Canarias acumula 21 recursos contra leyes y decretos del Estado en seis años

La Comunidad Autónoma ha acudido 11 veces al Constitucional en el año y ocho meses que lleva el Gobierno del PP

26.08.2013 | 02:00

La conflictividad ante los tribunales entre Canarias y el Estado ha ido escalando puestos en la presente legislatura. Pasado un año y ocho meses del Gobierno de Mariano Rajoy, los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional por el Ejecutivo canario, formado por nacionalistas y socialistas, ya superan a los que acumuló José Luis Rodríguez Zapatero en los cuatro años de su segunda legislatura.
Canarias y el Estado mantienen vivos 21 recursos desde el año 2007 ante el Constitucional por leyes del Ejecutivo de España. Once de estas demandas se han interpuesto desde que accedió el Partido Popular al Gobierno de España tras las elecciones generales de noviembre de 2011.

Las fricciones entre ambos Ejecutivos se han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones en este año y medio. El enfrentamiento es tal que las acusaciones del Gobierno canario de que se les margina en los presupuestos generales del Estado o que se incumple la financiación autonómica han pasado a palabras mayores: al Tribunal Constitucional y a distintos recursos contencioso–administrativos.
Entre estos últimos, los más recientes se han interpuesto por los incumplimientos del Estado en el convenio de carreteras, donde Canarias denuncia la disminución de las anualidades comprometidas en 2012 y 2013, lo que no sólo está suponiendo la paralización o ralentización de una veintena de obras, sino la previsible destrucción de unos 12.000 puestos de trabajo. Asimismo, el Ejecutivo canario ya ha anunciado que recurrirá vía contencioso–administrativo el reparto del objetivo de déficit autorizado a las comunidades autónomas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El Gobierno regional entiende que la distribución del déficit se ha realizado de forma arbitraria y que imposibilita la utilización de créditos por valor de 420 millones de euros en el presente ejercicio, para hacer frente a la situación de crisis y a la generación de empleo.

Ante el Tribunal Constitucional las peleas vienen de antaño. El recurso contra la Ley del Suelo es del año 2007. En este caso, es un problema muy puntual de quién califica el suelo. El Gobierno canario sostiene que el Estado invade competencias autonómicas.
Otro ejemplo es la ley de Defensa de la Competencia abierto desde hace seis años, donde Canarias recurre al Gobierno de España por entrometerse en distintas cuestiones de mercado interior cuya competencia le correspondería a las Islas. Y así suma y sigue hasta 21 recursos interpuestos por el Ejecutivo de Paulino Rivero en coalición con el PP y, después, con el PSOE. En cualquier caso, la conflictividad se ha agravado en la actual legislatura. Ya van once demandas en el año y ocho meses del Gobierno del PP en Madrid, frente a los 10 que interpuso el Gobierno canario en los cuatro años de la pasada legislatura, la segunda de Zapatero. En ese mandato, desde el 2007 a finales de 2010, el Ejecutivo autónomo estaba formado por nacionalistas y populares, siendo el ministro José Manuel Soria vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda hasta octubre del 2010. Tras las elecciones de mayo de 2011, el presidente Paulino Rivero siguió al frente del Gobierno con el apoyo de los socialistas.

La mayoría de los recursos presentados en la actual legislatura estatal desde noviembre de 2011 se amparan en la inconstitucionalodad de las leyes o reales decretos aprobados por el Estado, al entender en la mayoría de los casos que invanden las competencias de la Comunidad Autónoma. Para Fernando Ríos, comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno canario, los recursos se han incrementado porque "el PP está aplicando su programa ideológico para la recentralización del Estado de las Autonomías". Asegura que "todas las comunidades que no son del PP están recurriendo ante el Constitucional", y pone como ejemplo la nueva ley de Costas que ha sido recurrida recientemente por Andalucía, el País Vasco y Canarias.

A juicio de Fernando Ríos, el Gobierno central está intentando "reformar la Constitución a través de leyes y no se puede admitir". En cualquier caso, "la victoria es únicamente moral" ya que lo demandado no tiene carácter retroactivo.

Entre las demandas más importantes de la actual legislatura, Canarias ha recurrido las leyes de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y 2013, los recortes en Educación y en Sanidad, las tasa en Justicia, la suspensión a la compensación para a la energía renovable o la ley de Costas, ésta última junto con otras comunidades.

Canarias

La reacción química se propaga a proa y los técnicos no pueden volver al buque

La reacción química se propaga a proa y los técnicos no pueden volver al buque

Los especialistas logran estar a bordo del barco en una ocasión para medir la temperatura y...

El Gobierno convoca tres líneas de ayudas en agosto para rehabilitar viviendas

El Gobierno convoca tres líneas de ayudas en agosto para rehabilitar viviendas

Las subvenciones, dos para comunidades y una para el parque público, acaban este mes

La Isla será el próximo año la sede de los actos del Día Mundial del Donante

La Isla será el próximo año la sede de los actos del Día Mundial del Donante

El Instituto de Hemodonación y Hemoterapia anuncia la elección de Santa Cruz para la jornada del...

El Gobierno invertirá dos millones en el centro sanitario de Las Nieves

El Ministerio de Sanidad invertirá dos millones de euros en el Centro Sociosanitario de Las...

Controlado el incendio en el Complejo Medioambiental de El Revolcadero

El Cabildo mantiene la prohibición de hacer fuego en las zonas periféricas de los montes

Enlaces recomendados: Premios Cine