El CES estima que ´el 15% de la población se jubilará sin trabajar en la vida´

El Consejo Económico y Social de Canarias valora en su informe anual, que si la situación económica no cambia, las Islas sufrirán en gran medida el desempleo

28.08.2013 | 14:53

El Consejo Económico y Social (CES) de Canarias ha estimado que si la situación actual no mejora, "el 15% de la población se jubilará sin trabajar en la vida", según ha explicado este miércoles su presidente, Fernando Redondo, en una comparecencia ante los medios junto a la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, a quien le entregó el informe anual del CES del 2012.

Esta valoración se extrae de dicho informe anual elaborado por el Consejo y que trata sobre la situación económica, social y laboral del archipiélago en el pasado año.

Otra de las conclusiones del mismo es que Canarias es la comunidad de España donde más se ha incrementado la población activa y ha aumentado el desempleo.

No obstante, en Canarias, ha destacado Redondo, se sigue generando trabajo, pero el sistema no es sostenible porque solo trabaja un segmento de la población, por lo que no se puede mantener la sociedad.

Y es que, como ha comentado el presidente del CES, en las islas hay un desempleo para el 70% de los mayores de 55 años, mientras que en los menores de 25 años la cifra se incrementa hasta el 73%.

DESEMPLEO DE MALA CALIDAD

Redondo ha señalado que la desocupación que se tiene en las islas es "de mala calidad", es decir, un "desempleo con baja formación, difícil inserción, joven o mayores de 55 años".

En referencia a las causas del paro juvenil, que en el último año ha aumentado en torno al 45%, la consejera Luengo ha recordado que esto es culpa del modelo productivo que se ha tenido en los últimos años, donde los jóvenes trabajan en la construcción sin formación y con buena remuneración.

Por ello, la encargada de gestionar la Consejería ha incidido, una vez más, en la formación de los desempleados, ya que, por ejemplo, "el 69% de los jóvenes no sabe un segundo idioma" algo que se contradice en una región que vive del turismo.

Así, Luengo ha animado a toda esta gente que no encuentra dónde laborar a que se una a las diferentes políticas de formación que está llevando a cabo su Consejería.

Estas políticas de mejorar la formación profesional son, para Redondo, indicadores de que en Canarias se va "por el buen camino" ya que ha crecido la demanda y la oferta de la misma.

Otro indicador de este buen camino es, para el CES, que la gente se ve "arropada socialmente" con medidas como la Ley de Hipotecas o la apertura de comedores en verano que permiten paliar la dureza de la crisis.

También han destacado desde el CES la apuesta del Gobierno por actividades económicas, como el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), que esperan que dé cabida a la nueva economía, a las energías renovables o la renovación de la planta hotelera.

CANARIAS RESISTE A LA CRISIS

A pesar de estas alarmantes cifras, desde el CES han explicado que Canarias es la mejor región de España que ha resistido la crisis en términos de PIB, gracias a que las islas viven gracias al sector turístico.

Además del turismo, Redondo ha destacado la nueva aparición de servicios a empresas y a la industria agroalimentaria, la cual ha creado empleo (un 3%) por encima del PIB (0,6%). Un trabajo que el presidente destaca como "estable, de calidad y con un alto nivel salarial". Por último Redondo ha indicado que el sector mar-marítimo ha tenido un comportamiento "magnífico" en 2012, al crecer un 66% gracias a los trabajos de reparaciones navales o suministros a barcos, por ejemplo.

Canarias

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

La firma del casero, lo más difícil

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Los agentes del Eirif llevan meses de prácticas con medios del Cabildo y del Parque Nacional de...

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas al sector primario

El Cabildo busca con esta inyección económica palar las consecuencias de la falta de lluvias y la...

La corporación insular ayuda con 120.000 euros a los ganaderos

El Cabildo de El Hierro ha aprobado una línea de ayudas de 120.000 euros para el sector...

Arrancan los trabajos para acondicionar el colegio de La Lomada, en San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informó ayer de que ha iniciado los...

Enlaces recomendados: Premios Cine