Rivero se propone sacar las expropiaciones de casas a los bancos de la Ley de Vivienda

El Ejecutivo modificará la norma en el trámite de enmiendas del Parlamento l El Constitucional se pronunciará en diciembre

22.08.2013 | 23:56

La expropiación de casas a los bancos se desinfla. La medida estrella de la reforma de la Ley de Vivienda de Canarias impulsada por el Gobierno regional va camino de diluirse si el Tribunal Constitucional mantiene la doctrina establecida por el Consejo de Estado y los órganos consultivos canarios y dictamina que la medida vulnera principios constitucionales como el derecho a la propiedad. El Ejecutivo baraja cambiar esta parte de la ley en el trámite de enmiendas en el Parlamento si antes no hay un pronunciamiento del Constitucional, que será en diciembre.

El propio presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ha admitido que está dispuesto a realizar las modificaciones legales necesarias para que el texto no choque con preceptos constitucionales y pueda ser recurrida. A pesar de las prisas de Rivero y la consejera de Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, por aprobar la ley cuanto antes, el hecho es que el texto se enfrenta a las mismas modificaciones que muy posiblemente se verá obligada a realizar la Junta de Andalucía.

El recurso presentado por el Gobierno central el pasado mes de julio al decreto ley de la Junta de Andalucía no varió la intención del Ejecutivo autonómico de seguir adelante con una norma realizada a imagen y semejanza de la ley andaluza.

Sin embargo, el reciente dictamen del Consejo Económico y Social (CES) ha supuesto un duro varapalo ya que mantiene las mismas tesis que el Consejo de Estado y el Gobierno central e incluso aconseja al Ejecutivo de Rivero que espere a que se pronuncie el Constitucional antes de aprobar la norma en el Parlamento. Asimismo, el órgano consultivo duda de la constitucionalidad del anteproyecto de ley.

Tanto el texto andaluz como el canario tienen como objetivo frenar la escalada de desahucios debido al impago de los créditos a los bancos y evitar que las familias queden en situación de exclusión. La medida más llamativa es la opción de expropiar el uso de la vivienda a la banca durante un periodo máximo de tres años hasta que la familia afectada recupere su estabilidad económica y, mientras, se acoge a un alquiler social.

La Consejería que dirige Inés Rojas trabaja en matizar el texto del anteproyecto de ley para llevarlo cuanto antes al Consejo de Gobierno con el fin de que sea remitido al Parlamento. Ya en el texto del proyecto de ley es muy probable que la expropiación de casas a la banca quede algo descafeinada.

Canarias

Solidaridad canaria con Barcelona
Solidaridad canaria con Barcelona

Solidaridad canaria con Barcelona

La clase política canaria expresa su consternación por la masacre y su profundo dolor por las...

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Catalanes en Canarias, "lloros de rabia"

Conmoción, sorpresa y algún presentimiento son las sensaciones que experimentaron los ciudadanos...

Algunos heridos se refugian y rezan en el bar de un tinerfeño

Algunos heridos se refugian y rezan en el bar de un tinerfeño

"El terror no puede con Barcelona. Ya os contaré. Estamos encerrados por ahora", así transmitía en...

Tenerife vive de cerca la barbarie

Tenerife vive de cerca la barbarie

Muchos isleños esperaban que Barcelona fuera víctima de un ataque después de los que han sufrido...

Clavijo destaca las labores humanitarias de la Brigada Canarias XVI en el Líbano

Clavijo destaca las labores humanitarias de la Brigada Canarias XVI en el Líbano

El presidente reconoce el trabajo de los soldados de las Islas en su misión de paz y la labor...

El buque británico sigue a la deriva sin que se tome una decisión por su peligrosidad

El buque británico sigue a la deriva sin que se tome una decisión por su peligrosidad

Los técnicos holandeses estudian aún qué hacer con el barco de fertilizantes en llamas

Enlaces recomendados: Premios Cine