Cuatro de cada diez canarios de entre 30 y 34 años aún viven con sus padres

El Archipiélago registra la tasa de emancipación juvenil más baja del país

21.08.2013 | 23:49

En casa de los padres hasta los 40. La elevada tasa de paro juvenil, la temporalidad en el empleo y los sueldos más bajos de todo el país están prologando la edad de emancipación de los jóvenes canarios. Según el último informe del Consejo de la Juventud de España, cuatro de cada diez isleños de entre 30 y 34 años aún viven en el hogar familiar. Se trata de 109.793 canarios– de los 177.734 del total de este rango de edad–, que todavía no ha podido salir del retoño de los padres o han regresado a casa tras una aventura fallida en solitario. Con estos nuevos datos, el Archipiélago se sitúa, no solo por debajo de la media nacional en la tasa de emancipación juvenil, sino que lidera en solitario a las comunidades con menos treintañeros fuera de casa.

El estudio del Consejo de Juventud de España –con cifras del primer trimestre de 2013– revela que el 38,2% de los canarios de entre 30 y 34 años no ha logrado independizarse de sus padres y vivir en su propia casa. La cifra pasaría algo más desapercibida si no supiera un 8,4% menos de jóvenes fuera del hogar que en el mismo periodo de 2012 y relegara a Canarias al primer lugar de las regiones con una tasa de emancipación de treintañeros más baja (61,8%). En este sentido, el informe también detalla que en el Archipiélago solo hay 67.921 residencias de isleños de este rango de edad, un ligero 3,66% más que el año pasado.

No pueden hacer otra cosa. Los jóvenes canarios están abocados a seguir viviendo en el hogar de la infancia. La crisis económica ha disparado la tasa de desempleo juvenil en Archipiélago, la temporalidad en el trabajo afecta a la mitad de los que, con suerte, tienen un empleo, las jornadas a tiempo parcial son cada vez más habituales, mientras que los precios de los pisos no bajan demasiado.

Así lo refleja el informe del Consejo de la Juventud, que detalla que, pese a que el precio de venta de la vivienda libre se ha reducido un 13,59% en el último año en las Islas, los ingresos de los hogares jóvenes y de los jóvenes asalariados también se han visto mermados, por lo que el coste de acceso a la vivienda en propiedad sigue estando muy por encima del umbral de endeudamiento aceptable situado en el 30%.
La opción del alquiler tampoco es una alternativa viable para la población treinteñara de Canarias que quiere abandonar su hogar de origen, ya que el pago de una renta mensual media implicaría un desembolso superior al 30% de la renta neta, tanto para un hogar joven como para una persona joven asalariada.

Según el estudio, el treintañero canario puede tolerarse, como mucho, una vivienda de 90.000 euros en el caso de un asalariado y 120.000 en el supuesto de compartir la vivienda con otro joven. En cuanto a la superficie, para poder irse del retoño familiar, el isleño "tiene que conseguir" una residencia de poco más de 60 metros cuadrados como máximo para adquirirla y 50 metros cuadrados para poder acceder a un arrendamiento y no quedarse en el intento.

Y es que el mercado laboral del Archipiélago posiciona a los jóvenes canarios en una situación muy desfavorable respecto al resto del país. Canarias se alza como la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de desempleo entre la población de 16 a 34 años. En concreto, el paro alcanza, en este primer trimestre de 2013, al 33,3% de los isleños menores de años.

La situación no mejora mucha cuando se consigue un trabajo. El salario neto de un joven canario es el más bajo de España y los ingresos netos de un hogar joven del Archipiélago también son de los más bajos. La mitad de jóvenes isleños no tiene ningún ingreso y el 73,3% de los menores de 30 años no tienen salario. Por su parte, el tiempo medio de permanencia en una empresa es de 34 meses y tan solo el 37,5% de los jóvenes ocupados lleva tres años o más trabajando en su empresa actual.

La economía de los hogares jóvenes se ha visto afectada por esta situación, y en el último año han aumentado, de modo considerable, las viviendas de jóvenes sin ninguna persona ocupada. Canarias es, además, la tercera comunidad con mayor porcentaje de hogares jóvenes sin personas ocupadas (31,9%).

La salida es emigrar

Ante este gris panorama, a los jóvenes canarios no les queda otra salida que emigrar. Según el estudio de la Consejería de Juventud de España, la movilidad de las personas jóvenes del Archipiélago hacia otras autonomías ha aumentado considerablemente en el último año.

En concreto, se observan dos tendencias. Entre los jóvenes menores de 30 años, el saldo migratorio interautonómico es positivo pese al elevado flujo migratorio hacia otras comunidades autónomas. Sin embargo, en la franja de edad de 30 a 34 años, este balance es negativo, siendo más las personas que se desplazan de Canarias a otros puntos de España que las que llegan procedentes de otras comunidades.

Pese al fuerte aumento anual de la emigración, ésta se ve compensada por la llegada de inmigración procedente del extranjero.

Canarias

Tres cuentos musulmanes de humanidad y razón

En estos días en que la sinrazón fanática nos golpea con fuerza, es conveniente no olvidarse de la...

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

Lanzarote diseña siete rutas alternativas ante el cierre de los centros turísticos

El Cabildo y los trabajadores fracasan en un nuevo intento para frenar la huelga en los puntos de...

Los turistas catalanes que llegan a Canarias intentan seguir su vida con normalidad

Muchos aseguran que es casi imposible entrar a la ciudad condal por los fuertes controles policiales

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

Sanidad insta a los ayuntamientos a que icen la bandera amarilla si hay microalgas

La directora del área de Salud confirma que en la Isla también se ha observado ya este fenómeno

Enlaces recomendados: Premios Cine