NC apela a la ´altura democrática´ para la reforma electoral

Propone el 6% regional y el 30 insular para acceder al Parlamento canario

26.08.2013 | 17:10

Nueva Canarias ha pedido este lunes al resto de fuerzas con representación en el Parlamento de Canarias (CC-PNC-CCN, PP y PSOE) que demuestren "altura democrática" ante su propuesta de reforma electoral, cuyo trámite será decidido mañana por la Mesa de la cámara.

A la crisis económica se suma "una crisis institucional y política, a la que hay que responder con más transparencia y más democracia", argumenta Nueva Canarias en un comunicado ante el inicio del trámite parlamentario de su proposición de ley de reforma del sistema electoral autonómico.

Nueva Canarias propone modificar las vigentes barreras electorales para acceder al Parlamento de Canarias (un mínimo del 6 por ciento de los votos regionales o el 30 por ciento de los votos en una circunscripción insular) y dejar como único requisito la obtención al menos del 5 por ciento de los sufragios de una isla.

Eso puede contribuir a un mayor pluralismo en la cámara y a que los ciudadanos estén mejor representados, según Nueva Canarias, que advierte a PSOE, PP y CC de que "no vale escudarse en la crisis económica para justificar el inmovilismo" respecto al sistema electoral canario, que se caracteriza por ser "el más restrictivo y menos democrático".

El sistema canario restringe la pluralidad del Parlamento e impide que fuerzas con importante apoyo ciudadano en las urnas obtengan representación, además de que disuade de votar a partidos con dificultades para superar las actuales barreras, agrega Nueva Canarias.

Este partido admite que su propuesta "es modesta", porque no aborda otro de los problemas del sistema electoral canario, la desigual distribución de escaños entre los distintos territorios insulares, que perjudica a las islas más pobladas.

Pero con esa rebaja de la barrera electoral se intenta "un punto de acuerdo que a nadie perjudica y que beneficia a la salud de la democracia en las islas".

Canarias

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

Zapatero: "La sociedad española y catalana reaccionarán con unidad y convivencia"

El expresidente español, de vacaciones en Lanzarote, se suma al minuto de silencio en el Cabildo...

Canarias, en silencio por las víctimas

Canarias, en silencio por las víctimas

Instituciones y vecinos de las Islas recuerdan en calles y centros de trabajo a los fallecidos en...

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

El aeropuerto insular recibe el primer vuelo de la compañía Canaryfly

Representantes institucionales celebraron con los pasajeros el inicio de la ruta con Tenerife...

Tácticas nuevas para viejas redes

Tácticas nuevas para viejas redes

La masacre de las Ramblas se sustenta en el denso entramado islamista en Cataluña

Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Enlaces recomendados: Premios Cine