El Consejo Económico y Social critica la opacidad del Gobierno sobre el REF

El órgano consultivo cuestiona la efectividad de los incentivos fiscales dada la escasa información pública disponible

26.08.2013 | 23:30

El Consejo Económico y Social (CES) presenta hoy al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, su informe anual sobre la situación económica, social y laboral de las Islas en el año 2012. Entre sus conclusiones, este órgano consultivo del Ejecutivo regional, integrado por sindicatos y empresarios, critica el oscurantismo del Gobierno canario en la negociación para renovar el Régimen Económico y Fiscal (REF).
El CES evidencia en su informe "el escaso análisis crítico que se ha desarrollado en el mundo académico y profesional de las Islas en relación al efecto que han tenido cada una de las medidas del REF sobre la economía y sociedad del Archipiélago". Se pregunta, además, por el grado de efectividad de los incentivos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias dada "la escasa información pública disponible acerca de su funcionamiento". "No sabemos hasta qué punto los instrumentos diseñados han logrado cumplir los objetivos que la Ley del REF establece para los mismos", recalca.

En concreto, el CES echa en falta una evaluación del impacto que está teniendo el REF . Un informe que debería ser previo a la negociación que el Gobierno canario está manteniendo con el Estado para renovar los instrumentos fiscales y económicos del REF en el año 2014-2020 y que serviría como base para implementar los instrumentos fiscales y económicos que contiene de cara a su reforma.

El Consejo considera que el nuevo REF debe defender medidas generadoras de empleo y de emprendeduría y apela a la "sensibilidad " del Estado por "encima de cuestiones técnicas" para incorporar éstas y otras cuestiones al documento, que el Gobierno central debe elevar a la Comisión Europea para que autorice la renovación del REF.

El CES evidencia en su informe "el escaso análisis crítico que se ha desarrollado en el mundo académico y profesional de las Islas en relación al efecto que han tenido cada una de las medidas del REF sobre la economía y sociedad del Archipiélago". Se pregunta, además, por el grado de efectividad de los incentivos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias dada "la escasa información pública disponible acerca de su funcionamiento". "No sabemos hasta qué punto los instrumentos diseñados han logrado cumplir los objetivos que la Ley del REF establece para los mismos", recalca.

En este sentido, el Consejo ha manifestado en repetidas ocasiones que hay instrumentos normativos del REF, " especialmente en su componente económico, con un bajo nivel de implementación", por lo que echa en falta en el proceso de negociación "una lectura coherente y comprensiva" del vigente Régimen, "de manera que se explore todo el potencial de los instrumentos del vigente Régimen".

Esta llamada de atención al Gobierno de Paulino Rivero es la segunda que se produce en pocos meses. En julio emitía un demoledor dictamen sobre la reforma de la Ley de Vivienda en la que achacaba al Gobierno una total ausencia de estudios sobre el impacto económico y social de la nueva legislación, entre otras cuestiones.

En el caso de la negociación del REF, si bien el Consejo considera que esta herramienta ha jugado un papel "muy importante" para paliar las desventajas con las que cuenta Canarias por su condición de región ultraperiférica, el Gobierno debería realizar una "revisión sistemática" como punto de partida para iniciar su proceso de renovación hasta 2020.

El REF contiene instrumentos tan importantes como la Reserva de Inversiones (RIC), la Zona Especial Canaria (ZEC) la Deducción por Inversiones o las bonificaciones a la producción de bienes corporales. En opinión del CES, el "escaso análisis crítico de cómo están funcionando estos instrumentos hacen cuestionar hasta qué punto el diseño del REF obedece a un análisis profundo y comprensivo de la realidad económica y social del Archipiélago". "Muchos analistas –continúa el informe anual– comparten la idea de que el REF ha de mejorar su configuración para combatir los grandes problemas de la economía canaria, de manera que su acción esté enfocada hacia las cuestiones más relevantes".

En este sentido, el CES considera que la efectividad del REF puede ser mejorada, con el objeto de incrementar el nivel de capitalización de las empresas canarias así como potenciar las inversiones en capital humano, tecnológico o infraestructuras.

Por otro lado, el CES considera necesario que en la renovación de los incentivos del REF se tenga en cuenta el "factor trabajo". El informe reseña que el REF vigente no cuenta con un sistema de incentivos enfocados a la creación y el mantenimiento del empleo. Por otra parte, los niveles de emprendeduría en Canarias son "manifiestamente mejorables" . "Un incremento del número de emprendedores no sólo mejoraría los niveles de ocupación sino también tendría un impacto en la innovación, "puesto que una parte relevante de la innovación procede de los riesgos que asumen los emprendedores". Sin embargo, "el actual REF tampoco cuenta en este caso con un pilar de apoyo bien definido para este colectivo".

Negativa

Precisamente, en la negociación que están manteniendo Canarias con el Estado, el Gobierno central se ha negado sistemáticamente a incluir las medidas para favorecer el empleo en la negociación del REF. El Ejecutivo de Rivero demanda a Madrid que incluya en la renovación del REF bonificaciones a la contratación de trabajadores, con la reducción de los costes sociales para las empresas canarias que mantengan o creen empleo, los trabajadores autónomos y las sociedades de nueva creación.

En el último documento remitido por el Gobierno de España, admite la ampliación de la temporalidad de la Zona Especial Canaria hasta el 2030 y que desaparezca las industrias puedan operar en toda Canarias y no sólo en las áreas acotadas para la ZEC. Asimismo, existe un alto grado de consenso en la renovación de la RIC, y la Zona Franca. Pero el Estado rechaza incluir el empleo en el nuevo REF, principalmente porque son Ayudas de Estado y, por tanto, serían bonificaciones que saldrían de las arcas estatales.

Canarias

Empleo incentiva con 6.500 euros la contratación a parados de larga duración

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha...

El ciclo ´Canarias Hoy´ defiende un cambio para la Ley Electoral del Archipiélago

El ciclo Canarias Hoy, que arrancó este lunes 21 de agosto en el Centro Cultural de la...

El Consistorio capitalino, condenado por vulnerar los derechos de un agente local

La Justicia considera que el cambio de la unidad de motorista a la de seguridad ciudadana fue una...

La Isla cierra el mes de julio con un 70% de media en ocupación hotelera

Se consolida como destino de vacaciones en el mercado regional, nacional y europeo

Hernández Labrador preguntará al Gobierno por la carretera del Norte

La diputada regional por La Palma del Partido Popular, Lorena Hernández Labrador,...

Enlaces recomendados: Premios Cine