El CES reclama a Rivero ´fórmulas´ que mitiguen el desequilibrio social

Fernando Redondo alerta acerca de los "insoportables" índices de desempleo y pobreza en las Islas

27.08.2013 | 23:25

El Gobierno de Canarias ha de afrontar la salida de la crisis con "fórmulas solidarias" que permitan superar los "insoportables índices de pobreza y desempleo" que tienen las Islas. Así se lo demandó ayer el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Fernando Redondo, al máximo dirigente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, en la reunión que mantuvieron para la presentacióndel informe anual sobre la situación económica, social y laboral del Archipiélago en el año 2012, que elabora este órgano consultivo de la Comunidad Autónoma.

El presidente del CES mostró su "preocupación" porque las instituciones públicas no estén diseñando ya una respuesta solidaria a la salida de la crisis, si bien "todas las perspectivas que tenemos de 2013 y 2014 son bastante optimistas, aunque no de grandes crecimientos". Fórmulas que pasan por recuperar "los derechos de los ciudadanos y una mejor calidad de vida que a la que ha habido en estos años".

A su juicio, "el panorama que deja la crisis 2008-2012 es de una sociedad mucho más injusta. Los niveles de pobreza han crecido de forma insoportable y superan el 30%, el riesgo de pobreza está en el 60 % y el paro ronda el 33 %".

Ante ello, Redondo indicó que esta sociedad no se merece seguir en esta senda, por lo que "hay que empezar a buscar fórmulas solidarias y pensar en cómo se sale del túnel" en el que han ido cayendo las Islas, por encima de otras comunidades, en términos de desempleo e índices de pobreza.

Inflexión

El informe del CES indica que mientras en 2010 y 2011 Canarias tuvo un comportamiento económico "ligeramente mejor" que otras comunidades, en 2012 se projudo una "inflexión" en el camino hacia la recuperación. "Aunque la reducción del PIB tuvo un buen comportamiento, el PIB per cápita descendió por primera y la economía se redujo en lel Archipiélago, como consecuencia del gran dinamismo de la población".

Fernando Redondo achacó esta situación a, "posiblemente, porque en 2012 se atrajo más empleo de fuera", lo que afectó también al sector turístico. Todo ello, a pesar de tener el nivel de paro más alto de España. Con este análisis, el CES se alinea a las tesis del Gobierno de Canarias que ha manifestado en múltiples ocasiones que el trabajo está siendo absorbido por foráneos.

El propio viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez, expuso ayer al respecto que, aunque se sigue generando empleo, "la mayoría es para gente que no estaba residiendo en Canarias. Estos son aspectos que nos preocupan y debemos solucionarlos entre todos, trabajadores, empresariosy sindicatos". En este sentido, el presidente Paulino Rivero defiende que el trabajo generado sea para los parados canarios.
Pegas

De otra parte, el viceconsejero de Presidencia reconoció que el Gobierno canario estudiará nuevas soluciones si se demuestra que el proyecto de Ley de Vivienda puede ser recurrido ante el Tribunal Constitucional, como indicaba el CES en otro demoledor informe emitido el pasado julio.

Este organismo ha recomendado a Canarias que espere por el dictamen final del Constitucional a un decreto similar en Andalucia, suspendido temporalmente por permitir a los bancos la expropiación de viviendas que vayan a ser desahuciadas. "Seguiremos negociando con la banca para que, de alguna forma, las personas que no tienen una alternativa a la vivienda no se queden sin ella", recalcó Jorge Rodrígue.z.

En cualquier caso, indicó que los recursos son "limitados", en referencia a que el Gobierno pueda ayudar a sufragar alquileres sociales de personas afectadas.

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine