La construcción pierde un siete por ciento de autónomos isleños

Entre julio de 2012 y el mes pasado, 748 profesionales cesaron su actividad

31.08.2013 | 13:55

Los autónomos en el sector de la construcción se redujeron un 7,1 por ciento en julio de 2013 respecto a julio de 2012, según datos dados a conocer por la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (Uatae Canarias).

En esos doce meses se registraron en las islas 748 autónomos menos en la construcción, de los que 407 corresponden a la provincia de Las Palmas (un descenso del 7,4 por ciento) y 341 a la de Santa Cruz de Tenerife (6,7 por ciento menos).

Los últimos datos sobre constitución de hipotecas publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que indican una caída del 14,3 por ciento en Canarias, se suma a las malas noticias para los autónomos del sector de la construcción, que "no aprecian ningún signo de recuperación del sector" ya que "el último año ha sido especialmente duro", indica Uatae en un comunicado.

Para Eric Espino, responsable de Uatae Canarias, estos datos son muy preocupantes porque "el sector de la construcción tiene efectos directos sobre la actividad de una parte importante de la industria y los servicios".

Según Espino, los problemas principales que hay que solucionar son la situación de la demanda interna, en permanente caída, y la falta de financiación de los bancos al conjunto de actividades productivas y a las familias.

"Sin afrontar una solución a estos dos problemas, el sector de la construcción continuará en caída y con ello la desaparición de actividades vinculadas a él", advierte.

Enlaces recomendados: Premios Cine