La amnistía fiscal saca a luz 1.000 millones de euros en bienes ocultos de los canarios

La polémica regularización de propiedades y derechos de evasores aportó una recaudación de 32,3 millones de euros en el Archipiélago

26.08.2013 | 02:00

La amnistía fiscal que el Gobierno de España puso en marcha entre junio y diciembre del pasado año a cambio de abonar un 10% de lo defraudado destapó en Canarias unos 1.000 millones de euros en bienes ocultos. Esta cantidad resulta de tener en cuenta la media del país al comparar el valor del total de las propiedades que permanecían encubiertas y lo que finalmente se recaudó cuando se declararon.

Según los datos que aportó en enero de este año el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la amnistía fiscal hizo aflorar en España 40.000 millones de euros en propiedades, y aunque el objetivo era recaudar 2.500 millones, finalmente el Estado consiguió 1.195 millones, un 3% sobre los bienes declarados.

Esto permite extrapolar también la procedencia del dinero recaudado en el Archipiélago por la Agencia Tributaria y calcular de forma aproximada el valor de los bienes ocultos en las Islas. Así, los 32,3 millones de euros que se embolsó Hacienda en esta comunidad autónoma gracias a la amnistía fiscal correspondieron a bienes ocultos por valor de 1.080 millones de euros.

Además, los 32,3 millones que recaudó la Administración en las Islas sitúan a Canarias en el séptimo lugar de las comunidades que más patrimonio oculto tenían. Por regiones, los ingresos de la llamada declaración tributaria especial (la que se acogió a la amnistía fiscal) alcanzaron los 463,7 millones de euros en la comunidad de Madrid; 303,7 millones en Cataluña; 124,2 millones en Valencia; y 65,2 millones en Andalucía.

Estas cuatro comunidades autónomas son, según el balance publicado por la Agencia Tributaria, las regiones con más patrimonio negro aflorado y, por tanto, mayor recaudación. Galicia se sitúa en quinto lugar con 44,6 millones de euros. Por detrás se encuentran las Islas Baleares, donde la amnistía aportó 36,3 millones de euros; 32,3 millones del Archipiélago canario; 23,6 millones en Castilla y León; casi 23,4 millones en Murcia; cerca de 21 millones en Castilla-La Mancha; 16 millones en Asturias; 12,4 en Aragón; 12 millones en La Rioja; 10,5 millones en Cantabria; y 5,4 en Extremadura.

Las magnitudes en el resto de comunidades y las dos ciudades autónomas son infinitamente más pequeñas. 227.000 euros en Melilla; 224.000 euros en Navarra; 190.000 en Ceuta; y 146.000 euros en País Vasco.

Controversia

La puesta en marcha de la amnistía fiscal por parte del Gobierno del Partido Popular (PP) fue polémica y dio lugar a varios enfrentamientos entre el equipo de Mariano Rajoy, la oposición y los sindicatos de los inspectores de Hacienda.

Estos dos últimos reprocharon al PP las facilidades que daba a los evasores por el tipo impositivo que iba a aplicar –entre el 8% y el 10%– y porque así ayudaba a los implicados en corrupción para regularizar propiedades, incluido el extesorero del PP Luis Bárcenas. Así, la polémica surgió desde el primer día y hasta el final, cuando el resultado demostró que las previsiones habían sido demasiado optimistas, ya que el Estado no logró recaudar lo esperado.

Por eso, apenas un mes tras el comienzo del plazo para acogerse a la amnistía fiscal, la Dirección General de Tributos reinterpretó sus propias instrucciones para allanar el proceso. Así, el tipo generalizado del 10% para cuentas, inmuebles u otro tipo de rentas solo se aplicaría para los ejercicios no prescritos.

Una condición que solo reunían los tres últimos años, con el mantenimiento además de la exención de intereses de demora y recargos, lo que provocó al final que de todo el patrimonio que salió a la luz, solo 12.000 millones euros tuvieron que pagar para reflejar su existencia.

Canarias

Los expertos logran acceder al buque incendiado y estudian cómo enfriarlo

Prevén acabar con el fuego desde dentro con lanzas especiales que inyectan agua en los focos de...

Los expertos logran acceder al buque incendiado y estudian cómo enfriarlo

Los expertos logran acceder al buque incendiado y estudian cómo enfriarlo

Prevén acabar con el fuego desde dentro con lanzas especiales que inyectan agua en los focos de...

Empleo incentiva con 6.500 euros la contratación a parados de larga duración

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha...

El ciclo ´Canarias Hoy´ defiende un cambio para la Ley Electoral del Archipiélago

El ciclo Canarias Hoy, que arrancó este lunes 21 de agosto en el Centro Cultural de la...

El Consistorio capitalino, condenado por vulnerar los derechos de un agente local

La Justicia considera que el cambio de la unidad de motorista a la de seguridad ciudadana fue una...

La Isla cierra el mes de julio con un 70% de media en ocupación hotelera

Se consolida como destino de vacaciones en el mercado regional, nacional y europeo

Enlaces recomendados: Premios Cine