobierno la ley de crédito extraordinario para incluir los 200 millones de euros de ampliación del déficit público en el presupuesto de la Comunidad Autónoma. Asimismo, el Ejecutivo definirá las políticas a las que se destinará estos fondos, que se terminarán de concretar durante este fin de semana ya que aún quedan flecos por cerrar con el fin de contentar a los departamentos que más han reclamado, es decir, Políticas Sociales y Vivienda, Sanidad, Empleo, Obras Públicas y Economía.
Berriel admite que el Gabinete está analizando todas las prioridades para ver cómo las encaja. El consejero advierte que "es poco dinero el que le han permitido a las Islas" y acusó al Estado de reducir las posibilidades de financiación de la Comunidad Autónoma, tanto en el nuevo endeudamiento que le autoriza el déficit público como el "bloqueo económico" del convenio de carreteras. "Sólo se nos ha permitido una cantidad bastante inferior a la media del resto las comunidades autónomas, lo que es totalmente insuficiente y eso motiva que nos tengamos que replantear muchas cosas que estaban previstas en el convenio", agrega.
El Consejo de Ministros aprobó ayer el acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública de cada una de las comunidades autónomas de régimen común para 2013, así como para el período 2014-2016. Estos objetivos ya fueron debatidos y aprobados previamente en el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado el pasado 31 de julio, por el cual a Canarias se le autoriza un incremento de cinco décimas para este año, del 0,7% al 1,2%, decisión que fue rechazada por el Gobierno autonómico.
Para 2013 se fijó un objetivo de estabilidad presupuestaria del 1,3% del Producto Interior Bruto para el conjunto de las comunidades autónomas. Para este ejercicio se permitirán objetivos diferenciados por comunidades en una horquilla que oscila entre el -1% y el -1,6% del PIB.
Listas de espera
Las listas de espera sanitarias son un objetivo prioritario para el presidente Paulino Rivero y por eso en la distribución de los 200 millones tendrán una partida específica. El jefe del Ejecutivo regional ha iniciado el curso político con el empeño de atenuar el incremento de las listas de espera y para ello ha reiterado que los nuevos fondos tendrá una prioridad absoluta y será reducir el tiempo de espera de los usuarios.
Se destinarán más fondos para contratar médicos y personal sanitario y abrir las consultas y los quirófanos por las tardes. El propio consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, reiteró ayer en varias ocasiones que, además de la inversión y las políticas sociales, las listas de espera forman parte esencial del bloque de prioridades del Ejecutivo autonómico.

Enlaces recomendados: Premios Cine