El pacto se ´salva´ en Tacoronte

CC y PSC reconducen la inestabilidad, que amenaza con alcanzar a toda Tenerife

28.08.2013 | 23:22

La mesa de seguimiento del pacto entre Coalición Canaria y el Partido Socialista ha dejado prácticamente resuelta la crisis abierta en el ayuntamiento tinerfeño de Tacoronte, que amenaza con desestabilizar a otros consistorios de la isla y, por consiguiente, al acuerdo entre nacionalistas y socialistas en instituciones clave para CC como el Cabildo de Tenerife o el ayuntamiento de la capital tinerfeña. Tras una reunión de dirigentes regionales e insulares de ambos partidos, los socialistas han ordenado a sus concejales en Tacoronte que se atengan al pacto con Coalición Canaria y eviten cualquier acuerdo con el PP. La crisis se inició tras la iniciativa del alcalde de este municipio tinerfeño, Álvaro Dávila, de quitarle las competencias a varias ediles socialistas ante la cada vez mayor certeza de que estaban en contacto con los populares para una posible moción de censura.

Fuentes del PSC tinerfeño, críticas con la ejecutiva regional que lidera José Miguel Pérez, aseguran que la crisis en Tacoronte ha sido fruto de una mezcla de la división interna en la ejecutiva local socialista y del propio primer edil nacionalista, que ha fomentado esta división ya que dos de los ediles del PSC no estaban de acuerdo con el acercamiento al PP. Tras varias semanas de tira y afloja en plenas vacaciones, la situación se ha reconducido, según fuentes oficiales del PSC. La crisis política en Tacoronte llegaba después de lo sucedido en el Cabildo de La Palma tras la ruptura del pacto por parte de CC, que expulsó del grupo de gobierno a los consejeros socialistas.

Tacoronte se suma a otros ayuntamientos de Tenerife cuya gobernabilidad ha estado en la picota en los últimos meses, lo que ha llevado la desconfianza mutua a los dirigentes insulares de ambos partidos en las islas más afectadas por la inestabilidad política. Sin embargo, fue el secretario general insular de CC en Tenerife, Fernando Clavijo, el que puso en el disparadero la situación entre ambos socios en la isla cuanto cuestionó el pacto regional a raíz de lo que estaba sucediendo en el municipio de El Tanque. Posteriormente llegaría la censura en Güímar y los anuncios de posibles problemas en consistorios como Icod o Granadilla.

Las fuentes socialistas del sector crítico consultadas admiten que la Ejecutiva regional del PSC no tiene capacidad de maniobra para encauzar los problemas que están surgiendo en diferentes instituciones municipales e insulares de la provincia occidental. En el caso de Tacoronte la situación parece encauzada a priori y la ejecutiva insular del PSC intenta por todos los medios posibles evitar nuevos flancos que debiliten la posición de los socialistas en Tenerife, sobre todo porque la ejecutiva insular de los nacionalistas tinerfeños tampoco está controlada por Paulino Rivero ni José Miguel Barragán.

Por lo que se refiere a la situación en La Palma, el escenario político en la isla bonita es de incertidumbre porque los concejales socialistas en los ayuntamientos donde hay pactos con el PP no dan el paso de descabalgar a los populares para pactar con los nacionalistas. A pesar de los cantos de sirena de los populares, los socialistas en el Cabildo palmero tampoco se deciden a censurar a Guadalupe González Taño, también presionados por los dirigentes regionales del PSC y los propios nacionalistas, que les necesitan para gobernar.

Canarias

Los turistas catalanes que llegan a Canarias intentan seguir su vida con normalidad

Muchos aseguran que es casi imposible entrar a la ciudad condal por los fuertes controles policiales

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

El expresidente español, de vacaciones en Lanzarote, se suma al minuto de silencio en el Cabildo...

Canarias, en silencio por las víctimas

Canarias, en silencio por las víctimas

Instituciones y vecinos de las Islas recuerdan en calles y centros de trabajo a los fallecidos en...

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

Representantes institucionales celebraron con los pasajeros el inicio de la ruta con Tenerife...

Tácticas nuevas para viejas redes

Tácticas nuevas para viejas redes

La masacre de las Ramblas se sustenta en el denso entramado islamista en Cataluña

Enlaces recomendados: Premios Cine